PROYECTO

El proyecto se orienta así a un análisis sobre la estructura del sistema educativo, sus cambios, continuidades y tendencias, particularmente sobre la situación del nivel medio, señalando las consecuencias de la reforma y de la crisis reciente. Asimismo se busca contribuir al análisis de la escuela media en relación con las transformaciones sociales, políticas y culturales, deteniéndose en cómo se expresan en la enseñanza cotidiana en las escuelas. Los subproyectos regionales proporcionarán, además, información novedosa sobre la situación a nivel local, a la vez que abordarán la especificidad de las situaciones regionales y proveerá elementos comparables con otras jurisdicciones. El proyecto presentado, por su alcance y temáticas, constituye un valioso aporte, proporcionando elementos para reconstruir parámetros comparables y horizontes de igualdad para el conjunto del sistema educativo nacional. En definitiva, la investigación se propone ampliar tanto geográfica como temáticamente el estudio de las intersecciones entre la desigualdad y el nivel medio de escolaridad, incluyendo las desigualdades sociales, geográficas, de género, étnicas y culturales, y relevando las dinámicas externas e internas a las escuelas que producen experiencias educativas desiguales

DIRECTOR DE PROYECTO: DUSSEL INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: OTERO ANALÍA; LITICHEVER LUCÍA; MACHADO LUCIANA; NÚÑEZ PEDRO; ROLAN SOLEDAD; STAGNO LEANDRO
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

En este artículo proponemos revisar el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social. Basándonos sobre una investigación realizada entre 2005 y 2007 en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires, Gran La Plata, Provincia de Neuquén y Provincia de Salta, y centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas, tomaremos cuatro ejes de análisis: la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas; la oposición entre “ellos” (los alumnos y sus familias) y “nosotros” (los adultos, el sistema escolar); el surgimiento de la expresión y los derechos como nuevos contenidos formativos; y la definición de horizontes para la acción escolar. En esas cuatro dimensiones, buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su vez, producida también desde la escuela media

AUTORES: DUSSEL INÉS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Archivos Analíticos de Políticas Educativas,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22, 43
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-14
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: escuela media; desigualdad; reproducción; Sociología de la Educación


AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; OTERO MARÍA PÍA; ZANELLI MARCELO; AGUILAR LUCIANA; CORRADO ANDREA; PADAWER ANA; RODRÍGUEZ MARTHA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La escuela media en foco. Indagaciones sobre convivencia y política, lectura y escritura, y formación para el trabajo. Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado en seis escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2006. El mismo abordó la formación que promueven las escuelas medias en torno a la convivencia y a las prácticas políticas, a las prácticas de lectura y escritura y a las experiencias pedagógicas de formación para el trabajo. El proyecto que dio origen a esta investigación fue elaborado con el objetivo de estudiar las dinámicas de producción y reproducción de desigualdades educativas y sociales en escuelas de nivel medio de distintas regiones geográficas de la Argentina, entre las que se encuentran, además de la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta y la Provincia de Buenos Aires. A continuación se presentan brevemente los tres ejes temáticos que guiaron la indagación. La convivencia y las prácticas políticas en la escuela constituyeron un eje temático que se vincula con la formación para el ejercicio de la ciudadanía, una de las funciones históricamente atribuidas a la escuela, al menos desde fines del siglo xix. El cumplimiento de esta función comprende la transmisión de ideas, conocimientos, costumbres, formas de vivir y valores propios de la comunidad y necesarios para la inserción de las nuevas generaciones en la sociedad en la que viven. La ciudadanía y su relación con la democracia, la participación política y la desigualdad social requieren ser discutidas y contextualizadas históricamente en la Ciudad de Buenos Aires y en las instituciones educativas. Por un lado, se busca analizar los procesos de incorporación –por parte de las escuelas estudiadas– de los cambios en la organización de la disciplina en la escuela media a través de la creación del denominado sistema de convivencia, aprobado por la Legislación Escolar de la Ciudad a principios del año 2000. Los organismos colegiados propuestos con diferentes características y atribuciones –consejos de escuela, consultivos, de convivencia– para el nivel medio suponen un ejercicio deliberativo y, por ende, requieren de la elaboración de consensos intergeneracionales en distintos tipos de decisiones que se producen en las escuelas. Los proyectos de “convivencia escolar” instalan nuevos modos de construcción de la normativa escolar y constituyen alternativas al modelo disciplinario tradicional, ya que permiten un ejercicio más democrático y participativo en lo que respecta a la construcción de la convivencia. Los escenarios propuestos por los organismos colegiados parecen aproximarse a una idea de ciudadano participativo, idea que resulta interesante indagar, considerando la forma escolar que adquiere esta propuesta y la forma en que se reinterpreta este espacio por parte de los jóvenes. Por otro lado, se estudian las prácticas políticas de los jóvenes en un sentido amplio, teniendo en cuenta la heterogeneidad de formas de organización, debate y reclamo de lo público como instancia de litigio y arena de negociación sobre los asuntos comunes. El objetivo es lograr una aproximación a lo que sucede en el interior de la escuela, espacio donde el sujeto político se construye y la ciudadanía se ejercita, se pone en acción. El estudio de las prácticas de lectura y escritura se aborda desde una perspectiva sociocultural centrada en tres núcleos problemáticos: las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en el ámbito escolar, el acercamiento a las lecturas y escrituras que los jóvenes desarrollan y describen a partir del gusto y la elección personal y, por último, las vinculaciones con la construcción de las identidades en adolescentes y jóvenes. Con el objetivo de buscar las formas de relación y las intersecciones que se presentan entre el adentro y el afuera de la escuela a partir de las diversas formas de leer y escribir en cada uno de los ámbitos, se estudian también las incidencias de los entornos virtuales. En este sentido, las cuestiones relacionadas con la desigualdad son analizadas en los contextos de desarrollo de estas prácticas: la biblioteca y su uso, las clases de Literatura, el campo virtual y otros lenguajes. Las posibilidades de formar parte de la cultura letrada, de ser usuario competente de la lengua escrita, dependen en gran medida de haber participado en actos sociales en los cuales leer y escribir tiene sentido, actos que no se restringen solamente al ámbito escolar. Las prácticas de lectura y escritura no están distribuidas de manera equitativa en la población: las experiencias extraescolares de interacción con la lectura y la escritura difieren en los distintos grupos sociales, y esto se relaciona con la competencia en el uso de determinados recursos culturales, con el acceso y la disponibilidad de bienes y servicios –tanto materiales como simbólicos– y, asimismo, con los valores, instrumentos, medios, normas, reglas y convenciones de lectura y escritura. Por otra parte, el acceso a la educación media y el tránsito por la escuela primaria no otorgan las mismas posibilidades de leer y escribir para desenvolverse plenamente en la vida social, cívica y profesional para todos. A pesar de que se amplió progresivamente el acceso a la escolaridad, no todos los que llegan a la escuela media o transitan por ella se constituyen en lectores y escritores plenos, en “miembros” de la cultura escrita. El análisis de las prácticas de lectura y escritura de los alumnos en el ámbito escolar –las maneras de leer y escribir que se autorizan y promueven y las que quedan al margen o silenciadas– y de las prácticas de los distintos grupos de jóvenes en el ámbito extraescolar considera cómo las prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo se vinculan con las diferencias socioeconómicas y con el desigual acceso a bienes culturales

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; OTERO MARÍA PÍA; ZANELLI MARCELO; AGUILAR LUCIANA; CORRADO ANDREA; PADAWER ANA; RODRÍGUEZ MARTHA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: La escuela media en foco : indagaciones sobre convivencia y política, lectura y escritura, y formación para el trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 320
ISBN / ISSN: 978-987-549-386-5


Palabras claves: Escuela media; convivencia y política; lectura y escritura


AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Por último, el análisis de la formación para el trabajo tiene por objeto describir y comparar las experiencias pedagógicas identificadas en las seis escuelas que forman parte del estudio a través de sus ámbitos formativos de realización, su concepción, su modo de funcionamiento y los saberes reconocidos por los diferentes actores escolares. Asimismo, se analizan estas experiencias a la luz de la producción y reproducción de desigualdades sociales y educativas que promueven un particular modo de funcionamiento en estas escuelas, fuertemente diferenciadas en sus condiciones institucionales y en la proyección social esperada para sus poblaciones escolares. Las experiencias de formación para el trabajo se estudian a partir de las perspectivas que alumnos, profesores y directivos de las escuelas tienen sobre las mismas, siempre considerando que estas miradas condicionan las prácticas que se llevan a cabo. Además, resulta de suma importancia indagar los puntos de coincidencia y divergencia en las opiniones de cada interlocutor. El enfoque acerca de la desigualdad producida o reproducida a partir de las experiencias de formación para el trabajo pretende identificar cuáles son los atributos que definen diferentes oportunidades para que los alumnos logren acceder, participar, involucrarse y aprender de esas experiencias formativas. En tal sentido, se consideran dos planos analíticos. Por un lado, el de la desigualdad de oportunidades institucionales para el desarrollo de experiencias de formación laboral. Por otro lado, en el interior de cada institución, la desigualdad puede observarse a partir de los atributos individuales que definen posibilidades diferenciales de participación, reapropiación y aprendizaje. En este último caso, se trata de identificar las características de los alumnos que facilitan su participación en prácticas laborales y en proyectos de formación para el trabajo en el interior de las instituciones, para luego comparar las escuelas entre sí

