PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ANDRETICH GABRIELA

INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

El estudio hace foco en las políticas públicas que pretenden dar respuesta al problema de las trayectorias escolares (abandono, deserción, sobreedad) en la escuela secundaria. Con base en el aporte de distintos referentes teóricos que fueron surgiendo del proceso mismo del diseño emergente de investigación se analizaron distintas formas de abordaje de las políticas públicas haciendo foco en la idea de proceso (contextos y dimensiones) y en la complejidad de las mismas. Estos procesos se abordaron –metodológicamente- en tres fases interrelacionadas: un análisis situacional macro (nación y provincias de Santa Fe y Entre Ríos) en base a una selección de indicadores educativos y a la aplicación de Sistemas de Información Georreferenciados; el relevamiento y análisis de las políticas nacionales y jurisdiccionales sobre el objeto de estudio (2002-2012) y un abordaje cualitativo en cuatro escuelas (que tienen propuestas específicas de atención de la problemática en cuestión) para recuperar la mirada de los actores escolares sobre el modo en que estos resignifican las políticas que atienden trayectorias escolares. Como resultado, la investigación muestra un análisis crítico sobre la relación que existe entre los distintos contextos del circuito de las políticas educativas públicas en materia de trayectoria escolar, especialmente en relación existente entre la conformación de las mismas y el modo en que son interpretadas y vividas en el cotidiano escolar

DIRECTOR DE PROYECTO: ANDRETICH GABRIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KUMMER VIRGINIA (CO-DIR); CORREA BÁRBARA; BRIGNARDELLO DARIELA; BONFANTINO IRMA; CARBOL CARINA ISABEL; HERNÁN ANDREA; MILERA SERGIO; ERBES JANET; GALLO LETICIA
INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este artículo abordaremos qué son las trayectorias escolares y describiremos la situación en Argentina, Santa Fe y Entre Ríos respectivamente. El trabajo completo, consta de tres fases interrelacionadas: una primera que tiene por objetivo el análisis situacional georreferenciado en base a indicadores estadísticos sobre el tema de investigación; una segunda etapa que constituye el estudio de las políticas públicas propuestas para atender estos problemas y la tercera parte del trabajo es un abordaje a nivel institucional que recoge —desde la perspectiva cualitativa— la mirada de algunos actores que aportan conocimiento acerca de qué pasa concretamente en algunas escuelas con las trayectorias reales de los alumnos (con sobreedad, que abandonan y/o repiten y sobre la convergencia de factores y procesos posibilitadores de la construcción de propuestas educativa institucionales (alternativas de acción) frente al problema en cuestión

AUTORES: ANDRETICH GABRIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Entregrafías miradas y recorridos de investigación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: Universidad Nacional de Entre Ríos
CIUDAD DE EDICIÓN: Paraná
CANTIDAD DE PÁGINAS: 16-21
ISBN / ISSN: 2362-3969


Palabras claves: trayectorias escolares secundaria escuela media análisis situacional Santa Fe Entre Ríos actores



Descargar documento icono

Con este texto queremos dar a conocer el proyecto de investigación “Trayectorias Escolares en la escuela media. Macro y Micro análisis situacional de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER entre 2013 y 2015. La investigación, desde la perspectiva del circuito de las políticas y, triangulando métodos, aborda el problema de la deserción, la sobreedad, y la repitencia, problemas educativos históricos en nuestro país no resueltos a pesar de los distintos programas desarrollados desde el ámbito gubernamental. El presente artículo muestra algunas reflexiones en torno a la relación entre dos de las dimensiones estudiadas: el discurso de las políticas acerca de las trayectorias y las vivencias de distintas escuelas secundarias de Santa Fe y Entre Ríos que trabajan institucionalmente esta problemática. Los aportes permiten pensar el rediseño de políticas educativas públicas

AUTORES: ANDRETICH GABRIELA; CORREA BÁRBARA; BRIGNARDELLO DARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: IX Jornadas en Investigación en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: trayectorias educativas políticas educativas escuela secundaria


