PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Este trabajo se propone examinar los significados con los cuales mujeres y varones adolescentes jóvenes escolarizados en dos establecimientos al sur de la ciudad de Buenos Aires con diferentes culturas institucionales interpretan su escolaridad media y cómo estos sentidos se articulan con la producción y reproducción de sus identidades juveniles de clase y de género. En este estudio, las identidades se abordan desde la perspectiva del interaccionismo simbólico y se trabajan mediante un diseño metodológico cualitativo que combina diferentes técnicas. Como dispositivo central se utilizarán métodos visuales con entrevistas de fotoelucidación

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MEO ANALÍA; SALTI PATRICIA; VÁZQUEZ SOLEDAD
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El trabajo se organiza en tres secciones. La primera, presenta la perspectiva teórica elegida, amarrando conceptos que se consideran pertinentes para iluminar diferentes ejes analizados en este artículo. En la segunda sección, se describe el diseño de investigación. Y, finalmente, la tercera, se aboca al trabajo con los materiales empíricos para explorar la relación entre sociabilidades y masculinidades. El análisis de los textos de entrevistas y de fotografías permite identificar dos tipos de sociabilidades, que se inscriben y a la vez reproducen, recrean y resignifican componentes de la masculinidad tradicional para estos grupos sociales. En primer lugar, un tipo de sociabilidad replegada entre pares del mismo sexo, que se caracteriza por la centralidad que adquieren los círculos sociales masculinos en la producción de masculinidades tradicionales. En segundo lugar, se identifican sociabilidades ampliadas o mixtas, con círculos de sociabilidad inclusivos de varones y mujeres, que coadyuvan de diferentes maneras a la construcción de formas de masculinidad distanciadas -en algún aspecto- de las “tradicionales”

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Imágenes y Voces de Estudiantes Secundarios. Escuela, Futuro y Masculinidades
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Omicron System
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 209 - 248
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Este artículo examina críticamente el uso de entrevistas de foto-elucidación en un estudio etnográfico sobre las desigualdades de clase social y la educación secundaria en dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Identifica algunas de sus ventajas y desventajas como medio para producir datos cualitativos. Para comenzar, presenta el diseño de la investigación, sus objetivos y estrategia metodológica con el propósito de contextualizar el uso entrevistas de foto-elucidación. En segundo término, compara la estructura y los datos producidos por entrevistas de foto-elucidación con aquéllas correspondientes a entrevistas tradicionales también realizadas en esta investigación. Esta comparación permitirá captar algunas ventajas y desventajas centrales de ambos tipos de entrevistas cuando son utilizadas con distintos grupos de sujetos investigados. Finalmente, se contrastan diferentes entrevistas de foto-elucidación para evaluar cómo varió su uso con diferentes entrevistados/as

AUTORES: MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: A partir de entrevistas de fotoelucidación a jóvenes escolarizados, este trabajo sostiene que, a diferencia de las generaciones anteriores, estos estudiantes ven a la escuela secundaria como un medio accesible y efectivo para su integración personal y social, así como para el mejoramiento de sus condiciones de vida y ocupacionales futuras. Este artículo argumenta que esta nueva forma de ver la escuela media, por parte de jóvenes de sectores populares que participan en ella, refleja una ampliación de sus expectativas educativas y sociales y, por tanto, una renovada –aunque problemática• creencia en el valor social de la escuela media. Siguiendo a Bourdieu (1990), interpretamos esta nueva forma de entender la escuela como evidencia de la emergencia de un nuevo habitus escolar, el cual estaría habilitando nuevas aspiraciones educativas y ocupacionales. Asimismo, este trabajo argumenta que esta revitalizada (y esperanzadora) creencia en el valor social de la escuela media se despliega en contextos institucionales, educativos, sociales y económicos profundamente adversos, los cuales minan las posibilidades de realización de las nuevas aspiraciones. En la primera sección se describen las características del diseño de la investigación, las consideraciones éticas tomadas en cuenta durante el trabajo de campo y las dos escuelas públicas en donde se llevó a cabo el estudio. La siguiente sección analiza algunos de los sentidos que los jóvenes de sectores populares, de 3o año, entrevistados otorgan a la escuela media. La tercera parte explora las altas expectativas educativas de los estudiantes tras la finalización de la escuela media. En el último apartado se discute la utilidad del concepto habitus escolar para entender la creencia en el valor social de la escuela media y el crecimiento de las expectativas educativas y ocupaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Omicron System
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 97-130
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: entrevistas de foto-elucidación etnografía desigualdades de clase social educación secundaria Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Descargar documento icono

