¿Qué hace a una escuela en los tiempos contemporáneos? Esta pregunta hubiera resultado inaudita si se hubiera formulado varias décadas atrás cuando la escuela al igual que el resto de las instituciones eran pilares centrales en la construcción de la vida social. Pero a la luz de los acontecimientos que atraviesan actualmente a las escuelas, la pregunta se torna activa. Pibes que van y vienen o que se van y no vuelven, maestros impotentes o temerosos frente a la presencia de ciertos chicos, desconfianza básica circulando en todas las relaciones, jóvenes desgarrados por el consumo,experiencias de riesgo constante, niños marcados por su paso en institutos de minoridad, chicos abandonados a sus propias estrategias de supervivencia, alumnos huidizos a toda prescripción escolar. Mucho sabemos acerca de las representaciones pedagógicas que describen arquetipos infantiles, de los dispositivos escolares tradicionales, de los ritos y símbolos institucionales, de los mecanismos compensatorios frente a los desvíos escolares; pero poco podemos decir sobre los modos eficaces de producir comunidad educativa en condiciones de inestabilidad y profunda vulnerabilidad. Esta investigación sobre "Formas contemporáneas de agenciamiento educativo" se propone trabajar en dos dimensiones. A una la llamamos investigación exploratoria y a la otra investigación experimental: la primera dimensión se orienta a poner a prueba las hipótesis construidas -en el universo de las escuelas investigadas- en el campo de instituciones de nivel medio que alojan a sectores medios de la población escolar, la segunda a la que denominamos experimental se propone ensayar nuevos modos de capacitación pedagógica teniendo en cuenta una experiencia abierta en una de las escuelas que integra la investigación actual. Se trata de investigar el impacto institucional de nuevos dispositivos de aprendizaje basados en la experimentación estética
DIRECTOR DE PROYECTO: DUSCHATZKY SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Educación y desigualdad
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007