PROYECTO

La finalidad del Proyecto es estudiar la estabilidad de los intereses por contenidos y situaciones escolares en el paso de la educación primaria a la secundaria y de ésta a la universidad. Desde la metodología: investigación descriptiva, comparativa y explicativa. La herramienta es el Inventario de Experiencias y Proyectos, test para que el alumno jerarquice intereses. Cuantitativamente se analizan relaciones: entre puntuaciones en el IEP al finalizar la educación primaria y la secundaria y al comenzar universidad; entre resultados en I.E.P. y Kuder. Cualitativamente se entrevistan casos con variación entre test y retest y a quienes eligieron una modalidad no afin con preferencias en I.E.P.. Los resultados confirman una significativa estabilidad en las preferencias por contenidos y actividades escolares; la validez y confiabilidad del I.E.P. como recurso de Orientación. Se realizó una versión informatizada del test; se generalizó su empleo y se preparó una publicación conlos resultados

DIRECTOR DE PROYECTO: MORCHIO IDA LUCÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNCuyo - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En la vida escolar se invierten esfuerzos en enseñar y en aprender y a veces se pierde de vista que el sentido último de la educación es contribuir al desarrollo personal del alumno. Esto se refleja en la despersonalización que perciben los estudiantes. Adoptando como marco antropológico el Personalismo de Mounler, se analizan algunas situaciones de la vida escolar particularmente propicias para promover a través de la relación educativa el movimiento progresivo e incesante de personalización, de "conquista personal" que realiza el alumno.

AUTORES: MORCHIO IDA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Institución y gestión escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: DIÁLOGOS PEDAGÓGICOS
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 6
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: CÓRDOBA
CANTIDAD DE PÁGINAS: 49 - 63
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Educación Estudiante Profesor Interacción