PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CAYRE MARÍA

INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

La década del 90 fue marcada por un proceso de reforma educativa que tiene sustrato legal en la Ley de Transferencia y la Ley Federal de Educación, y las normativas que de ellas se desprenden. Como consecuencia en a Pampa en el año 1996 se sanciona la Ley Provincial de Educación N 1682 y se inicia el proceso de reforma educativa que produce profundos cambios en la estructura del sistema, en las currículas, en la formación y capacitación docente, en las condiciones del trabajo de los educadores. Estas modificaciones sustantivas del sistema no pueden sino impactar en la percepción que los sujetos involucrados, docentes, estudiantes y padres tienen acerca de la educación y de la escuela pública. Este proyecto se propone indagar el impacto de la reforma educativa en la provincia de La Pampa, con especial referencia al desmantelamiento del nivel medio y sureconfiguración en dos niveles: el Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB3) y el Nivel Polimodal

DIRECTOR DE PROYECTO: CAYRE MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZANDRINO MARÍA
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este trabajo pretende indagar la resistencia de los diversos sectores sociales, gremiales y políticos, a las políticas educativas impuestas por el Gobierno provincial en la década del ́90. Centraremos el análisis en la oposición a la sanción del Proyecto de Ley Provincial de Educación de la Provincia de La Pampa. La década del ́90 se caracteriza por un conjunto de medidas adoptadas en el ámbito del poder educativo provincial: cierre de modalidades y divisiones, ampliación del número de alumnos por grado, congelamiento salarial, restricción de licencias y de cargos en “comisión de servicios”, modificación del Estatuto del Trabajador de la Educación, imposición de cursos de reconversión de docentes; todas ellas en coherencia con la reforma educativa. Esta transformación fue impuesta por los organismos internacionales de financiamiento y encontró una oposición dispar en el colectivo docente y en los movimientos políticos. Más allá de esta estrategia de inculcación y quiebre del campo popular utilizada por los gobiernos, es necesario recuperar las voces que se alzaron desafiando el modelo de imposición, resistieron denunciando, generaron acciones colectivas y utilizaron diferentes estrategias para que sus voces fueran escuchadas: los periódicos, un boletín gremial, las asambleas, las visitas a las escuelas, entre otras. El objetivo del trabajo es recuperar las diversas perspectivas sostenidas por los diferentes sectores políticos y sociales en el momento de la sanción de la Ley Provincial de Educación

AUTORES: CAYRE MARÍA; ZANDRINO MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5 (5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 127-144
ISBN / ISSN: 1668-4753


Palabras claves: reforma educativa política educacional