PROYECTO

El proyecto continúa con lineamientos de educación intercultural y su propósito es descubrir las representaciones educativo-laborales sobre la atribución de valor a la creatividad, la innovación y la motivación en el tránsito por la educación y en el acceso al campo laboral, de actores juveniles de educación formal y no formal en dos universos significativamente diferenciados, partiendo de sus vivencias personales, del conocimiento previo sobre estos conceptos y la interpretación o uso que le asignan en la vida cotidiana. Desde este lugar, investiga el sentido que para ellos tiene el pensamiento divergente, como vía de acceso a la creatividad necesaria para enriquecer escenarios tecnológicos de descubrimiento, ante la irrenunciable estandarización de la verificación lógica, que necesita el ámbito productivo. El proyecto se vertebra sobre tres unidades de análisis: a) Los procesos educativos que engarzan el conocimiento con el contagio emocional positivo; b) los procesos educativos que habilitan al alumno a generar un pensamiento autónomo. c) Procesos que provocan el curso por caminos originales y riesgosos, en tanto se apartan del pensamiento homogéneo de la lógica racional. Se asume que el contexto de descubrimiento y el de verificación son dos momentos del mismo proceso de generación de conocimientos, realidad que en proyectos anteriores ha quedado oscurecida por los estereotipos pedagógicos identificados. Para profundizar la temática se plantea una integración metodológica, priorizando la investigación cualitativa con enfoque etnográfico para reconstruir los micro modelos sociales en estudio. También la mirada etnometodológica, facilita la comprensividad y el carácter social de la estructura interna de los sujetos quienes al compartir idealizaciones manejan un lenguaje que expresa y construye su realidad. El interaccionismo simbólico resulta peculiarmente interesante para el objeto de estudio porque da cuenta del papel creativo de los actores cuando interactúan en las relaciones áulicas en razón de la condición indexical del lenguaje. De tal modo, captar las categorías de sentido de los actores y las construcciones surgidas de sus intercambios, sustituyéndose entonces la premisa de la constancia del objeto, por la movilidad del proceso. En este primer avance se registra que el uso indiscriminado e insistente de los vocablos cuya conceptualización se analiza, unido a un pensamiento educativo homogéneo y excluyente, los ha vaciado de sentido, dando lugar a expresiones de sorpresa y de desorientación en alumnos y en docentes cuando se propone desarrollar actividades de aprendizaje aplicando el pensamiento divergente

DIRECTOR DE PROYECTO: PEREZ DEL VISO ROSA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNJu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Representaciones sobre la escuela
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación