PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CERVINI RUBÉN

INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

El nivel Medio es clave para el desarrollo socioeconómico de sociedades como Argentina. El diagnóstico adecuado de la situación de este nivel es una condición imprescindible para definir políticas e implementar programas eficaces y ajustados a criterios de equidad educativa. El proyecto pretende contribuir a mejorar el diagnóstico de la situación del nivel medio en Argentina, desde la escolarización hasta los logros de aprendizaje. Hace énfasis en el análisis de (i) las diversas situaciones de la escolarización; (ii) los efectos diferenciales aula-escuela, (iii) las relaciones entre educación y trabajo en la población-objetivo; (iv) las diferencias regionales, y (v) el contexto político-institucional reciente en el sector educativo. Sus objetivos específicos son: Identificar los factores que influyen en la calidad y equidad de la escolarización; Distinguir y estimar el 'efecto escuela"

DIRECTOR DE PROYECTO: CERVINI RUBÉN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: AISENSON DIANA; VIRGILI NATALIA; POLASTRI GRACIELA; SINIUK DIEGO; RIVAROLA ROCÍO; RIVERO LORENA; SCHWARCZ JOHANNA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El objetivo del estudio es analizar procesos subjetivos que se movilizan en adolescentes que inician el primer año del ciclo secundario, quienes participaron del Programa "Comenzando la escuela secundaria", realizado en tres escuelas públicas del Ministerio de Educación del GCBA. El Programa apuntó a brindarles un apoyo en esta transición, promover la reflexión acerca del sentido de la escuela para ellos y ayudarlos en la construcción de su trayectoria educativa. Las actividades consistieron en tres talleres durante el año -al inicio, en la mitad y al final del 2010-, realizados con cada uno de los grupos-clase, coordinados por psicólogos orientadores. Los resultados permiten reconocer representaciones, expectativas y temores de los alumnos, tales como las diicultades en el vínculo con los profesores y el miedo a fracasar. La mayoría expresó satisfacción con la orientación, que les permitió relexionar sobre sus fortalezas, los obstáculos a enfrentar y las estrategias a construir

AUTORES: AISENSON DIANA; VIRGILI NATALIA; POLASTRI GRACIELA; SINIUK DIEGO; RIVAROLA ROCÍO; RIVERO LORENA; SCHWARCZ JOHANNA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Anuario de Investigaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 18
EDITORIAL: Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 10
ISBN / ISSN: 0329-5885


Palabras claves: Transición; Escuela secundaria; Orientación; Trayectoria educativa



Descargar documento icono

El principal objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos en la estimación del ‘efecto escuela’ en la educación primaria y Secundaria de Argentina. Se utilizan como variables-criterio a los resultados en las pruebas estandarizadas de matemática y de lengua aplicadas a alumnos de ambos niveles educativos en ocasión de dos operativos censales de evaluación realizados por el Ministerio de Educación de la Nación. El interés se centra en la comparación entre los dos niveles educativos y las dos materias curriculares, matemática y lengua. Se especifica el concepto de ‘efecto escuela‘, objeto de análisis, y su diferencia con la idea de ‘eficacia escolar’. A seguir se presentan algunos Estudios realizados anteriormente en Argentina y los objetivos específicos del presente artículo. En el punto 3 se presentan los principales aspectos metodológicos del estudio, seguidos por el análisis de los resultados obtenidos

AUTORES: CERVINI RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (8)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 7-25
ISBN / ISSN: 1696-4713


Palabras claves: calidad eficacia escolar efecto escuela primaria secundaria Argentina



Descargar documento icono

En Cervini (2004), se informaba acerca del grado de asociación entre el desempeño de alumnos en una prueba de matemática del último año del nivel secundario y numerosos indicadores de "composición” y de proceso escolar. La base de datos analizada se refería al Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario, realizado por el Ministerio de Educación de Argentina a finales del año lectivo de 1998, y contenía mediciones basadas en las respuestas dadas por los directores de los establecimientos educativos y los alumnos evaluados a sendos cuestionarios. Durante el Operativo Nacional de Evaluación del año 2007 (ONE/2007), se evaluó nuevamente a los alumnos del último año del nivel secundario con una muestra nacional. También se aplicaron cuestionarios al director del centro educativo y a los alumnos, respectivamente. El primero de estos instrumentos permitió construir asimismo algunos indicadores de proceso institucional. Algunos resultados surgidos del análisis de estos datos fueron recientemente publicados (Cervini y Cayssials, 2010). Por otra parte, los datos del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998 fueron reanalizados con modelos multinivel en los que se especificó el nivel ‘aula’ (Cervini, 2006), ausente de los modelos utilizados en trabajos anteriores. En este artículo se confrontan los resultados informados en la primera publicación con los obtenidos en las dos últimas publicaciones mencionadas. En la Parte A se expone íntegramente el primero de los trabajos señalados (Cervini, 2004). A continuación (Parte B), se resumen los hallazgos pertinentes surgidos del análisis de los datos del ONE/2007 (Cervini y Cayssials, 2010) y, finalmente, en la Parte C se discuten las derivaciones que surgen de las constataciones empíricas relacionadas con las alteraciones en la especificación de niveles de agregación en los modelos multinivel (Cervini, 2006)

