PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DI FRANCO MARÍA GRACIELA

INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

Nuestro particular campo de análisis sería la relación del docente con el conocimiento escolar y los texto escolares, en referencia a las áreas de inglés, matemática y química -áreas de formación de los integrantes del proyecto- a través del análisis de casos con profesores de EGB 3º y Educación Polimodal de Santa Rosa

DIRECTOR DE PROYECTO: DI FRANCO MARÍA GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FORGIONE CLAUDIA; MENDOZA MARIO; DI FRANCO NORMA; FERRARI JORGE; SIDERAC SILVIA; SAMPET PABLO
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2002

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este proyecto analiza el curículum enseñado en 3° ciclo de EGB y Polimodal y el lugar que allí ocupan los libros de texto. Se encuentra en realización desde el año 2002 en el Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria. La reflexión que conduce esta investigación que tiene por objetivo someter a escrutinio crítico que haceres cotidianos de los profesores que, a través de la enseñanza, sostienen un currículum en acción, esclarecer desde que supuestos y representaciones se toman decisiones y como intentar generar acciones e intervención crítica de los profesores. Se constituye en función de que "la práctica de la educación es una forma de poder, una fuerza dinámica tanto para continuidad social como para el cambio social que, aunque comparada e impuesta por otras personas, sigue estando en gran parte en manos de los maestros (Kemmis 1990: 7)

AUTORES: DI FRANCO MARÍA GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5
EDITORIAL: Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Pampa
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 305-310
ISBN / ISSN: 2314-3983


Palabras claves: curículum libros de texto currículum en acción práctica docente


AUTORES: DI FRANCO NORMA; GENTILE CLAUDIA LILIANA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Esta propuesta se concreta a partir de haber comenzado a indagar autores en seminarios de maestría cuyas conceptualizaciones nos ponían en sintonía con planteos en los que recurrentemente nos hemos encontrado como docentes en matemática, vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de cuestiones algebraicas en la escolaridad básica. El trabajo se enmarca en un análisis no extensivo en bibliografías específicas, de didáctica de la matemática, en libros de texto de circulación en nuestros ámbitos laborales y, particularmente, en el diseño y ensayo de una secuencia de enseñanza para el tratamiento de la equivalencia de sistemas de ecuaciones lineales en dos variables. Nos interesa la relación entre marcos algebraicos y gráficos. Si bien la propuesta fue pensada para Polimodal, presentamos algunas interpretaciones sobre las respuestas y consideraciones realizadas por un grupo de alumnos avanzados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Matemática, con los cuales ensayamos previamente. Categorías conceptuales como equivalencia entre sistemas de ecuaciones lineales en dos variables, reduccionismo metodológico, relación entre marcos algebraicos y gráficos, denotación y sentido, guiaron nuestro análisis. La conservación de un conjunto solución demanda que la enseñanza se ocupe de la concepción de conservación de soluciones en un gráfico a diferencia de la conservación del gráfico, que distinga la conservación de la igualdad numérica y la obtención de ecuaciones con el mismo conjunto solución así como las diferencias entre cómo armar algebraicamente ecuaciones equivalentes y cómo armar sistemas de ecuaciones equivalentes, sin que necesariamente sean equivalentes las ecuaciones que los definen.

AUTORES: DI FRANCO NORMA; GENTILE CLAUDIA LILIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista Premisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8, 31
EDITORIAL: Sociedad Argentina de Educación Matemática
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 31 - 42
ISBN / ISSN: 1668 - 2904


Palabras claves: