PROYECTO

El programa analiza los modos de gestión de la inserción laboral de jóvenes, poniendo particularmente el foco sobre las políticas públicas recientes, las configuraciones institucionales que participan, y la propia construcción biográfica de los jóvenes. Se basa en la continuación de una línea de investigaciones sucesivas sobre educación secundaria, formación profesional e inserción laboral de los jóvenes. Teóricamente se sitúa en el cruce de la Sociología de la Educación, la Sociología de la Juventud y la Sociología del Trabajo. El propósito general es examinar si en el periodo 2003-2013 el nuevo modelo productivo, la activación de la economía y la redefinición de la cuestión social a partir de modelos universalistas y participativos, han generado una reconfiguración de las concepciones y relaciones entre educación/formación/trayectorias de inserción de los jóvenes, replanteando la construcción social de la inserción laboral. Se apoya en la concepción de la ‘inserción” desarrollada por Dubar (2001) que plantea que constituye una construcción social en múltiples sentidos: histórico, societal, institucional; resultante de una configuración de actores, reglas y normas en materia de formación, empleo y de relaciones sociales de trabajo, y de las subjetividades y la construcción biográfica de los jóvenes. El eje del modelo analítico es la mirada sistémica acerca del contexto estructural, las políticas públicas, las configuraciones y estrategias de los actores institucionales (empresas, sindicatos, las instituciones mediadoras de esas relaciones: escuelas secundarias, centros de formación, agencias de empleo, etc.) y los jóvenes con sus subjetividades respecto al trabajo, y su propia construcción biográfica

DIRECTOR DE PROYECTO: JACINTO CLAUDIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; SOSA MARIANA LUCÍA
INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Nos proponemos analizar los lineamientos del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” (PJMMT), una política social compleja que despliega líneas de intervención diversas y complementarias, impulsada desde 2008 por el MTEySS de la Nación. Así como ciertos aspectos de su implementación en una ciudad ubicada al norte de la Patagonia. Para esto, en el primer apartado definiremos qué entendemos por política social y esbozaremos distintas propuestas teóricas para su estudio; en el segundo describiremos y analizaremos el PJMMT a partir de su resolución de creación —Res. MTEySS 497/08—; luego trabajaremos en torno a su implementación en esa ciudad, y cerraremos el trabajo con algunas reflexiones finales

AUTORES: GARINO DELFINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Question
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 38 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1669-6581


Palabras claves: transiciones jueveniles educaciòn y trabajo



Descargar documento icono

El escrito presenta los primeros resultados de una investigación en curso que estudia los dispositivos de formación profesional y terminalidad de la secundaria para jóvenes y adultos, que surgen en los años 2000 en nuestro país. Se ha seleccionado para el análisis un dispositivo: el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan FinEs). El Plan FinEs se crea en el año 2008 para el fortalecimiento en la finalización de los estudios secundarios de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar establecida por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006. Resulta de una relevancia central comprender los aportes y restricciones de esta política por el particular formato que plantea en lo institucional, curricular y pedagógico, y por la masividad que presenta en la cantidad de inscriptos y egresados. El objetivo del escrito es analizar –de forma exploratoria y preliminar– las prácticas sociales y educativas que se van perfilando en el desarrollo del proyecto educativo del Plan FinEs, conocer sus contribuciones y obstáculos en la inclusión social y educativa, y su aporte en la efectivización del derecho a la educación para jóvenes y adultos

AUTORES: BRAVO ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Jorndas de Sociologìa 2015
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos AIres
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: dispositivos inclusión educación jóvenes desigualdad social