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: La escuela media en foco: indagaciones sobre convivencia y política, lectura y escritura, y formación para el trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 320
ISBN / ISSN: 978-987-549-386-5


Palabras claves: Escuela media; formación para el trabajo


AUTORES: OTERO ANALÍA; DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; IÑIGO LUISA; SKOUMAL GLADYS

Descargar documento icono


Descargar documento icono

A lo largo de esta ponencia se intentará debatir y reflexionar a cerca de las complejidades presentes en la relación entre laeducación y el trabajo en el contexto argentino actual. Para ello se profundizará en el análisis sobre la influencia de las distintasvariantes de modalidad de la escuela media -técnica, bachiller y comercial- en relación con las propuestas de formación para eltrabajo.Sostenemos que este es un aspecto relevante que hace a la experiencia escolar de los jóvenes, es por ello que en este texto ypartiendo de las opiniones de los alumnos de los últimos años de escuelas media ubicadas en distintos territorios del país,señalamos puntos en común y aspectos diferenciales identificados en torno a las propuestas de formación que promueven losestablecimientos educativos. Se trabajará con el material producto de una investigación más amplia: "Intersecciones entredesigualdad y escuela media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social encuatro jurisdicciones", 2005-2007. Que se ha desarrollado con Sede en FLACSO, en conjunto con la Universidad Nacional de laPlata, Universidad Nacional de Salta, Universidad de Comahue y un Equipo de la Dirección de Investigación del Ministerio deEducación de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los principales resultados del análisis da cuenta de la diversidad de losaspectos reconocidos por los jóvenes estudiantes inscriptos en las distintas modalidades. Asimismo señala la mayor identificaciónde la escuela técnica en tanto proyecto de formación más cercano a los requerimientos de un despeño laboral. En contrataste conlas modalidades bachiller y comercial donde se establecen nuevas diferencias sobre todo considerando el sector social

AUTORES: OTERO ANALÍA; DABENIGNO VALERIA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA; IÑIGO LUISA; SKOUMAL GLADYS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Questión. Revista especializada en periodismo e investigación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 19 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9
ISBN / ISSN: 1669-6581


Palabras claves: educación trabajo escuela media –técnica jóvenes actores escolares


AUTORES: LITICHEVER LUCÍA; MACHADO LUCIANA; NÚÑEZ PEDRO; ROLAN SOLEDAD; STAGNO LEANDRO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones». En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén. A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna, en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas, disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad

AUTORES: LITICHEVER LUCÍA; MACHADO LUCIANA; NÚÑEZ PEDRO; ROLAN SOLEDAD; STAGNO LEANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Revista Ultima Década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Valparaiso
CANTIDAD DE PÁGINAS: 93-121
ISBN / ISSN: 0718-2236


Palabras claves: transgresiones escuela media jóvenes



Descargar documento icono

El trabajo presentado pretende indagar la cultura política promovida en la escuela media. Más allá de resaltar la importancia que tiene la misma en el proceso de socialización política de los jóvenes, nos interesa analizar las ideas de justicia que se ponen en juego, así como los regímenes disciplinarios y consejos de convivencia vigentes. Para ello proponemos un análisis de las nociones de juventud y de autoridad planteadas en las normativas de los sistemas de convivencia sancionados en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Por último presentamos el caso de una escuela media de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de acercarnos al proceso de implementación de la nueva normativa, así como a las percepciones y formas de resolución de los conflictos. A lo largo del trabajo esperamos poder mostrar la sedimentación de una cultura escolar y una forma de pensar a los jóvenes que condicionan las actitudes en la escuela, a pesar de las modificaciones que intentan llevarse a cabo

AUTORES: LITICHEVER LUCÍA; NÚÑEZ PEDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Revista Última Década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 23
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Valparaiso
CANTIDAD DE PÁGINAS: 103-130
ISBN / ISSN: 0717-4691


