PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ROMAGNOLI MARÍA CRISTINA

INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

En distintas investigaciones hemos dado cuenta de la segmentación del sistema educativo mendocino y de la existencia de circuitos educativos diferenciados (Romagnoli et al., 1996, 2005, 2007, 2009). En la última investigación: “De la casa a la escuela. Ingresos diferenciados al nivel primario en un sistema educativo desigual” (2009/2011) abordamos la relación familias y escuelas en tres establecimientos: uno que atendía a sectores populares, otro a sectores medios bajos y otro a sectores medios altos. Concluimos que es necesario abordar los polos del espacio social y educativo en Mendoza ya que por un lado, no pudimos abordar la relación escuelas y familias de los sectores altos y por otro lado, advertimos la heterogeneidad de las condiciones de vida de los sectores populares que obliga a distinguir en su interior familias más empobrecidas que otras. Por lo cual nos parece oportuno indagar en este proyecto de investigación: ¿Cuáles son las características de las familias más empobrecidas de clases populares? ¿Cuáles son las características de las familias de clases altas? ¿Cuáles son las propuestas socializadoras de las diferentes escuelas y cómo se vinculan con los estilos de vida de los sectores populares y de las clases altas? ¿Cuáles son las demandas de las familias de sectores altos y las demandas de las familias más empobrecidas de los sectores populares a las escuelas? ¿Cómo se articulan las estrategias educativas con las otras estrategias de reproducción familiar (salud, alimentación, trabajo, vivienda, sucesión) y oferta educativa institucional? Este proyecto corresponde a la segunda etapa de estudio “De la casa a la escuela” en 2009. La primera parte fu desarrollada en el bienio 2009-2011. En esta segunda etapa profundizaremos sobre las particularidades de clases altas y de las clases populares más empobrecidas

DIRECTOR DE PROYECTO: ROMAGNOLI MARÍA CRISTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Educación Elemental y Especial

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación