Se trata de un diseño cuasi-experimental con grupos intactos. La metodología de trabajo es exploratoria y descriptiva. Se trabajó con docentes que tienen a cargo alumnos cuyas edades oscilan entre 6 a 17 años. Los objetivos son identificar y comparar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en los espacios disciplinares e integrados tanto de la educación formal como no formal y analizar los resultados para elaborar una propuesta metodológica de enseñanza. Consideramos como hipótesis de trabajo que las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales en la educación formal difieren de las que se utilizan en la educación no formal. Las escuelas seleccionadas son del ámbito público, cuyos docentes han sido encuestados, analizado sus planificaciones y las estrategias didácticas utilizadas. En los espacios de Educación no formal: se han seleccionado tres programas y diseñado y aplicado encuestas a docentes, alumnos, técnicos involucrados. Se ha realizado revisión bibliográfica de marcos teóricos y metodológicos existentes a nivel nacional e internacional y adaptación teórica y metodológica de las estrategias planteadas para otras disciplinas a espacios experimentales concretos. Con los resultados parciales se realizaron talleres participativos de discusión y resignificación de las estrategias didácticas en los ámbitos formales y no formales
DIRECTOR DE PROYECTO: ERICE MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Modalidades;
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009