Palabras claves: autoridad desigualdad cultura política


AUTORES: LITICHEVER LUCÍA; MACHADO LUCIANA; NÚÑEZ PEDRO; STAGNO LEANDRO; ROLDÁN SOLEDAD

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones». En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén. A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna, en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas, disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad

AUTORES: LITICHEVER LUCÍA; MACHADO LUCIANA; NÚÑEZ PEDRO; STAGNO LEANDRO; ROLDÁN SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Revista Última Década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Valparaiso
CANTIDAD DE PÁGINAS: 93-121
ISBN / ISSN: 0717-4691


Palabras claves: transgresiones escuela media jóvenes



Descargar documento icono

En este trabajo el autor realiza un análisis orientado a desentrañar algunos rasgos que permitan caracterizar la manera en que el vínculo juventud-política está siendo redefinido en estos tiempos en la Argentina. Se espera de esta manera poder contribuir a la producción de un estado del arte de la investigación en América Latina sobre la condición juvenil y sus representaciones y prácticas políticas. En un primer momento se sitúa el trabajo en el diálogo con otras investigaciones que han analizado las características del ser joven hoy. En segundo lugar, se analizan las transformaciones ocurridas por estos años en la escuela secundaria y media* y en la esfera política en la Argentina. El análisis se estructura a partir del estudio del papel de los vínculos familiares en la decisión de participar políticamente, la manera de concebir las violencias –en particular la deslegitimación de la violencia política y el surgimiento de discursos que hacen énfasis en la violencia delictiva y la violencia de los jóvenes y las jóvenes– y los sentidos que el estar en la escuela tiene para las juventudes. A partir de estas dimensiones se exploran las configuraciones políticas construidas en las instituciones escolares, entendidas como parte de la socialización política juvenil

AUTORES: NÚÑEZ PEDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1(6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Manizales
CANTIDAD DE PÁGINAS: 149-190
ISBN / ISSN: 1692-715X


Palabras claves: Juventud socialización política escuela secundaria escuela media justicia



Descargar documento icono

El propósito general ha sido estudiar la situación del nivel medio argentino posterior a la reforma educativa y a la crisis económico-social. Partiendo de trabajos recientes que analizan escuelas capitalinas y bonaerenses y diagnostican una fragmentación de la oferta en términos de la población socio-económica que atienden (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004; Tiramonti y Montes, 2009), nuestra investigación se propuso ampliar tanto geográfica como temáticamente el estudio de las intersecciones entre la desigualdad y el nivel medio de escolaridad, incluyendo las desigualdades sociales, geográficas, de género, étnicas y culturales, y relevando las dinámicas externas e internas a las escuelas que producen experiencias educativas desiguales

AUTORES: SOUTHWELL MYRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 19
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 121-155
ISBN / ISSN: 1515-9485


Palabras claves: Escuela media desigualdad formación política prácticas escolares



Descargar documento icono

En este trabajo nos proponemos indagar los espacios de participación estudiantil en cuatro escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. Entendemos que la categoría de ‘espacios de participación’ nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, organizaciones), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los sujetos que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Las siguientes son algunas de las preguntas que orientan nuestro trabajo: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?

AUTORES: MACHADO LUCIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 137-155
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Escuela Media Ciudadanía Espacios de Participación Estudiantes Fuentes de Organización



Descargar documento icono

Este artículo muestra algunos avances de una tesis doctoral en curso. El mismo aborda los nuevos significados que adoptan regulaciones escolares tradicionales como las relativas a la vestimenta. Si bien éstas tuvieron una fuerte impronta en la fundación del sistema educativo argentino, entendemos que actualmente se reeditan con matices que producen nuevas formas de comunidad. En nuestro análisis las normas se conciben como productoras del espacio escolar y sus fronteras. En este sentido, intentaremos mostrar que frente a la crisis de los lazos sociales tradicionales, la vestimenta puede ser una forma de producir anclajes y pone en evidencia la potencia de la escuela en la construcción de nuevos modos de asociación que se fundan muchas veces en nuevos modos de cerrazón y de exclusión y, muchas otras, habilitan el paso hacia otros escenarios y futuros posibles. Este planteo pone en juego la pregunta por ‘lo común’ a la que la escuela moderna respondió a través de la homogeneización.

AUTORES: ROLDÁN SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 177-195
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Normas Escolares Nivel Medio Vestimenta Espacios comunes



Descargar documento icono

En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y repro-ducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la deinición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identiicar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.

AUTORES: SOUTHWELL MYRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Archivos de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 2
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1 - 22
ISBN / ISSN: 2346-8866


Palabras claves: Escuela media desigualdad performatividad reproducción



Descargar documento icono

En este trabajo presentamos resultados parciales relativos al Eje de Lectura y Escritura de la Jurisdicción Salta, del Proyecto de Investigación de Áreas de Vacancia Nº 180 “Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”, dirigido por la Dra. Inés Dussel (FLACSO). Analizamos el discurso de los docentes de seis instituciones acerca de las prácticas áulicas de lectura y escritura, a partir de un análisis comparativo de entrevistas en profundidad, con las categorías formación y trayectoria docente y procesos de identificación institucional. Nuestra hipótesis es que en el vínculo entre las instituciones, las representaciones de los docentes sobre los adolescentes y sus prácticas áulicas de lectura y escritura se construye desigualdad social. Concluimos que la trayectoria social y profesional de los docentes, su vínculo con el contrato fundacional de la institución y la cultura institucional escolar, adquieren un carácter explicativo en torno al modo en que se entrama la segmentación de la sociedad y las prácticas áulicas de lectura y escritura, con el efecto consiguiente de producción y reproducción de desigualdad.

AUTORES: CÁRDENAS VIVIANA; PONCE GUADALUPE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6,VI
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 149-170
ISBN / ISSN: 1668-4753


Palabras claves: desigualdad social;escuela media;lectura;escritura;formación de docentes



Descargar documento icono

El artículo analiza los criterios de justicia distributiva utilizados para la selección de beneficiarios de dos Programas de Becas Estudiantiles –el primero de una agencia estatal de la Provincia de Buenos Aires, el otro implementado por una Organización de la Sociedad Civil- en las escuelas secundarias de la Jurisdicción que llamaré Gran La Plata (conformada por la ciudad homónima, Ensenada y Florencio Varela). El trabajo se encuentra organizado en tres apartados. Se inicia el recorrido por una breve discusión sobre el modo en el que las ciencias sociales abordan el estudio del concepto de “justicia” para luego explorar en las nociones que los actores educativos –alumnos, docentes y directivos y representantes del Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)- “ponen en juego” ante las situaciones descritas. De este modo, se busca comprender tanto qué decisiones los sujetos definen como justas y cuáles como injustas así como la legitimidad de las resoluciones adoptadas. Finalmente, en el tercer apartado, se indaga en dos aspectos: las representaciones predominantes sobre la forma en la cual los beneficiarios usan el dinero obtenido y las distintas “figuras” del becario que se manifiestan en los establecimientos considerados.

AUTORES: NÚÑEZ PEDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1, 1
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 58 - 74
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: Escuela secundaria justicia distributiva juventud becas estudiantiles políticas públicas



Descargar documento icono

Este trabajo indaga en los significados que adquiere la idea de respeto para jóvenes alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y alrededores, en la Argentina. Propone un tipo de análisis que posibilite acercarse a la comprensión de lo que ocurre en la institución escolar, ámbito considerado durante varios años central para la formación política, al cuestionarse sobre los discursos hegemónicos que señalan “la falta de respeto” en que incurrirían las nuevas generaciones. El repaso de las diferentes maneras en que el respeto se despliega en la escuela media: por la comprensión, por el temor, por la argumentación y por la admiración permite conocer los vínculos que se entablan al interior de la misma, siendo un elemento que da cuenta del modo en que la cultura política se aprende y despliega en cada institución. El tipo de abordaje elegido posibilitará observar tanto la manera en que se construye la ciudadanía como las comunidades constituidas en la escuela media, esto es, el conjunto de personas ligadas entre sí por expectativas comunes de justicia. Se utiliza como fuente el trabajo de campo realizado para la investigación “Intersecciones entre desigualdad y escuela media: Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social”.

AUTORES: NÚÑEZ PEDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 27
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 80 - 87
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: Respeto Juventud Desigualdad Educación



Descargar documento icono

Este artículo presenta dos experiencias de escolarización de nivel medio o secundaria que presentan sustantivas diferencias en relación con las modalidades más extendidas. A partir de ello, las examina conceptualmente a partir de la tensión universalismo-particularismo. Ese recorrido es una ocasión para analizar las construcciones escolares en relación con la desigualdad social y el discurso de la inclusión.

AUTORES: SOUTHWELL MYRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 23 - 35
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: Universalismo Particularismo Desigualdad Comunidad