En distintas investigaciones hemos dado cuenta de la segmentación del sistema educativo mendocino y de la existencia de circuitos educativos diferenciados (Romagnoli et al., 1996, 2005, 2007, 2009). En la última investigación: “De la casa a la escuela. Ingresos diferenciados al nivel primario en un sistema educativo desigual” (2009/2011) abordamos la relación familias y escuelas en tres establecimientos: uno que atendía a sectores populares, otro a sectores medios bajos y otro a sectores medios altos. Concluimos que es necesario abordar los polos del espacio social y educativo en Mendoza ya que por un lado, no pudimos abordar la relación escuelas y familias de los sectores altos y por otro lado, advertimos la heterogeneidad de las condiciones de vida de los sectores populares que obliga a distinguir en su interior familias más empobrecidas que otras. Por lo cual nos parece oportuno indagar en este proyecto de investigación: ¿Cuáles son las características de las familias más empobrecidas de clases populares? ¿Cuáles son las características de las familias de clases altas? ¿Cuáles son las propuestas socializadoras de las diferentes escuelas y cómo se vinculan con los estilos de vida de los sectores populares y de las clases altas? ¿Cuáles son las demandas de las familias de sectores altos y las demandas de las familias más empobrecidas de los sectores populares a las escuelas? ¿Cómo se articulan las estrategias educativas con las otras estrategias de reproducción familiar (salud, alimentación, trabajo, vivienda, sucesión) y oferta educativa institucional? Este proyecto corresponde a la segunda etapa de estudio “De la casa a la escuela” en 2009. La primera parte fu desarrollada en el bienio 2009-2011. En esta segunda etapa profundizaremos sobre las particularidades de clases altas y de las clases populares más empobrecidas
DIRECTOR DE PROYECTO: ROMAGNOLI MARÍA CRISTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Educación Elemental y Especial
Clasificación temática
TEMA:
Institución y gestión escolar;
Educación y desigualdad;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011