Descargar documento icono

El trabajo se centra en discutir resultados aún parciales de una investigación sobre las vinculaciones entre actores de la inserción laboral juvenil en el sector de la construcción en el periodo 2003-2013. Entendemos que analizar un sector de actividad especifico desde el punto de vista del concepto de “mundos del trabajo” (aportado por Dubar, 2001) conformados por la trama de actores que participan en la inserción de jóvenes en un determinado contexto societal e histórico, permite discutir las categorías generales con las que se analiza habitualmente la inserción laboral de jóvenes. La ponencia se estructura en tres apartados. En el primero, se abordará la idea de “mundos del trabajo” y los entramados de actores en sectores de actividad específicos, haciendo énfasis en el sector de la construcción. En el segundo, se analizará el dinamismo del sector en el periodo, la persistencia de la informalidad y la aparición de nuevas heterogeneidades, en el marco de las cuales se desarrollan los procesos de inserción laboral de jóvenes. En el tercero, se examinarán diversos circuitos de formación-empleo de jóvenes en el sector, que establecen vínculos diferenciados con distintos segmentos del mundo del trabajo

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; OSA MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Congreso Pre-ALAST. Los estudios del trabajo en Colombia y América Latina: resultados y desafíos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Bogotà
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-29
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educacion y trabajo jovenes insercion laboral



Descargar documento icono

Desde una mirada sistémica sobre las políticas, las instituciones, las condiciones estructurales y las subjetividades, este artículo indaga el lugar de los dispositivos de formación para el trabajo (formación profesional, pasantías educativas y otros programas de capacitación) en la construcción de las trayectorias educativo laborales de jóvenes de sectores populares. Se examinan diferentes tipos de incidencias de estos dispositivos, según la condición de escolaridad formal de los jóvenes y los tipos de dispositivos analizados. Sobre la base de una investigación de 106 casos de trayectorias de jóvenes realizados en el área metropolitana de Buenos Aires en los años 2008-2009, se muestran distintas incidencias que combinan aspectos objetivos (calidad del empleo) y subjetivos (motivaciones, predisposiciones, etc.) en los recorridos biográficos de los jóvenes. Se contruye una clasificación que distingue desde trayectorias donde el dispositivo aporta a la formalidad en el empleo, hasta otras donde la incidencia predominante se observa en la empleabilidad (en el sentido de “socialización laboral”) y en la participación social y económica (hacia la economía social). En este sentido, se argumenta que los dispositivos de formación para el trabajo (en ciertas condiciones contextuales e institucionales) generan rupturas en las trayectorias previsibles según las tendencias estructurales. Asimismo, se introduce la pregunta de si se trata de rupturas provisorias, solo sostenibles con nuevos soportes institucionales a lo largo de las trayectorias

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Sudamérica
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Mar del Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 63-99
ISBN / ISSN: 2250-7779


Palabras claves: trayectorias Juventud Formación para el trabajo Empleo Subjetividades



Descargar documento icono

Los problemas de empleo y de desafiliación de los jóvenes se han tornado en un verdadero desafío para las políticas públicas y acciones de la sociedad civil. Desde hace tiempo, se implementan programas y estrategias diversas que, en gran medida, comparten un diagnóstico inespecífico sobre el trasfondo de los problemas en el mercado de trabajo y los llamados «déficits» de formación. Estos enfoques resultan limitados frente a la compleja trama de dimensiones estructurales, institucionales, familiares, individuales y subjetivas que colocan a los jóvenes, en particular a los más pobres, en situación de desventaja. El presente artículo se plantea discutir en particular uno de estos aspectos: el nivel institucional; para reflexionar sobre las formas en que las instituciones intentan intervenir en la transición juvenil, frente a los procesos de individualización y de debilitamiento institucional. De este modo, se han seleccionado dos casos de organizaciones en Argentina que se proponen generar un fuerte impacto sobre las subjetividades de los jóvenes, a través de abordajes que toman en cuenta las «constelaciones de desventajas» juveniles, de un modo amplio. Este análisis de dos instituciones que dan lugar preferencial a los abordajes subjetivos, abre la reflexión acerca de las posibilidades institucionales de proveer nuevos soportes colectivos y contribuir a la individualización de los sujetos y al desarrollo de sus propias estrategias

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Última Década
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Valparaiso
CANTIDAD DE PÁGINAS: 67-92
ISBN / ISSN: 0718-2236


