PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ANA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

El presente proyecto tiene como objetivo realizar un aporte al debate sobre el vínculo entre la educación y el empleo, y sobre la nueva condición juvenil, a partir de un estudio de corte longitudinal sobre egresados de la escuela secundaria en distintas coyunturas socioeconómicas. La propuesta está vinculada con la re-edición de una investigación que se desarrolló hace diez años atrás. Dicha investigación fue denominada “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media”, y fue implementada entre 1999 y 2002, por algunos de los integrantes de este nuevo equipo de investigación. La característica central del Proyecto fue desarrollar un seguimiento de egresados entre estudiantes del último año de la educación secundaria. A partir del recorrido realizado en “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media” en el presente proyecto se propone por un lado, continuar el seguimiento de la cohorte de egresados 1999, con el fin de indagar acerca de los cambios que se presentan en las trayectorias socio ocupacionales de los egresados de la escuela secundaria. Por otro lado, realizar un nuevo panel de egresados de la cohorte 2010 de modo de explorar acerca de las nuevas características de las inserciones post-secundarias. Esta estrategia brindara la oportunidad de realizar una comparación entre dos cohortes que egresan de la escuela media e ingresan al mercado de trabajo en coyunturas bien diferentes. Así como la posibilidad de reconstruir la trayectoria completa de los jóvenes que egresaron en el año 1999. Se espera que el desarrollo del proyecto tenga un amplio impacto en distintas áreas. A nivel teórico, por sus aportes al debate sobre el vínculo entre la educación y el empleo, y sobre la nueva condición juvenil. A nivel metodológico, por su contribución a la utilización de estrategias de investigación innovativas. A nivel de políticas, por su alto grado de transferencia hacia espacios de gestión de políticas educativas, laborales y de juventud

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA; CÓRICA AGUSTINA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa Juventud

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El artículo brinda evidencia de las transiciones entre la educación y el empleo de un segmento particular de la juventud en Argentina: los egresados de la educación secundaria. El análisis se realiza con base en la información producida en el marco del proyecto “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: años después”, un estudio que replica un proyecto anterior desarrollado en 1999. La información en análisis corresponde a periodos caracterizados por situaciones económico-sociales divergentes: el primer proyecto da evidencia de los procesos de inserción ocupacional durante la crisis de principios de 2000 y el segundo da cuenta de estos mismos procesos en un periodo de crecimiento económico y redistribución del ingreso de principios de 2010. Los resultados se presentan de manera comparativa, con la finalidad de aportar al debate sobre las transiciones juveniles en distintos contextos y estrategias económicas

AUTORES: MIRANDA ANA; CÓRICA AGUSTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Perfiles Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 148, XXXVII
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 100-118
ISBN / ISSN: 0185-2698


Palabras claves: investigación educativa; educación secundaria; jóvenes; trabajo adolescente; inserción laboral; educación y trabajo



Descargar documento icono

El objetivo del presente trabajo es realizar un aporte al conocimiento sobre la compleja relación entre educación y trabajo a partir del análisis de los recorridos de egresados recientemente de la escuela media. Se presenta información elaborada mediante un seguimiento de estos jóvenes, donde se trabajó con distintas vertientes metodológicas. En función de relevamientos cuantitativos, se aborda su inserción laboral y educativa así como su situación familiar en los años posteriores a su egreso; luego, partiendo de técnicas cualitativas, se analiza el discurso de los egresados respecto de las transformaciones en el empleo y los grupos familiares

AUTORES: OTERO ANALÍA; MIRANDA ANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 25 (10)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Distrito Federal
CANTIDAD DE PÁGINAS: 393-417
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: jóvenes educación media educación y empleo desempleo egresados Argentina



