PROYECTO

El uso de las fuentes primarias de información constituye un tema clave para el análisis de la política educacional. Las reflexiones que aquí esbozamos surgen de los primeros avances del proyecto de investigación que llevamos adelante en la Escuela de Humanidades de la UNSAM: “Educación, participación y convivencia en la escuela secundaria. La producción de normativa escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires”. En ese proyecto recurrimos al análisis de diversas fuentes. En primer lugar, la normativa educacional, como una lectura obligada de lo que sepretende regular en la escuela. Pero no agotamos allí nuestra búsqueda. La legislación ofrece otra fuente de información: los debates parlamentarios. En ellos encontramos no sólo las discusiones que se generan ante la sanción de una ley sino también la argumentación con la que legisladores y legisladoras intentan convencer. La lectura de las versiones taquigráficas de los debatespermite identificar los ecanismos puestos en juego para la construcción de consensos, las negociaciones que se llevan a cabo, los acuerdos para introducir cambios y los desacuerdos persistentes. Las entrevistas a las y losfuncionarios, legisladores y legisladoras que participan en el diseño y ejecución de esas normas constituyen otra valiosa fuente de información. Finalmente, recurrimos a los medios de comunicación, y allí relevamos cómo se refleja la normativa escolar en la prensa escrita. En este trabajo nos proponemos centrar la mirada en una de las fuentes mencionadas: la normativa educacional. El foco estará puesto en la producción de normativa para la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artículo está organizado en tres partes. En primer lugar, definimos cómo entendemos la normativa y por qué la consideramos una herramienta central de la política pública. Luego nos detenemos en las potencialidades y límites que ofrecen esas normas para el análisis de la política educacional. En la última parte, ejemplificamos algunos de estos temas con las normas sancionadas en la CABA para regular el nivel medio de educación

DIRECTOR DE PROYECTO: MÁS ROCHA STELLA MARIS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El artículo analiza las principales medidas político educacionales adoptadas en Argentina entre 2003 y 2013 respecto de la enseñanza secundaria, la recuperación del nivel, sus características, el establecimiento de la obligatoriedad, los viejos problemas que persisten y el surgimiento de nuevos. A partir de la situación que se describe, se formulan algunas hipótesis acerca de la distancia entre el discurso político y sus concreciones en el sistema educativo. Para ello se considera la legislación sancionada y las medidas adoptadas, al tiempo que se presenta información que da cuenta del estancamiento en la matrícula de la educación pública, el crecimiento sostenido del sector privado, el aumento de la repitencia y la sobreedad, el problema del abandono y la expansión del nivel a expensas de la creación de formatos institucionales alternativos a la escuela y con una significativa reducción de las horas de clase.

AUTORES: VIOR SUSANA; MÁS ROCHA STELLA MARIS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5, 9
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 167-177
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: apropiación entre pares política educativa TIC y enseñanza escuela secundaria