Palabras claves: trayectorias de inserción laboral juventud instituciones



Descargar documento icono

La ponencia aborda el debate en torno al problema de la integración social de las juventud(es) en la sociedad contemporánea. En un marco de fragmentación de los mecanismos tradicionales de integración, se busca comprender cómo se constituyen las trayectorias de jóvenes de un barrio periférico de La Plata. Desde una perspectiva cualitativa, realizamos entrevistas en profundidad, observaciones participantes y análisis documental buscando aprehender la constelación de sentidos, prácticas e imaginarios juveniles. El planteo teórico-metodológico parte de concebir a las trayectorias como un punto de cruce entre lo estructural y lo biográfico, entendiendo que los procesos de transición de los jóvenes se caracterizan por su desestructuración y requieren de miradas analíticas que consideren las múltiples esferas vitales. En este sentido, las biografías juveniles no pueden comprenderse al margen de las transformaciones que ocurren en distintas esferas de la vida social, tampoco por fuera de los marcos espacio-temporales en los que se insertan. Por esta razón, se busca comprender las imbricaciones entre diversas esferas que, en el juego de sus interdependencias, dan forma a las trayectorias juveniles: el trabajo, la educación, la familia, el barrio y los grupos de pares

AUTORES: ROBERTI EUGENIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Jornadas de Sociología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-18
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Juventud(es) Sectores Populares Crisis del Modelo Lineal de Transición Trayectorias Vitales Territorialidad



Descargar documento icono

El objetivo del trabajo es analizar y comparar aspectos de la inserción laboral y continuidad educativa de los egresados de escuelas medias de educación técnico-profesional (en adelante ETP) y de quienes egresan de las otras modalidades del nivel secundario, para conocer si existen diferencias entre ellos, si poseen distintas tasas de ocupación y de desocupación, si hay diferencias en la calidad de los empleos a los que acceden, si siguen o no estudiando, etc. A tal fin, se utilizarán datos de la Encuesta de Seguimiento de Egresados realizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el año 2013 y datos de la Encuesta Permanente de Hogares (en adelante EPH) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del mismo año, considerando a los jóvenes del mismo tramo de edad con nivel secundario completo (de todas las modalidades) en Argentina

AUTORES: SOSA MARIANA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: 12 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: inserción laboral jóvenes secundaria



Descargar documento icono

El artículo se propone explorar las estrategias y vínculos con el trabajo de jóvenes egresados de la escuela secundaria, tanto en lo referido a su formación laboral como en sus primeras experiencias de empleo. Se analiza un grupo de jóvenes varones y mujeres provenientes de hogares de bajo nivel socioeconómico y egresados de dos dispositivos de formación laboral. Ambos dispositivos comparten la estrategia de vincular a los jóvenes con el empleo formal, tanto desde el contenido de la formación como desde el ofrecimiento a realizar una experiencia laboral en un contexto real. El propósito de analizar esta población es comprender en profundidad sus experiencias ya que, desde una primera mirada, sus trayectorias suponen una inserción temprana en el mercado de trabajo y en condiciones de cierta estabilidad laboral, a diferencia de lo que marca la tendencia para este grupo social. A partir de entrevistas en profundidad con los jóvenes egresados, se analizan, en primer lugar, sus vínculos con el trabajo durante el período de cursada de la escuela secundaria y con posterioridad al mismo. En segundo lugar, se estudian las estrategias de formación ligadas a esas inserciones, observando particularmente las motivaciones, expectativas, aprendizajes y experiencias que en torno a ellas. Por último, se analizan los procesos de subjetivación y disciplinamiento ligados al trabajo a partir de estas experiencias educativas y laborales iniciales.

AUTORES: MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: KAIROS. Revista de Temas Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 36, 19
EDITORIAL: Universidad Nacional de San Luís
CIUDAD DE EDICIÓN: San Luis
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25
ISBN / ISSN: 1514-9331


Palabras claves: Jóvenes Trayectorias educativo-laborales Dispositivos de formación laboral



Descargar documento icono

El escrito se propone presentar un estudio de caso sobre una experiencia educativa generada en el marco de un movimiento campesino en la Argentina: el Campamento de Jóvenes Latinoamericanos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina. Nos detendremos en el tipo de formación que se propone generar en contraposición a aquella que la escuela oficial ha promovido históricamente para los sectores populares. Consideramos las experiencias educativas alternativas expresión de la práctica política de oposición y posicionamiento crítico respecto de las relaciones entre educación y sociedad, comprensible en el marco de las apuestas políticas del movimiento.

