PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TERIGI FLAVIA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

El contexto del estudio es la expansión de la escuela media en la Argentina y los procesos de incorporación, retención y expulsión de estudiantes que se producen en ese marco. La ampliación por ley de la obligatoriedad escolar hasta la finalización de la escuela secundaria (Ley 26206), las políticas sobre educación secundaria que han acordado recientemente los ministros de educación de las distintas jurisdicciones del país (Resolución CFE 84/09) y las exigencias de escolarización que produce la llamada Asignación Universal por Hijo (Decreto 1602/09) convergen en el presente en una situación de presión y de iniciativas sobre la escuela media a fin de que los y las adolescentes y jóvenes logren cumplimentar trayectorias educativas continuas y completas. En este contexto, el proyecto se propone analizar iniciativas de política educativa destinadas a la atención de la población adolescente y joven, en su concreción a nivel local y en sus relaciones con las trayectorias educativas de sus destinatarios. En especial, interesa estudiar las potencialidades y los límites de la forma escolar históricamente constituida y de eventuales nuevos ámbitos formativos para la escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes que experimentan dificultades persistentes para ingresar, permanecer y aprender en el nivel medio.El proyecto se apoya en el reconocimiento de que los problemas educativos generales (como los quiebres en las trayectorias escolares) toman formas específicas cuando se los analiza en el contexto local de los grandes conglomerados urbanos, y de que en ellos se generan además problemáticas propias (como los efectos de la segregación urbana en la conformación de circuitos educativos diferenciados, o los fenómenos demográficos que desafían las previsiones del planeamiento educativo) que han sido objeto de atención insuficiente por parte de la investigación educativa; de allí el interés de situar los estudios en el ámbito urbano, a fin de contribuir a la producción de conocimiento sobre las problemáticas educativas en esa escala. La dinámica histórica de la escolarización no puede estudiarse a escala urbana (debido a las características de la estadística educativa), pero sí es posible abordar esa dinámica en el presente. Para ello, se prevé analizar en dos partidos del Conurbano bonaerense el desarrollo local de iniciativas actuales de políticas educativas dirigidas a la escolarización de los adolescentes y jóvenes en el nivel secundario.A partir de la investigación se propone ofrecer información y argumentos que fortalezcan la reflexión acerca de las formas que ha tomado y toma la expansión de la escuela secundaria en la Argentina, sí como generar insumos para la definición de políticas que avancen en el cumplimiento de los derechos educativos y sociales de los adolescentes y jóvenes vulnerabilizados de las grandes ciudades

DIRECTOR DE PROYECTO: TERIGI FLAVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TOSCANO ANA GRACIA; SCAVINO NATALIA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El objetivo del presente estudio ha sido indagar los esfuerzos llevados a cabo a través de diferentes iniciativas de la política educativa para la escolarización secundaria de jóvenes y adolescentes en el contexto de grandes ciudades. Un gran interrogante que atraviesa las investigaciones que presentamos es si resulta posible sostener y convocar a los adolescentes en la escuela secundaria sin producir cambios en los aspectos cualitativos de ésta. Las investigaciones señalan la tensión que atraviesa el diseño de las políticas, entre el carácter extensivo de las innovaciones o, por el contrario, intensivo. Según puede observarse, la baja intensidad en los cambios opera a favor de su mayor viabilidad y generalización; por el contrario, las experiencias de alta intensidad se diseñan y tienden a mantenerse acotadas. El problema es que son las condiciones estructurales de la escuela secundaria las que dificultan que este nivel educativo logre metas de universalización para las que no ha sido diseñado; en este sentido, se requerirían cambios de gran intensidad, los que sin embargo parecen contrarios a la viabilidad y al alcance de las propuestas

AUTORES: TOSCANO ANA GRACIA; DIEZ MARÍA LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-162
ISBN / ISSN: 978-92-806-4581-1


Palabras claves: política educativa escolarización secundaria jóvenes adolescentes ciudades