En este diseño elaborado a partir de la cátedra Problemática de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación, nuestra preocupación central es la convivencia en contexto escolar, particularmente en las instituciones del nivel medio de la enseñanza. En relación con ello nos preguntamos ¿cómo significan los actores institucionales la convivencia escolar? La discusión sobre el abordaje y definición del objeto de estudio fue emprendida desde nuestra inserción y participación escuelas públicas de nivel medio de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Los interrogantes iniciales fueron cómo entender, cómo desentramar el término convivencia, puesto que la dimensión institucional es constitutiva de la trama escolar. En este sentido surge la necesidad de abordar la normativa desde los actores institucionales, qué se hace y qué sucede respecto a su presencia; cómo y quiénes la construyen; qué, cómo y cuándo se pone en práctica; quiénes son los destinatarios. El encuadre teórico comprende las categorías: significaciones, institución escolar, convivencia, actores institucionales, sociedad disciplinaria, poder, subjetividad. La perspectiva metodológica es cualitativa, desde un enfoque socio antropológico de la investigación educativa. El sentido del estudio es aportar conocimientos acerca de la escuela media, tendiendo a la profundización de prácticas de convivencia democráticas en ese contexto escolar
DIRECTOR DE PROYECTO: BARSANTI LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ULLA ZUNILDA;
INSTITUCIÓN: UNER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación
Clasificación temática
TEMA:
Vínculos y convivencia escolar;
Institución y gestión escolar;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008