PROYECTO

El estudio se centra en los docentes noveles egresados (2004-2009) de las Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente que se desempeñan en escuelas de educación secundaria de Comodoro Rivadavia. Las primeras inserciones en el campo laboral conllevan un contradictorio proceso de apropiación que incide en el posicionamiento de los que inician en la carrera docente

DIRECTOR DE PROYECTO: BONINI ELSA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNPSJB - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATATAGONIA SAN JUAN BOSCO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El artículo analiza dos reformas aplicadas al nivel medio que, desde los setenta a esta parte, buscaron conmover la matriz enciclopedista de su curriculum: Proyecto 13 (1970) y el Ciclo Básico Unificado (CBU) en la Provincia de Río Negro (1986-1996). El trabajo hace énfasis en la supervivencia del enciclopedismo porque en la base de dichas reformas hay un intento por anteponer una alternativa a la organización de la vida escolar que dicha matriz promueve, pero nos encuentra en el siglo XXI en el punto de partida: el ocaso del enciclopedismo retorna porque dichas reformas no lograron conmover la propuesta cultural ilustrada de la escuela. En este sentido, la autora se pregunta: ¿Qué planteo está en la base de las luchas que cada una de estas reformas libraron contra el enciclopedismo?, ¿qué diagnóstico de la situación del nivel medio motorizó a cada una de estas reformas?, ¿qué constatación al nivel curricular y al nivel de la matriz cultural escolar querían superar cada una de estas iniciativas? ¿De qué modo encaró cada reforma esta lucha? ¿Con qué propuesta? ¿Cuáles fueron los lineamientos que trazó cada una de estas reformas? ¿Por qué seguimos librando la batalla contra el enciclopedismo si desde hace décadas predicamos su ocaso? ¿Cuál es la clave de su persistencia?

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: La escuela secundaria : 50 años en la búsqueda de una reforma
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina)
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 166-227
ISBN / ISSN: 978-950-9379-43-5


Palabras claves: Escuela secundaria enciclopedismo revolución digital Proyecto 13 Ciclo Básico Unificado.