Descargar documento icono

Las profundas transformaciones sociales de los últimos tiempos en Argentina han impactado considerablemente en el mercado laboral y en el papel de la educación respecto del mismo. La conjunción entre la escasez y vulnerabilidad del empleo, y la expansión de la educación torna a la escolarización media insuficiente para garantizar el acceso al trabajo y posibilitar procesos de ascenso social como en épocas anteriores. En este marco, se han producido importantes transformaciones en los recorridos laborales y escolares de los egresados de la escuela media. El presente artículo se interroga sobre esas transformaciones y el papel que tienen en ellas las elecciones y orientaciones de los jóvenes que concluyeron recientemente la secundaria. El estudio se basa en datos relevados a través del seguimiento, por un año, de una cohorte de estudiantes que concluyó el nivel medio en el ciclo lectivo 1999. Sobre esta base, el texto delinea tendencias novedosas presentes en las trayectorias post-secundarias actuales y analiza ciertos aspectos biográficos de las historias escolares y laborales de los egresados que cobran relevancia en la construcción de estos recorridos

AUTORES: SENDÓN MARÍA ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 24 (10)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Distrito Federal
CANTIDAD DE PÁGINAS: 191-219
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: escuela media egresados educación y empleo trayectoria escolar y laboral Argentina



Descargar documento icono

Existe una fuerte tradición de estudios sobre educación y trabajo en América Latina, de gran riqueza conceptual y trabajo empírico. En su interior, hay fuertes consensos que señalan que el pasaje entre la educación y el mundo del trabajo se presenta de forma cada vez más diferenciada, individualizada y extendida, configurando procesos de transición ampliamente desiguales. La producción es amplia y se encuentra presente en numerosos países de la región, pero ha avanzado escasamente en tensionar la lectura del vínculo entre la educación y el trabajo desde la perspectiva de género, y ha dejado de lado la investigación sobre el vínculo entre educación y trabajo reproductivo. El presente artículo aborda el análisis de los hallazgos obtenidos a partir de un estudio de seguimiento de egresados en el marco del Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud con sede en FLACSO Argentina. Expone resultados de entrevistas retrospectivas realizadas con jóvenes mujeres que reconstruyen el recorrido completo de la transición entre la educación secundaria y el mundo del trabajo o el sector de los cuidados. Las conclusiones proponen incorporar la perspectiva de género en los estudios de transición a la adultez incorporando al sector de los cuidados, con el objetivo de aportar elementos analíticos en la construcción de sistemas de protección y de la justicia social.

AUTORES: MIRANDA ANA; ARANCIBIA MILENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 74, 25
EDITORIAL: Universidad de San Andrés y Arizona State University
CIUDAD DE EDICIÓN: Arizona
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-22
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: Educación y Trabajo; Trabajo reproductivo; Género; Transiciones; Argentina



Descargar documento icono

El estudio sobre la construcción de trayectorias laborales entre los y las jóvenes representa un tema de gran interés por su aporte en el conocimiento sobre los procesos de estructuración social, el cambio en las normas sociales sobre el curso de vida y la fuerza del tiempo histórico en tanto catalizador de oportunidades concretamente localizadas. El presente articulo forma parte de un proyecto que se propuso generar evidencia sobre las trayectorias laborales de jóvenes que egresaron de la secundaria durante una de las peores crisis por las que atravesó nuestro país. El texto presenta los resultados de un conjunto de entrevistas biográficas retrospectivas realizadas que relatan el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo y del cuidado en el Gran Buenos Aires. Los resultados están organizados a partir de una tipología elaborada en base a la categoría ocupacional alcanzada a los 30 años de edad. Como parte de las conclusiones se presentan reflexiones que debaten en el campo de los estudios de juventud y los procesos de estructuración social, en base a argumentos sobre la vigencia de la noción de "generación social" y la expansión de "gramáticas" de la juventud entre distintos sectores sociales.

AUTORES: MIRANDA ANA; ARANCIBIA MILENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Trabajo y sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago del Estero
CANTIDAD DE PÁGINAS: 195-217
ISBN / ISSN: 1514-6871


Palabras claves: Inserción laboral; Trayectorias laborales; Generación Social; Transición educación- trabajo