PROYECTO

La investigación a realizar tiene como objetivo general contribuir al reconocimiento de los dispositivos de orden político-estatal en la Provincia de Salta, en lo que hace a la conformación de propuestas formativas de los Profesorados y su intencionalidad de tipo ideológico, curricular y formativo. Todo ello desde el período de reestructuración democrática a la fecha (1984-2000). Se trabajará con recolección de datos de fuentes primarias (discursos y conferencias de gobierno, leyes, decretos y planes de gobierno) y secundarias (registros, planes de estudio, actas de visitas de supervisión) y se procederá al análisis interpretativo del discurso. Se complementará con la opinión de los "actores" (directivos y docentes) mediante toma de entrevistas semiestructuradas a aplicar en los Institutos de Formación Docente. Se buscará la escucha de testimonios en caso de profesores de carreras hoy ya desaparecidas. El análisis bibliográfico servirá como sostén de la investigación, en tanto marco teórico y en cuanto elemento que refuerce la interpretación de los discursos y prácticas.- Respecto a la muestra se tomará del universo de IFD de Salta, los de oferta de carreras de formación docente en ciencias y en letras (eventualmente historia), de capital y del interior de la provincia. Se espera realizar un análisis de las propuestas formativas de los profesorados del nivel medio (actual EGB3-Polimodal) en la Provincia durante el actual período democrático de gobierno; realizar la interpretación de la formación de dicho profesorado considerando el cumplimiento de la función del Estado y su intencionalidad ideológico-política; así como también realizar el estudio de los niveles curricular y político en la preparación de grado de los profesores. Generando la contribución a la formación del pensamiento crítico-reflexivo en materia de políticas de formación docente

DIRECTOR DE PROYECTO: CHAILE MARTA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exáctas

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Historia de la educación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2000

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El artículo expone los resultados de un estudio teórico sobre el tema Formación Docente (FD) en relación con el juego de lo social. Se efectúa un análisis general de las condiciones estructurales que, a nivel de globalización, inciden en la configuración política regionallocal. Luego, asumiendo el enfoque de la regulación, se interpreta cómo las decisiones de la política educacional promocionan o estabilizan las funciones, perfil y actuación que el docente desempeña. La reflexión sobre el tema es objeto de estudio en proyectos de investigación que se llevan a cabo en Salta, Argentina. La metodología de abordaje incluye un rastreo histórico evolutivo desde los ´60-´70 a la actualidad, argumentando y comparando fuentes conceptuales e interpretativas que — en la región — fundamentan la función asignada al maestro y al profesor. Se complementa el análisis epocal considerando factores sociales, históricos, culturales que lentamente se asumen en el cambio del perfil profesional docente. Esta suerte de inmutabilidad formativa docente resultaría coherente con la política de regulación que impone el gobierno. Sin embargo, la potencia del movimiento social que origina la globalización en los últimos tiempos, conduce a cambios profundos en la preparación de los docentes, bajo la modalidad de reformas y transformaciones. Pese al interés del gobierno por modificar la formación docente, continúa efectuándose un manejo político coactivo e interesado, que repercute en los órdenes de la gestión y la práctica institucional de la formación. Finalmente se postulan principios a considerar para asumir el reto de las transformaciones en la formación docente local

AUTORES: CHAILE MARTA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Historia de la educación

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Educação e Pesquisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 33
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: São Paulo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 215-231
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: formación docente política educativa regional enfoque de regulación de la formación docente