PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GRINBERG SILVIA

INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GRINBERG SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

¿Qué vas a ser cuando seas grande? Resulta una pregunta que de diversos modos sueles atravesarnos en algún momento de la vida. Quienes nacieron en el siglo XXI en contextos de pobreza urbana no quedan ajenos a esta interrogación y la posibilidad misma de imaginar futuro se constituye en punto de inflexión. Lejos de las retóricas apocalípticas que pesan sobre estos espacios y los sujetos que los habitan, que niegan presente y futuro, los jóvenes presentan otros modos de abordar la cuestión. Expresar el deseo y el temor que produce el desear mañana se vuelve una estrategia de resistencia que surge y subsiste en los bordes de las metrópolis, como márgenes de lo pensable y, a veces también, de lo decible. Recuperamos para ello el trabajo de investigación que nos encontramos realizando en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en la Región metropolitana de Buenos Aires.

AUTORES: GRINBERG SILVIA; MACHADO MERCEDES
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Espacios en blanco. Serie indagaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 27, 2
EDITORIAL: UNICEN
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 231-252
ISBN / ISSN: 2313-9927


Palabras claves: líneas de fuga futuro escuela secundaria pobreza urbana.



Descargar documento icono

Este artículo tiene por objeto debatir, a través de los resultados de la inves-tigación realizada en la intersección escuela-barrio en la Región Metropo-litana de Buenos Aires, algunas líneas que caracterizan los actuales modos de producción política de la vida en su intersección con la vida escolar. Proponemos que el sistema operativo que define a lo urbano involucra su creación como escenario biopolítico en sí; esto es la ciudad como expresión y realización del despliegue de regularización de la vida. Foucault se ocupa de este problema en varios de sus textos y es una cuestión que puede rastrearse desde sus primeras obras hasta las últimas pero que, claramente, desarrolla cuando se ocupa de las nociones de biopolítica y gubernamentalidad. Por medio del trabajo de investigación en escuelas emplazadas en aquellos espacios urbanos comúnmente llamados villas miseria, villa, chabolas o slums, problematizamos algunas de las modulaciones y estatificaciones que atraviesan a la producción y conducción política de la vida en ese lugar de encuentro con la escolaridad. A modo de hipótesis señalamos que, en los actuales tiempos gerenciales, hacer-hacerse vivir devino modulación clave del ejercicio del poder que, descansando sobre sí mismo, dirime la cuestión del no gobernar demasiado pero tampoco demasiado poco.

AUTORES: GRINBERG SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Educar em Revista
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 66, 33
EDITORIAL: Universidade Federal do Paraná
CIUDAD DE EDICIÓN: Curitiba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 57-76
ISBN / ISSN: 1984-0411


Palabras claves: Escolarización Biopolíticas Villas Estratos y modulaciones



Descargar documento icono

Las políticas educativas en la era del management asociadas a la “Nueva Gestión Pública” (NGP) vienen ejerciendo, desde la década del 90, claros efectos en la vida de las escuelas que, en el contexto argentino, adquieren dinámicas, formas y efectos específicos que regulan la moral y las prácticas de los directivos, apelando al componente ético de su trabajo. Este artículo se enmarca en una investigación que analiza el trabajo del director escolar y los procesos de regulación de las políticas educativas orientadas a garantizar la escolaridad secundaria. Presentamos un estudio de caso donde abordamos el trabajo del director de una escuela localizada en las periferias de la Ciudad de Córdoba a la que asisten alumnos sumidos en crecientes procesos de pauperización social. A modo de hipótesis proponemos que el llamado al compromiso para con el alumnado y sus demandas sociales insatisfechas se transforman en el motor que regula moralmente al director y lo obliga a trabajar para y a pesar de no recibir los prometidos fondos que los proyectos ministeriales deben proveer.

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA; GRINBERG SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista Exitus,
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,7
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 306-330,
ISBN / ISSN: 2237-9460


Palabras claves: Dirección Escolar; Management; Regulación Moral



Descargar documento icono

En este artículo procuramos abordar una crítica de la transmisión que, entendemos, atraviesa parte de la tragedia de la educación contemporánea. Vivimos en las sociedades de aprendizaje que, entre otros aspectos, involucran la preeminencia de la noción de aprendizaje y el subsecuente declive del concepto de educación (Biesta, 2005). En ese proceso, enseñar se vuelve cada más una práctica de facilitación y orientación de los alumnos y la educación una empresa llamada a proveer oportunidades y/o experiencias de aprendizaje. Pensamos y cuestionamos al mundo con conceptos y ello requiere de otro/s que nos acerquen a ellos. ¿Qué posibilidades tiene la escuela en el presente de ubicarnos en ese mundo de otros y que sólo es posible con otros? A través de esa interrogación proponemos, en y a través del trabajo de investigación sostenido en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, describir algunas de las líneas y tensiones que atraviesan la vida cotidiana de las instituciones educativas.

AUTORES: GRINBERG SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8, V
EDITORIAL: Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Luján
CANTIDAD DE PÁGINAS: 71-94
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: transmisión; escuela secundaria; cotidianeidad; sociedad de aprendizaje



Descargar documento icono

Change and the novel have become privileged instances, images of obligation and of how things should be: schools must change and teachers must become instruments of transformation; rather than teach, they must guide learning processes. We understand that those faces of novelty ceaselessly express modes of confrontation and of struggle. In response to the hypotheses, increasingly fashionable in recent years, surrounding processes of deinstitutionalization and in direct relation to de-subjectivation, this work delves into how daily life at schools is enacted, shaped, affected from the perspective of governmentality studies. Through the notion of the pedagogical apparatuses, we evidence the heterogeneous, diffuse, contradictory, and overlapping ways that daily life operates in the government of population, that is, the experience of the State that involves both government processes as such (the direction of conduct) and ways to avoid being governed, that is, ways that we, as subjects, invent ourselves in the world. Thus, with Foucault, we can assert that things might have changed a little… the battles may not have the same face. Rather than deny institutions and declare their senselessness, we frame the question of pedagogy as a political question in relation to the new faces of current battles.

AUTORES: GRINBERG SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sisyphus - Journal of Education
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 88-109
ISBN / ISSN: 2182-9640


Palabras claves: Pedagogical apparatuses; management societies; daily life; slums.



Descargar documento icono

En este artículo se presentan avances en los resultados de una investigación que se nutren de la obra de Stephen Ball, específicamente de los aportes que refieren al análisis de la trayectoria de la política o ciclos de la política (Policy Cycle Approach). Particularmente, focalizamos en el contexto de la práctica en el cual las políticas de reforma de la escuela secundaria obligatoria son recepcionadas y “puestas en acto” o enacted, en dos escuelas secundarias, de gestión pública, localizadas en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz. Construimos tres dimensiones de análisis que pretenden contribuir a la comprensión de cómo los sujetos experiencian las políticas de reforma educativa en la escuela secundaria, estas son: 1. El carácter intempestivo de la reforma; 2. La comunicación institucional de la reforma y 3. Retóricas de participación y compromiso en tiempos de hiper- burocracia y gerenciamiento. Desde este trabajo intentamos destacar algunas de las principales contribuciones de Ball a la investigación del proceso de puesta en acto de las políticas educativas en “escuelas reales” de Argentina

AUTORES: BOCCHIO MARÍA CECILIA; GRINBERG SILVIA; VILLAGRAN CARLA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 29, 24
EDITORIAL: Universidad de San Andrés y Arizona State University
CIUDAD DE EDICIÓN: Arizona
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-26
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: Stephen Ball; políticas educativas; policy enactment; secundaria obligatoria