In this paper the author examines some advantages and limitations of the use of photoelicitation interviews in a study on class habitus, identities, and schooling in two secondary schools in the city of Buenos Aires (Argentina). First, she describes her research questions, methodological strategy, and application of photo elicitation technique, which refers to the use of a single or set of photographs as stimulus during a research interview. Second, she assesses the benefits and problems of its application by making comparisons between both different photo-interviews and interviews with and without photographs. This exercise allows the author to identify the benefits of photo-elicitation, such as the opening up of unforeseen dimensions for analysis and the facilitation of a rapport with respondents; and some disadvantages, for example, the possibility of the “closing communication” effect between researcher and participant

AUTORES: MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: International Journal of Qualitative Methods
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 9 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 143-171
ISBN / ISSN: 1609-4069


Palabras claves: qualitative methods photo-elicitation visual methods habitus identities



Descargar documento icono

A partir de entrevistas de fotoelucidación a jóvenes escolarizados, este trabajo sostiene que, a diferencia de las generaciones anteriores, estos estudiantes ven a la escuela secundaria como un medio accesible y efectivo para su integración personal y social, así como para el mejoramiento de sus condiciones de vida y ocupacionales futuras. Este artículo argumenta que esta nueva forma de ver la escuela media, por parte de jóvenes de sectores populares que participan en ella, refleja una ampliación de sus expectativas educativas y sociales y, por tanto, una renovada –aunque problemática• creencia en el valor social de la escuela media. Siguiendo a Bourdieu (1990), interpretamos esta nueva forma de entender la escuela como evidencia de la emergencia de un nuevo habitus escolar, el cual estaría habilitando nuevas aspiraciones educativas y ocupacionales. Asimismo, este trabajo argumenta que esta revitalizada (y esperanzadora) creencia en el valor social de la escuela media se despliega en contextos institucionales, educativos, sociales y económicos profundamente adversos, los cuales minan las posibilidades de realización de las nuevas aspiraciones. En la primera sección se describen las características del diseño de la investigación, las consideraciones éticas tomadas en cuenta durante el trabajo de campo y las dos escuelas públicas en donde se llevó a cabo el estudio. La siguiente sección analiza algunos de los sentidos que los jóvenes de sectores populares, de 3o año, entrevistados otorgan a la escuela media. La tercera parte explora las altas expectativas educativas de los estudiantes tras la finalización de la escuela media. En el último apartado se discute la utilidad del concepto habitus escolar para entender la creencia en el valor social de la escuela media y el crecimiento de las expectativas educativas y ocupaciones

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 53 (5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13
ISBN / ISSN: 1681-5653


Palabras claves: educación media jóvenes sentidos sectores populares



Descargar documento icono

Este artículo examina el uso de una de las técnicas más difundidas en el contexto anglosajón dentro del repertorio de investigaciones con imágenes: la entrevista de foto-elucidación (EFE). Su uso ha sido marginal tanto dentro de la sociología argentina como iberoamericana. La EFE se caracteriza por incluir fotografías durante el transcurso de una entrevista con el propósito de favorecer el diálogo entre entrevistadores y entrevistados, y facilitar recuerdos y la expresión de sentimientos y perspectivas. A partir de la experiencia de investigadores en Estados Unidos e Inglaterra y de los resultados de una investigación propia, se argumenta que la EFE puede enriquecer notablemente el estudio de ciertos fenómenos sociales –tales como las perspectivas de los jóvenes sobre la escuela y sobre sí mismos-, y se brindan elementos para una evaluación crítica de la EFE en estudios producidos en nuestras latitudes. En primer lugar, a partir de la revisión de literatura especializada anglosajona, se examina el alcance, limitaciones y ventajas de la EFE en investigación social. Seguidamente, se describe el uso de materiales visuales en la sociología argentina y se analiza una investigación desarrollada en Buenos Aires. Este caso permite ilustrar ventajas, desventajas y desafíos de la EFE, evidenciando características comunes al contexto anglosajón y otras específicas a sociedades en vías de desarrollo

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13-41
ISBN / ISSN: 1139-5737


