PROYECTO

El propósito de esta investigación es conocer y comprender la implementación del nuevo secundario en la ciudad de General Pico, La Pampa. La situación de crisis del nivel medio, no sólo se percibe en nuestro país, sino que también se advierte en varios países de Latinoamérica y de Europa. Si bien en las décadas de los 80 y los 90 se llevaron a cabo varias reformas educativas en diferentes lugares del mundo, las mismas no alcanzaron los resultados previstos. En Argentina-y especialmente en nuestra provincia- los cambios impuestos por la Ley Federal de Educación no se vieron reflejados en las instituciones educativas de nivel medio y, en cierta medida, agravaron los problemas de este nivel, tales como la repitencia, la deserción, la sobreedad, entre otros, generando, además, un sistema educativo totalmente fragmentado. La Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006, prescribe la obligatoriedad de la escuela secundaria; esto plantea desafíos para todos los actores involucrados: directivos, docentes, estudiantes, padres, especialistas, formadores. El problema a investigar apunta a desentrañar los aspectos organizacionales, curriculares y pedagógico-didácticos, que constituyen la nueva educación secundaria. La estrategia metodológica a seguir es de carácter cualitativo, procurando producir conocimiento a partir del análisis de la complejidad de las condiciones en que se generan los cambios prescriptos por la Ley Nº 26.206

DIRECTOR DE PROYECTO: CAMPAGNO LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FERRERO SILVIA; AZCONA LAURA; QUIPILDOR SILVIA; VANZETTI LILIANA; FERNANDEZ MARÍA NOEL; RASILLA TOMASELLI SOFÍA; SERRA ESTEFANÍA;
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad (IELES)

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; ;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
SUR
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


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A partir del año 2010, en la Provincia de La Pampa se implementa la nueva reforma educativa a través de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006) y de la Ley de Educación Provincial Nº 2.511 (2009). Ambas normativas proponen, como elemento destacado, una nueva estructura del sistema educativo, se crea de esta manera lo que se denomina el Nuevo Secundario, planteando una nueva estructura curricular y la extensión de la obligatoriedad desde la sala de 5 años hasta la culminación del nivel secundario y se establece el compromiso que asumen el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, conjuntamente con las autoridades jurisdiccionales, a efectos de asegurar el cumplimiento de la misma a través de una diversidad de alternativas que atiendan a las necesidades de los distintos colectivos sociales. Así, el cumplimiento de la obligatoriedad representa un desafío para las políticas educativas ya que supone garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de sectores sociales que no fueron los destinatarios históricos del Nivel Medio; asumiendo como finalidad, “la de habilitar a los / las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios” (LEN, artículo 30). En este marco, en el año 2010 se crea por decreto (459/10) el Programa “Conectar Igualdad” (PCI) apuntando a garantizar las oportunidades de acceso y uso de las TIC. La relevancia social y política de una escuela que favorezca la integración de las TIC queda explicitada en la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) al plantear en sus artículos 7 y 8 que “el Estado garantiza el acceso de todos/as a la información y al conocimiento como instrumento central de la participación en un proceso de crecimiento económico y justicia social” y que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”. Es responsabilidad del Estado Nacional, garantizar equidad en el acceso a las TIC tanto para favorecer la circulación y producción de conocimiento como la inclusión social, cultural y educativa. Dicha inclusión cobra sentido por sus aportes a la mejora del aprendizaje y la enseñanza. La integración de las TIC en el ámbito de las instituciones educativas implica repensar tanto la configuración institucional como las prácticas de enseñanza, el diseño y desarrollo curricular, así como el trabajo de docentes y alumnos en las aulas, orientados a integrar estas herramientas y recursos en la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, con nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo. Es propósito de este trabajo compartir los resultados de un estudio sistemático de indagación cualitativa que a través de entrevistas semi-estructuradas, abordó las dimensiones pedagógicas, institucionales y sociales de la implementación del PCI, además las potencialidades y aspectos críticos a nivel de las escuelas secundarias y en la vida de los sujetos involucrados. Se analizan en esta presentación las percepciones (expectativas y valoraciones) de los directivos acerca de la implementación y desarrollo del PCI. Las indagaciones realizadas nos permiten hipotetizar que los directivos de escuelas secundarias portan una visión de la tecnología (de la mano del Programa Conectar Igualdad) como impulsora del cambio social y por ello, necesaria de ser integrada en la enseñanza, pero alertan sobre aspectos críticos, tales como: las resistencias que surgen por la falta de capacitación y/o alfabetización digital; la carencia de modificaciones en las prácticas de la enseñanza que no resultan adecuadas para los estudiantes del siglo XXI, que tienen un muy buen manejo de la tecnología pero no siempre la utilizan para construir aprendizajes formales.

AUTORES: GARCÍA JÉSICA MINETTI YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Espacios de investigación y divulgación.
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: