Descargar documento
La presente ponencia, resultante de investigaciones realizadas, pretende dar cuanta además, de la imperiosa necesidad de pensar a la educación como “acto político”, en tanto las acciones, como las omisiones sobre el sistema educativo dispara en la sociedad toda, consecuencias que configuran profundas brechas de desigualdad. En relación con los resultados emergentes de las investigaciones que, sobre el espacio social educativo primario y medio, venimos desarrollando desde el año 2001, aspirando a un análisis del espacio político-educativo que dé cuenta con la mayor proximidad posible, de las mutaciones o reproducciones dentro de los espacios educativos sus consecuencias en la morigeración de las desigualdades educativas, estamos en condiciones de poner a consideración de colegas y demás interesados algunos de ellos.Actualmente el estudio aborda, un análisis reflexivo sobre competencias de las orientaciones y/o modalidades del nivel medio y su relación con las competencias exigidas en el nivel superior y en el ámbito laboral, las mutaciones del sentido social del nivel medio (y su articulación con el nivel superior y/o el mercado laboral) y su participación en la producción/reproducción de la diversidad de capitales socioeducativos y culturales, para los distintos sectores sociales. Cómo actúa la creciente segmentación del sistema educativo formal y los circuitos paralelos en los que transitan los alumnos en razón de su origen socioeconómico? Cuáles son las condiciones de escolarización de los sectores más vulnerables socioculturalmente? Qué articulaciones construyen los diversos sectores sociales entre educación y mercado laboral? Qué sentido le atribuyen al Polimodal, los diversos sectores sociales? Cuál es el papel de la institución educativa en el proceso de construcción de las desigualdades sociales? Se ofrece una circulación de conocimientos diferencial por sector social? El fin de la escuela depende del sector social?
AUTORES:
MONTAÑEZ SILVIA
DEMARTINI MARÍA MERCEDES
MANCHINELLI MARÍA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Guadalajara
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: sistemas educativos, desigualdades sociales