PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GRINBERG SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este artículo nos centraremos en las particularidades que presentan los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana atendiendo a prácticas de resistencia de estudiantes. Más específicamente, a través de resultados de investigación empírica, se proponen elementos para la comprensión y problematización de las dinámicas que presentan los procesos del habitar la escuela secundaria por parte de los estudiantes. Se sostendrá que esas prácticas de los estudiantes en contextos de pobreza urbana son producciones sociales que ponen en tensión las imágenes de desesperanza que suelen recaer sobre ellos, son prácticas de sujetos que se posicionan con deseos, sueños y expectativas que funcionan como fisuras a las líneas sedimentadas que todo dispositivo supone (Deleuze, 1992). Así, frente a las condiciones de vida de estos jóvenes y de estas escuelas, los estudiantes dicen “acá estoy, quiero entrar, préstenme atención”; en suma, producen acontecimientos que no sólo refutan los supuestos de nihilismo, sino también hienden políticamente discursos y tecnologías de poder. En este artículo se pondrá en discusión cómo los sujetos frente a lo que una época muestra como intolerable –los contextos de pobreza urbana–, producen prácticas en donde hay esperanza de vida, defensa de sus derechos y discusión de lo establecido, que involucran, también, la creación de estrategias de supervivencia desde y en los dispositivos pedagógicos.

AUTORES: GRINBERG SILVIA; LANGER EDUARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 34
EDITORIAL: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Filo:UBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 29-46
ISBN / ISSN: 2451-5434


Palabras claves: Dispositivos pedagógico;Resistencia;Pobreza urbana; Management



Descargar documento icono

Luego de las últimas tres décadas de transformaciones económicas, laborales, sociales y de reformas educativas, se trata de comprender las nuevas dinámicas que se producen en los dispositivos pedagógicos de la sociedad actual atendiendo a las prácticas de resistencia y a los relatos de futuro de estudiantes en escuelas secundarias de contextos urbanos pobres del partido de San Martín. La pregunta de investigación que se desarrolla en este artículo tiene que ver con cuáles son los modos de hacer, sentir y vivir de los estudiantes y qué dinámicas institucionales se generan. La hipótesis que se pone en juego y se desarrolla es que a pesar del desencanto y el nihilismo que pesa sobre los estudiantes, la escuela sigue cumpliendo un papel central en la vida de los sujetos y aún más en el caso de aquellos que viven en contextos de extrema pobreza urbana. Así, en las tramas peculiares de la vida escolar y de la vida social algunas prácticas de resistencia de estudiantes, si bien pueden mostrar lo que una época tiene de intolerable, también hacen emerger nuevas posibilidades de vida (Lazzarato, 2006: 45); se constituyen en posibilidades pedagógicas productivas porque los estudiantes no niegan sus condiciones de pobreza y desigualdad, eligen denunciar las injusticias sociales por medio del deseo de vida y de sus relatos hacia el futuro

AUTORES: LANGER EDUARDO; MACHADO MERCEDES
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, II
EDITORIAL: Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Luján
CANTIDAD DE PÁGINAS: 69-96
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: estudiantes; resistencia; futuro; pobreza; escuela secundaria



Descargar documento icono

En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno de una experiencia de taller de video documental en una escuela secundaria emplazada en contexto de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Se le propuso a los estudiantes que ideen, produzcan y filmen un documental con la única consigna de que éste tenía que referir a su vida cotidiana. Se trataba de que la producción del video fuera una oportunidad para crear en la escuela un espacio de pensamiento, debate y problematización en torno de sus vidas cotidianas, preocupaciones, intereses y deseos. El desarrollo del taller así como su producto -un video documental que los estudiantes decidieron realizar sobre la basura en el barrio- nos enfrenta con aquello que se constituye en algo que todos sabemos pero se hace difícil ver y pensar: ninguna de las condiciones materiales de existencia pueden aislarse de los modos de hacer pero tampoco el deseo y la voluntad de vida. Retomando a Deleuze y Guattari (1995) el deseo se mantiene cerca de las condiciones de existencia, se les adhiere y las sigue. De forma que esta experiencia refiere a la vida de los sujetos, a las dinámicas de la vida escolar pero y, especialmente, a la producción que estos jóvenes realizan.

AUTORES: GRINBERG SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1,1
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 75 - 94
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: Pedagogía subjetivación pobreza urbana producción deseante banalidad cotidiana



Descargar documento icono

Luego de las últimas tres décadas de transformaciones económicas, laborales, sociales y de reformas educativas, se trata de comprender las nuevas dinámicas que se producen en los dispositivos pedagógicos de la sociedad actual atendiendo a las prácticas de resistencia y a los relatos de futuro de estudiantes en escuelas secundarias de contextos urbanos pobres del partido de San Martín. La pregunta de investigación que se desarrolla en este artículo tiene que ver con cuáles son los modos de hacer, sentir y vivir de los estudiantes y qué dinámicas institucionales se generan. La hipótesis que se pone en juego y se desarrolla es que a pesar del desencanto y el nihilismo que pesa sobre los estudiantes, la escuela sigue cumpliendo un papel central en la vida de los sujetos y aún más en el caso de aquellos que viven en contextos de extrema pobreza urbana. Así, en las tramas peculiares de la vida escolar y de la vida social algunas prácticas de resistencia de estudiantes, si bien pueden mostrar lo que una época tiene de intolerable, también hacen emerger nuevas posibilidades de vida (Lazzarato, 2006: 45); se constituyen en posibilidades pedagógicas productivas porque los estudiantes no niegan sus condiciones de pobreza y desigualdad, eligen denunciar las injusticias sociales por medio del deseo de vida y de sus relatos hacia el futuro.

AUTORES: LANGER EDUARDO; MACHADO MERCEDES
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 2
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 69 - 96
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: estudiantes resistencia futuro pobreza escuela secundaria



Descargar documento icono

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial comienzan a cuestionarse los pilares de la vida moderna, entre otros aquellos que refieren a las ideas de progreso y/o promesas de futuro así como al papel de la educación en esos relatos (Adorno, 1967). En este contexto, los procesos de crisis y transformación de la sociedad capitalista, involucraron al mundo del trabajo, las reconfiguraciones del Estado-Nación como a aquellas instituciones que como la educación fueron configuradas en torno de las promesas de progreso. Asimismo, los procesos de reforma de la educación se asentaron en esos relatos, enfatizando el carácter secundario que presenta la escuela como ámbito de socialización. En este marco de debates, el presente artículo se propone discutir, tensionar aquellos discursos que pesan sobre los/as jóvenes, sus escuelas y sus barrios, en especial sobre quienes viven en contextos de extrema pobreza urbana, recuperando sus voces, aquello que dicen sobre su escolaridad, sus futuros, sus deseos y temores.

AUTORES: MACHADO MERCEDES
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista Práxis Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 20, N° 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Pampa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: 0328-9702


Palabras claves: Relatos de futuros Escuela secundaria Pobreza urbana