PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MILSTEIN DIANA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: MILSTEIN DIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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Durante las últimas tres décadas, las escuelas secundarias estatales en Argentina han sido objeto de reformas que han cambiado la regulación de relaciones jurídicas, laborales, jerárquicas y los vínculos con instituciones educativas y no educativas. En la ciudad de Buenos Aires, las reformas también han promovido la creación de escuelas medias destinadas a incorporar a jóvenes de grupos sociales que, históricamente, no accedían a este nivel educativo. Estos cambios han estado acompañados por formas inéditas de “presencia” del Estado en las instituciones educativas. Desde fines del 2012 realizamos una etnografía en una escuela secundaria estatal ubicada en el suroeste de la ciudad de Buenos Aires. Esta escuela pertenece al primer grupo de Escuelas Municipales de Educación Media creadas en 1990 y, desde la primera década de este siglo, los programas socioeducativos han tenido y tienen un peso importante en la organización cotidiana de las actividades. En este trabajo, gobierno, gobernabilidad y algunos conceptos provenientes de la antropología política , dialogan en nuestro análisis acerca de cómo los programas socio-educativos implementados a través de proyectos en esta escuela modificaron relaciones personales, laborales e institucionales de orden político

AUTORES: MEO ANALÍA; MILSTEIN DIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Sociología. Universidad Nacional de La Plata
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: programas socioeducativos escuela secundaria gobierno gobernabilidad



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Durante las últimas tres décadas, los gobiernos nacionales y provinciales han implementado diferentes tipos de políticas para modificar aspectos centrales de la enseñanza secundaria estatal en Argentina. En este trabajo examinaremos, a partir del análisis etnográfico de un programa socioeducativo, cómo las políticas educativas, instaladas en los 90 y profundizadas en los 2000 -que sostienen una retórica tendiente a producir más autonomía escolar- están redefiniendo aspectos centrales del trabajo docente. Analizaremos el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media de la ciudad de Buenos Aires y los efectos prácticos que produjo esta modalidad de intervención estatal, respecto del gobierno escolar, de las relaciones de poder en la escuela, y de las condiciones de trabajo de docentes de una escuela secundaria que trabaja con jóvenes de familias vulnerables en el sur de la ciudad. Para ello, en primer lugar, situaremos nuestra investigación en el campo de producción de conocimiento local. Luego, presentaremos la historia de las Escuelas Municipales de Educación Media y mostraremos cómo su creación representó una transformación del gobierno escolar en el nivel medio en la Ciudad. Seguidamente, focalizaremos nuestra atención en el programa Fortalecimiento como modalidad de regulación institucional estatal y, a continuación, nos detendremos en la descripción del proyecto escolar El Puente. Este recorrido nos permitirá evidenciar cambios significativos en el gobierno escolar, las relaciones entre directores y docentes, así como la precarización e intensificación de su trabajo. Realizamos nuestro trabajo de campo entre noviembre de 2012 y diciembre de 2014.

AUTORES: MEO ANALÍA; MILSTEIN DIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Educação e Pesquisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Abril 2017
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: São Paulo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 1678-4634


Palabras claves: Programas socioeducativos;Trabajo docente; Nivel secundario



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Los distintos actores políticos y los lugares de lo político en la escuela han sido habitualmente analizados desde definiciones que reconocen su peso centrado en los ámbitos jurídico-políticos del Estado en sus vínculos con el resto de la vida social. A través de ello ha quedado velada la presencia de otros actores, espacios y prácticas que resultan fundamentales para comprender procesos de confrontación y negociación relativos a la aplicación de políticas educativas. El interés por comprender manifestaciones recurrentes que tienden a alterar y desarticular los carriles por los que transita la vida cotidiana de las escuelas primarias en la ciudad de Neuquén, nos confrontó con la necesidad de describir situaciones que nos llevaron a considerar la manera particular en la que se vinculan porteras/ os a través de lo cotidiano con las políticas educativas nacionales y provinciales. La pugna por el control que ejercían los/as porteros/as a través del aspecto edilicio ante a una dirección debilitada, ponía sobre el tapete su protagonismo en la toma de las decisiones, interviniendo en la política educativa y su materialización en el cotidiano escolar. Esto nos condujo a considerar que para comprender las políticas edilicias en el sector educación, era imprescindible poner el foco en los sujetos y colectivos que intervienen y en las relaciones sociales implicadas en la implementación de esas políticas y así evitar análisis inconducentes de políticas en términos dicotómicos: protagonismo o ausencia del Estado.

AUTORES: MILSTEIN DIANA; FERNÁNDEZ SILVINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 157-185
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Escuela Primaria Actores Política Vida Cotidiana