Palabras claves: Investigación con imágenes entrevista de foto-elucidación



Descargar documento icono

This paper presents some results of a qualitative study carried out in a secondary school in the city of Buenos Aires (Argentina). It examines how two students from poor families responded to, and viewed, aggression by peers at their school. This paper argues that the examination of students’ narratives about aggression (based on classism and sexism) illustrates the analytical usefulness of the moral dimension of social life to unpack crucial aspects of the micro politics of class and gender and processes of identity-making. Following Sayer, this article maps students’ responses to immoral sentiments and misrecognition: the search for respect and respectability, and moral boundary drawing. It demonstrates that these reactions are entangled in students’ class and gender identity-making. It also shows how ‘victims’ are able to regain respect. However, the individualized nature of these processes and the spirals of aggression they instigate demonstrate the fragile and temporary nature of this achievement

AUTORES: MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: British Journal of Sociology of Education
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 32 (6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 843-860
ISBN / ISSN: 0142-5692


Palabras claves: social class; gender; identities; morality; emotions



Descargar documento icono

En este artículo, siguiendo a Connell (1997), al interaccionismo simbólico (Jenkins 1996; Jenkins 2000) y al examen de la moralidad cotidiana de Sayer (2005), se analiza cómo un grupo de varones de sectores populares produce sus identidades masculinas por medio de distinciones discursivas respecto de otros varones. Esta otredad condensa lo que no quieren ser, lo que no es valorado y se considera moralmente objetable. Esa otredad, en palabras de algunos de los entrevistados, habita “el mal camino” de la vida. Las narrativas morales de estos varones desafían las visiones estereotipadas y estigmatizadoras sobre los adolescentes varones y pobres. Por un lado, los participantes de este estudio producen sus identidades masculinas distanciándose de la violencia –por medio de su condena y rechazo. Al hacerlo, se presentan como personas que viven modos de vida socialmente aceptables y respetables (Sayer 2005). Por el otro, esto no implica el desafío a los pilares fundantes de la masculinidad tradicional (tales como la necesidad de asumir el rol de proveedor económico y el de protector de los otros en el ámbito de lo privado)

AUTORES: MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Imágenes y Voces de Estudiantes. Escuela, futuro y masculinidades
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Omicron System
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 249 - 265
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: masculinidad juventud sectores populares



Descargar documento icono

This article examines how students from the ‘loser’ sections of the middle class dealt with the game of secondary schooling in a ‘good’ state school in the city of Buenos Aires (Argentina). It engages with Bourdieu’s theory of social practice and, in particular, with its concepts of game, habitus and cultural capital. It argues that middle-class students embody a school habitus, which I call zafar. Zafar (a Spanish slang word) refers to students’ dispositions, practices and strategies towards social and educational demands of teachers and their school. Zafar propels middle-class students to be just ‘good enough’ students, and promote an instrumental approach to schooling and learning. Although this paper offers an account within which the reproduction of relative educational advantage of a group of middle-class students takes place, it also poses questions about their future educational and occupational opportunities

AUTORES: MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: British Journal of Sociology of Education
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3 (32)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 349–367
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: secondary schooling; habitus; Bourdieu; Argentina; middle class



Descargar documento icono

Este artículo examina el uso de una de las técnicas más difundidas en el contexto anglosajón dentro del repertorio de investigaciones con imágenes: la entrevista de foto-elucidación (EFE). Su uso ha sido marginal tanto dentro de la sociología argentina como iberoamericana. La EFE se caracteriza por incluir fotografías durante el transcurso de una entrevista con el propósito de favorecer el diálogo entre entrevistadores y entrevistados, y facilitar recuerdos y la expresión de sentimientos y perspectivas. A partir de la experiencia de investigadores en Estados Unidos e Inglaterra y de los resultados de una investigación propia, se argumenta que la EFE puede enriquecer notablemente el estudio de ciertos feómenos sociales –tales como las perspectivas de los jóvenes sobre la escuela y sobre sí mismos-, y se brindan elementos para una evaluación crítica de la EFE en estudios producidos en nuestras latitudes. En primer lugar, a partir de la revisión de literatura especializada anglosajona, se examina el alcance, limitaciones y ventajas de la EFE en investigación social. Seguidamente, se describe el uso de materiales visuales en la sociología argentina y se analiza una investigación desarrollada en Buenos Aires. Este caso permite ilustrar ventajas, desventajas y desafíos de la EFE, evidenciando características comunes al contexto anglosajón y otras específicas a sociedades en vías de desarrollo

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; MEO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13-41
ISBN / ISSN: 1139-5737


Palabras claves: Investigación con imágenes sociología visual metodologías cualitativas entrevista de foto-elucidación