PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CÁCERES ELSA

INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

El fenómeno educativo es uno de los más complejos para analizar, por la cantidad de dimensiones que entran en juego. El ejercicio de comparar políticas y situaciones originadas y desarrolladas en diferentes contextos potencia dicha complejidad. Por otro lado existe una hegemonía del pensamiento neoconservador en la década de los 90, cuyos indicadores demostrarían la ideología que inspira la reforma educativa del período señalado y que fueron los objetivos de la política implementada. El hilo conductor para el análisis de esta problemática en América Latina, se centra en la última década del siglo pasado, cuando en el sistema educativo se proponen reformas cómo as políticas seguidas en torno a la estrategia de desarrollo para los países de América Latina “diseñada” en el Consenso de Washington y las inconsistencias estructurales, sociales, económicas, que dicho modelo ha supuesto, y han sido, la causa de su fracaso a finales de la década Objetivos generales: -Caracterizar el proceso señalado desde las problemáticas del contexto latinoamericano, nacional e institucional en la formulación de reformas educativas en América Latina en la década de los noventa. -Detectar el sentido político de las Reformas Educativas en relación a los contextos regionales analizados. Objetivos específicos: -Analizar en la década de los noventa, el proceso de formulación de políticas educativas y los procesos de reformas, en Argentina, Uruguay y Chile. -Analizar los paradigmas que fundamentaron la reforma educativa en los 90

DIRECTOR DE PROYECTO: CÁCERES ELSA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MANONI FLAVIA MARÍA (CO-DIR); AGUIRRE JIMENA; ULLOA LAURA; SANDEZ LIVIA; CÁCERES MARÍA ESTHER; GÓMEZ ALEJANDRA; NÚÑEZ CARINA; BERÓN CARINA; ONTIVEROS ALEJANDRO; ESTRADA SANDRA
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: CÁCERES ELSA; AGUIRRE JIMENA; ULLOA LAURA; SANDEZ LIVIA; CÁCERES MARÍA ESTHER; GÓMEZ ALEJANDRA; MANONI FLAVIA; ESTRADA SANDRA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El fenómeno educativo es uno de los más complejos para analizar, por la cantidad de dimensiones que entran en juego. El ejercicio de comparar políticas y situaciones originadas y desarrolladas en diferentes contextos potencia dicha complejidad. Por otro lado existe una hegemonía del pensamiento neoconservador en la década de los 90, cuyos indicadores demostrarían la ideología que inspira la reforma educativa del período señalado y que fueron los objetivos de la política implementada. El hilo conductor para el análisis de esta problemática en América Latina, se centra en la última década del siglo pasado, cuando en el sistema educativo se proponen reformas cómo las políticas seguidas en torno a la estrategia de desarrollo para los países de América Latina “diseñada” en el Consenso de Washington, y las inconsistencias estructurales, sociales - económicas, que dicho modelo ha supuesto, y han sido, la causa de su fracaso a finales de la década.Objetivos generales: _Caracterizar el proceso señalado desde las problemáticas del contexto latinoamericano, nacional e institucional en la formulación de reformas educativas en América Latina en la década de los noventa; -Detectar el sentido político de las Reformas Educativas en relación a los contextos regionales analizados. Objetivos específicos:_Analizar en la década de los noventa, el proceso de formulación de políticas educativas y los procesos de reformas, en Argentina, Uruguay y Chile; _Analizar los paradigmas que fundamentaron la reforma educativa en los 90

AUTORES: CÁCERES ELSA; AGUIRRE JIMENA; ULLOA LAURA; SANDEZ LIVIA; CÁCERES MARÍA ESTHER; GÓMEZ ALEJANDRA; MANONI FLAVIA; ESTRADA SANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mendoza
CANTIDAD DE PÁGINAS: 414
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: reforma educativa política educativa sistemas educativos comparados