AUTORES: CERVINI RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (11)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 119-148
ISBN / ISSN: 1696-4713


Palabras claves: calidad eficacia escolar efecto escuela primaria secundaria Argentina



Descargar documento icono

El objetivo es investigar los efectos del ‘ethos’ estudiantil y del ‘clima’ en la escuela (según los alumnos), y de diferentes aspectos del ‘proceso’ institucional (según el Director) sobre el logro en Matemática de los alumnos del último año del Secundario en Argentina, teniendo previamente en cuenta los antecedentes individuales de los alumnos (género, origen social y antecedente académico) y la ‘composición’ estudiantil de la escuela.En primer lugar, se revisan algunos argumentos de investigaciones relevantes para el presente estudio. A continuación (punto II), se explicitan los objetivos y la metodología utilizada en el trabajo y se presentan los resultados obtenidos (punto III). Finalmente, en el punto IV se extraen y discutenalgunas conclusiones

AUTORES: CERVINI RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2004
EDITADO EN: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Madrid
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-25
ISBN / ISSN: 1696-4713


Palabras claves: ‘ethos’ estudiantil ‘clima’ en la escuela ‘proceso’ institucional Secundario Argentina



Descargar documento icono

En este artículo se analiza el efecto del tipo de escuela —bachillerato/comercial pública y privada y técnica pública— sobre el aprendizaje en Matemática de los estudiantes del último año de la educación secundaria en Argentina. El estudio examina datos de más de 150 mil estudiantes en 3 093 escuelas, provenientes del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario 1998. Utilizando modelos lineales jerárquicos con tres niveles (alumno, escuela y estado), el autor encuentra que si se controlan algunas características del alumno —“capital cultural” familiar, género, antecedentes académicos y horas de trabajo— y del “contexto” escolar —composición socioeconómica y de género, recursos didácticos institucionales—, los estudiantes de las escuelas técnicas obtienen más altos rendimientos que sus pares de otras escuelas. Los resultados se discuten en relación con la teoría de la reproducción cultural y del proceso de segmentación y transformación del sistema educativo argentino. Se sugieren algunas hipótesis para explicar estos hallazgos

AUTORES: CERVINI RUBÉN; BASUALDO MARISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: D.F. México
CANTIDAD DE PÁGINAS: 53-92
ISBN / ISSN: 0185-1284


Palabras claves: escuela aprendizaje en Matemática educación secundaria Argentina. segmentación sistema educativo argentino



Descargar documento icono

Se analizan el nivel y las variaciones de la equidad en logros cognitivos y no cognitivos, en las materias de Matemáticas y Lengua, en el último año de la educación secundaria en Argentina. Se utilizan los datos disponibles del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de dicha nación.El archivo analizado es de 116,894 alumnos de 2,062 escuelas. Se utiliza la técnica de modelos jerárquicos lineales o multinivel, con tres niveles: alumnos, escuela y Estado.Los objetivos son: evaluar el efecto de un conjunto de factores de (in)equidad educacional sobre resultados cognitivos y no cognitivos, la variación interescuela del efecto de tales factores y la consistencia de efectividad institucional. El estudio detecta diferentes grados de variación en la (in)equidad institucional, dependiendo del tipo de logro y del factor de inequidad considerado. Constata también algunas variaciones en el grado de efectividad institucional respecto a diferentes tipos de alumnos, y discute las implicaciones de los hallazgos

AUTORES: CERVINI RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (7)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada, México
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-25
ISBN / ISSN: 1607-4041


Palabras claves: Logro escolar educación secundaria inequidad educativa efectividad escolar resultados no cognitivos