El proyecto se centra en el estudio de los profesores de secundaria/polimodal, específicamente en sus desarrollos profesionales en los ámbitos institucionales donde interactúan con condiciones socioculturales particulares. En la última década, los cambios operados a nivel social, económico y específicamente en el plano de la política educativa de nuestro país, con el proceso de reforma educativa, han producido nuevas configuraciones del trabajo, por lo que nos interesa conocer la manera en que se asume la tarea docente y se interactúa con problemáticas sociales, culturales, económicas; y a la vez profundizar en el conocimiento de las condiciones institucionales en diferentes tipos de establecimientos de nivel medio de la Provincia del Chaco. Este proyecto se plantea como una segunda etapa dentro de una línea de investigación que abordamos sobre el trabajo docente, profundizando aspectos vinculados con las rupturas y continuidades producidas en los contextos de reforma educativa trabajadas en el Proyecto: “Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria. Institución y profesión docente desde una perspectiva intercultural” (período 2004–2007. PI 62/04) en el que pudimos explorar algunos aspectos de esa realidad. La primera parte transitada nos ha proporcionado significativa información a través de distintos tipos de material empírico: observaciones del campo escolar, entrevistas en profundidad a docentes, entrevistas a directivos, asesores, personal auxiliar, técnicos de la jurisdicción, análisis de documentos normativos. A partir del trabajo en terreno hemos reconstruido esa parte de la historia de los establecimientos, encontrando que en ese contexto, significado por los actores como turbulento y amenazante, organizar la transición, la reubicación, la elección de las modalidades, fue luchar por la supervivencia individual e institucional. Generó “guerras intestinas” en los colegios, entre profesores, mucho malestar y tensión en las relaciones interpersonales. Produjeron un resquebrajamiento de las identidades profesionales de los profesores, una pérdida de la capacidad para reconocerse a sí mismos y para reconocer el sentido de la tarea. Cabe reconocer que estas problemáticas que encontramos en la primera etapa del estudio, obedecen a la acción conjunta de múltiples factores, no sólo a la implementación de políticas de reforma. Hace años se viene cuestionando a la escuela media y su función social, a sus modelos pedagógicos, los contenidos que se enseñan, las modalidades de organización, su escasa vinculación con el mundo del trabajo. Esta situación de “crisis”, de ausencia de rumbos claros (de estar “a la deriva” en palabras de una profesora entrevistada), es significada de distintas maneras por los sujetos involucrados, según el rol que desempeñen (directivos, profesores, alumnos, padres), según las dinámicas de los establecimientos, o el estrato social de la población que atiendan, en un sistema educativo cada vez más fragmentado. Nos proponemos por ello en esta instancia, orientar la investigación hacia los ejes centrales encontrados en aquel estudio como nudos problemáticos en la educación media. Al tomar como eje de análisis el trabajo del profesor de enseñanza media, identificamos junto a él a las múltiples dimensiones en que se expresan:- los profesores como sujetos socioculturales y las diferentes problemáticas que afloran en su práctica cotidiana,- la institución educativa que adquiere formas particulares en las diferentes localizaciones: urbana, suburbana y rural, - los actores educativos que interactúan conformando una determinada cultura institucional que condiciona las posibilidades de desempeño laboral del docente, - la comunidad en la que se inserta, de dónde provienen los alumnos que atiende y con ellos, la familia, el barrio, la zona de influencia, y - los condicionamientos contextuales que, a través de dispositivos formales e informales, intervienen en la escuela y en el trabajo del profesor. Consideramos que las relaciones establecidas entre ellas ponen de manifiesto las tensiones que se producen en la cotidianeidad del desempeño de las tareas docentes
DIRECTOR DE PROYECTO: VEIRAVÉ DELFINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
VEIRAVÉ DELFINA; OJEDA MARIANA; DELGADO PATRICIA; AMUD CINTHIA; NÚÑEZ CLAUDIO
INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades
Clasificación temática
TEMA: Profesores; Institución y gestión escolar
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007