PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SALVADOR ALICIA ESTER

INSTITUCIÓN: UNLaM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

El presente proyecto refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría desde los nuevos abordajes de la enseñanza de la misma. Hablar del proceso de enseñanza – aprendizaje encuadra la investigación en el campo de la Educación. En este sentido el estudio será llevado a cabo a partir de los tres niveles de tratamiento (M. de Puelles 1996) en los que se refleja el acto educativo. El primero hace referencia al ámbito teórico. Desde este ámbito se analizarán los nuevos abordajes antedichos de la enseñanza de la geometría. Desde un segundo nivel será tratado el discurso normativo. En este sentido se examinarán los documentos curriculares y planificaciones docentes a partir de las cuales se patentiza el ámbito de la teoría. Es a través de los contenidos (en su multidimensionalidad), los objetivos, actividades,estrategias y bibliografías que se analizarán las mismas. Finalmente, el ámbito de las prácticas será abordado desde las concepciones que los alumnos tienen respecto de sus aprendizajes en relación con la geometría. La investigación es de tipo empírico – cualitativa en la cual se imbricarán métodos y técnicas de análisis propias de las ciencias sociales. Se aplicará específicamente el software Atlas Ti para llevar a cabo el análisis de contenidos de los materiales documentales y resultados de las entrevistas profundas (Sierra Bravo, Galíndez, 1998). Los resultados de ambos análisis permitirán establecer relaciones en vistas a detectar necesidades y posibilidades para la incorporación de enseñanzas basadas en el uso de la tecnología

DIRECTOR DE PROYECTO: SALVADOR ALICIA ESTER
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLaM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
UNIDAD ACADÉMICA: Departamento de Ingeniería

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.