AUTORES: BURGOS ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Question
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 43,1
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 75-86
ISBN / ISSN: 1669-6581


Palabras claves: educación;movimientos sociales;comunidades campesinas;contrahegemonía;agroindustria



Descargar documento icono

El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar sus oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional, a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.

AUTORES: ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; FERRARIS SABRINA; POZZER JOSÉ ANTONIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista Páginas de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,9
EDITORIAL: Universidad Católica del Uruguay
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 85-117
ISBN / ISSN: 1688-7468


Palabras claves: Políticas sociales;estrategias institucionales;inclusión social;subjetividades


AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; SOSA MARIANA LUCÍA; LONGO MARÍA EUGENIA; FREYTES FREY ADA; FERRARIS SABRINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este libro se basa en un programa de investigación orientado a contribuir al conocimiento en las intersecciones entre la Sociología de la Educación, la Sociología de la Juventud y la Sociología del Trabajo. Una perspectiva conjunta lo atraviesa: se pretende profundizar el abordaje de las transiciones (reversibles) entre la educación y el trabajo a partir de una mirada global, en la que diferentes niveles de análisis se conciben dentro de configuraciones dinámicas. Para escudriñar los vínculos entre educación, trabajo, y juventud, se pone particularmente el foco sobre los títulos, los certificados, y los saberes, sus procesos de producción y los actores que intervienen (agentes públicos, instituciones educativas y formativas, empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y los propios jóvenes). Toda esa configuración (cambiante y relacional) se entiende como parte de procesos que presentan múltiples diferencias contextuales, institucionales y subjetivas más allá de las largamente estudiadas tendencias generales. Los distintos capítulos examinan las relaciones entre la inserción laboral y la educación secundaria (en sus modalidades común, técnica, o de Jóvenes y Adultos), en varios casos en su combinación con la formación profesional. Entre las temáticas, se tratan cuestiones que forman parte de agendas de investigación actuales sobre los intersticios entre los campos del conocimiento referidos, como: las interacciones dinámicas entre educación/formación profesional/ trabajo desde una perspectiva macro-social; las tramas de formación y empleo de los jóvenes en sectores de actividad específicos (en particular la construcción, la informática y la gastronomía; las experiencias sociales de jóvenes en situación de vulnerabilidad a partir de su participación en las políticas activas de empleo, y las paradojas y tensiones respecto a sus efectos sobre las subjetividades y las trayectorias laborales. Los trabajos reunidos adoptan diferentes puntos de vista, segmentos del mercado de trabajo y niveles de calificación. Las fuentes de datos y estrategias metodológicas también son diversas. En el caso de los capítulos basados en datos cuantitativos, se hace uso de dos fuentes secundarias no exploradas con anterioridad, como son el seguimiento de egresados efectuado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (para dar cuenta de la comparación de egresados provenientes de diferentes especialidades) y la Encuesta de Protección Social 2015 (aprovechando particularmente su módulo sobre formación para el empleo). En el caso de los datos cualitativos, los mismos provienen del análisis documental y de antecedentes históricos, y de trabajos de campo efectuados en el marco del proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense (en particular Avellaneda, La Matanza, Morón y Tigre) y en Neuquén. Varias de las contribuciones se inscribieron en el marco de tesis de doctorado de los autores.

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; SOSA MARIANA LUCÍA; LONGO MARÍA EUGENIA; FREYTES FREY ADA; FERRARIS SABRINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Miño y Dávila
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 978-84-17133-09-2


Palabras claves: Educación Secundaria Inserción laboral Jóvenes Certificados Títulos Técnicos