AUTORES: ANDRETICH GABRIELA; CORREA BÁRBARA; BRIGNARDELLO DARIELA; BONFANTINO IRMA; OSELLA JULIA; KUMMER VIRGINIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este estudio hace foco en las políticas públicas que pretenden dar respuesta al problema de las trayectorias escolares (repitencia, abandono, deserción, sobreedad) en la escuela secundaria. En base al aporte de distintos referentes teóricos que fueron surgiendo del proceso mismo del diseño emergente de investigación, se analizaron distintas formas de abordaje de las políticas públicas haciendo foco en la idea de proceso (contextos y dimensiones) y en la complejidad de las mismas. Estos procesos se abordan –metodológicamente– en tres fases interrelacionadas: un análisis situacional macro (nación y provincias de Santa Fe y Entre Ríos) en base a una selección de indicadores educativos y a la aplicación de Sistemas de Información Georreferenciados; el relevamiento y análisis de las políticas nacionales y jurisdiccionales sobre el objeto de estudio (2002-2012) y un abordaje cualitativo en cuatro escuelas (que tienen propuestas específicas de atención de la problemática en cuestión), para recuperar la mirada de los actores escolares sobre el modo en que éstos resignifican las políticas que atienden las trayectorias escolares. Como resultado, la investigación muestra un análisis crítico sobre la relación que existe entre los distintos contextos del circuito de las políticas públicas en materia de trayectoria escolar, especialmente en relación a la distancia existente entre la conformación de las mismas y el modo en que son interpretadas y vividas en el cotidiano escolar

AUTORES: ANDRETICH GABRIELA; CORREA BÁRBARA; BRIGNARDELLO DARIELA; BONFANTINO IRMA; OSELLA JULIA; KUMMER VIRGINIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Ciencia, Docencia y Tecnología - Suplemento
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7, VII
EDITORIAL: Universidad Nacional de Entre Ríos
CIUDAD DE EDICIÓN: Paraná
CANTIDAD DE PÁGINAS: 125-149
ISBN / ISSN: 2250-4559


Palabras claves: trayectorias escolares Indicadores educativos Política Educativa Escuela secundaria



Descargar documento icono

El artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Trayectorias Escolares en la escuela media. Macro y Micro análisis situacional de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos” (FCEDU-UNER), donde se abordan problemas educativos históricos que producen una diversidad de trayectorias escolares en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Esta presentación procura un análisis de los textos normativos nacionales producidos para la intervención y la atención de las trayectorias escolares de los estudiantes de escuela secundaria y aquellos que fueron sancionados por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en el marco de la transformación educativa promovida por la Ley de Educación Nacional N° 26.206/2006 y las correspondientes resoluciones del Consejo Federal de Educación, en el período 2003 – 2014. Se retoman los desarrollos de Stephen Ball acerca del ciclo de las políticas, focalizándose en el contexto de producción del texto político y en los procesos de construcción de una discursividad político-normativa que apuesta a construir un nuevo sentido sobre una escuela secundaria ¿en cambio?

AUTORES: BRIGNARDELLO DARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1, 9
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa María
CANTIDAD DE PÁGINAS: 121-135
ISBN / ISSN: 1982-3207


Palabras claves: Política educativa; Trayectorias escolares; Educación secundaria



Descargar documento icono

Este artículo analiza los motivos de las familias que envían sus hijos a la escuela secundaria pública de gestión privada. El estudio se focaliza en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. La relevancia del tema es ciertamente alta, dado que se trata de una problemática que ha atravesado en toda su historia el sistema educativo argentino y continúa teniendo hoy, plena actualidad. La realidad muestra que, al menos, un número importante de provincias argentinas, está caracterizado por el éxodo de los sectores medios hacia la oferta privada, no siendo una particularidad exclusiva de la escuela secundaria, sino también de otros niveles del sistema educativo. Metodológicamente, el análisis se basa en un conjunto de entrevistas semi-estructuradas a padres con hijos en escuelas privadas secundarias. A tal fin, fueron seleccionadas mediante un muestreo intencional, cuatro escuelas privadas de la ciudad de Paraná, consideradas representativas a nivel teórico y definidas por su singularidad y carácter idiosincrático. Los resultados indican que la escuela privada oferta una educación diferenciada, que es considerada por las familias una estrategia adecuada para proyectar el futuro de sus hijos. Motivos como la tradición familiar, la disciplina y contención social, la laicidad y el tamaño de la institución, se encuentran en el origen de esta elección.

AUTORES: KUMMER VIRGINIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Itinerarios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 13
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 32-50
ISBN / ISSN: 2362-5554


Palabras claves: escuela privada motivos estrategias familiares nivel secundario educación diferenciada