PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BENITEZ LARGHI SEBASTIÁN

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

El proyecto propone un estudio cualitativo de la incidencia de las desigualdades sociales en las experiencias de acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los jóvenes en edad escolar y sus familias. Para ello se construye una comparación de las trayectorias tecnológicas de jóvenes de sectores populares y de sectores de clase media en dos espacios urbanos de la plata y gran la plata caracterizados por diferentes niveles socioeconómicos. La perspectiva cualitativa de investigación es adecuada para estudiar la interacción de los sujetos y las tecnologías como un proceso complejo mediado por las expectativas sociales, los imaginarios socioculturales y el mundo simbólico. De esta manera, el proyecto se propone contribuir a evaluar las condiciones sociales de implementación del programa conectar igualdad, en tanto política pública que se propone el acceso universal de los jóvenes a la computadora personal

DIRECTOR DE PROYECTO: BENITEZ LARGHI SEBASTIÁN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: WELSCHINGER LASCANO NICOLAS SEBASTIAN; AGUERRE REGUSCI CAROLINA; PONCE DE LEÓN JIMENA; FONTECOBA ARIEL; LEMUS MAGDALENA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Este trabajo presenta los resultados de la primera fase de un proyecto de investigación2 en curso que desde un abordaje comparativo indaga en los modos diferenciales de apropiación de la computadora e Internet por parte de jóvenes estudiantes de escuela secundaria provenientes de clases populares y de clases medias

AUTORES: BENITEZ LARGHI SEBASTIÁN; WELSCHINGER LASCANO NICOLAS SEBASTIAN; LEMUS MAGDALENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 42
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 8
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: apropiación de TICS educación Media procesos de enseñanza



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: FONTECOBA ARIEL; LEMUS MAGDALENA; MOGUILLANSKY MARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Inclusión digital: una mirada crítica sobre la evaluación del modelo Uno a Uno en Latinoamérica
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Teseo
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17-47
ISBN / ISSN: 978-987-723-116-8


Palabras claves:



Descargar documento icono

El presente artículo explora un aspecto poco investigado del Programa Conectar Igualdad (pci): su dimensión simbólica. Así se repasa la contribución de esta política pública no solo a la inclusión digital sino también a la igualdad simbólica estudiando para ello su incidencia en la economía del valor de cambio y, más aún, en la del valor de signo y del valor de símbolo. Las reflexiones se basan en una investigación de carácter cualitativo llevada adelante en seis escuelas —beneficiarias y no beneficiarias del pci— en el Gran La Plata entre los años 2014 y 2015.

AUTORES: BENITEZ LARGHI SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista Argentina de Estudios de Juventud
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10
EDITORIAL: FPyCS | Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-15
ISBN / ISSN: 1852-4907


Palabras claves: Programa Conectar Igualdad;dimensión simbólica;signo;símbolo



Descargar documento icono

El artículo explora los efectos de una política de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (pci) en una escuela de la ciudad de La Plata. Sirviéndose de la perspectiva de la etnografía de las políticas públicas, analiza esta política como un artefacto en construcción y en disputa entre los actores involucrados en su implementación. El objetivo es presentar las posiciones de los docentes y estudiantes ante la llegada de las netbooks del pci a su escuela, para comprender cómo en los primeros meses de implementación emergen tensiones en torno a los significados del programa que condicionarán su posterior desarrollo. En particular se enfoca en analizar: a) el juego de expectativas previas; b) las dinámicas de incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las tramas de interacciones en el aula; c) las nuevas problemáticas que ello habilita para el trabajo docente.

AUTORES: WELSCHINGER LASCANO NICOLAS SEBASTIAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Ciencia, Docencia y Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 55, 28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Entre Ríos
CIUDAD DE EDICIÓN: Concepción del Uruguay
CANTIDAD DE PÁGINAS: 51 - 77
ISBN / ISSN: 1851-1716


Palabras claves: Políticas de inclusión digital; Nuevas tecnologías; Programa Conectar Igualdad; Educación



Descargar documento icono

Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad (PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas.

AUTORES: LEMUS MAGDALENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Trabajo y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 33
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 371-390
ISBN / ISSN: 1514-6871


Palabras claves: Desigualdades tecnologías digitales jóvenes privación privilegio