PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BONAVITA LILIANA

INSTITUCIÓN: UNLaM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: BONAVITA LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLaM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo; Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La presente ponencia, resultante de investigaciones realizadas, pretende dar cuanta además, de la imperiosa necesidad de pensar a la educación como “acto político”, en tanto las acciones, como las omisiones sobre el sistema educativo dispara en la sociedad toda, consecuencias que configuran profundas brechas de desigualdad. En relación con los resultados emergentes de las investigaciones que, sobre el espacio social educativo primario y medio, venimos desarrollando desde el año 2001, aspirando a un análisis del espacio político-educativo que dé cuenta con la mayor proximidad posible, de las mutaciones o reproducciones dentro de los espacios educativos sus consecuencias en la morigeración de las desigualdades educativas, estamos en condiciones de poner a consideración de colegas y demás interesados algunos de ellos.Actualmente el estudio aborda, un análisis reflexivo sobre competencias de las orientaciones y/o modalidades del nivel medio y su relación con las competencias exigidas en el nivel superior y en el ámbito laboral, las mutaciones del sentido social del nivel medio (y su articulación con el nivel superior y/o el mercado laboral) y su participación en la producción/reproducción de la diversidad de capitales socioeducativos y culturales, para los distintos sectores sociales. Cómo actúa la creciente segmentación del sistema educativo formal y los circuitos paralelos en los que transitan los alumnos en razón de su origen socioeconómico? Cuáles son las condiciones de escolarización de los sectores más vulnerables socioculturalmente? Qué articulaciones construyen los diversos sectores sociales entre educación y mercado laboral? Qué sentido le atribuyen al Polimodal, los diversos sectores sociales? Cuál es el papel de la institución educativa en el proceso de construcción de las desigualdades sociales? Se ofrece una circulación de conocimientos diferencial por sector social? El fin de la escuela depende del sector social?

AUTORES: MONTAÑEZ SILVIA; DEMARTINI MARÍA MERCEDES; MANCHINELLI MARÍA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo; Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Guadalajara
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: sistemas educativos desigualdades sociales