PROYECTO

La investigación se propone, desde una perspectiva etnográfica, la descripción de los dispositivos pedagógicos de la enseñanza secundaria en emplazamientos urbano marginales. La hipótesis de ésta investigación es que los dispositivos pedagógicos y la producción de subjetividad están atravesando procesos de reterritorialización de sus prácticas ligados con cambios sociales más amplios, procesos de reforma educativa así como con la trama particular que asume la vida emplazada en zonas urbano/marginales. La comprensión de estos procesos requiere del estudio de la escolaridad en territorio, de las dinámicas, tramas, relaciones e interacciones que en el presente la están configurando

DIRECTOR DE PROYECTO: GRINBERG SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ACOSTA FELICITAS
INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Este trabajo se ocupa de caracterizar los dispositivos pedagógicos atendiendo a los modos en que las políticas y procesos de escolarización son vividos y pensados en territorio. A través de la discusión de resultados de investigación empírica que desarrollamos a lo largo de cuatro años en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana, intentamos describir las particulares formas en que la vida escolar es producida en estos espacios urbanos. Desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad, procuramos la descripción de las formas que están asumiendo los dispositivos pedagógicos y la producción de subjetividad en territorios abyectos en los que, en el marco de las sociedades de gerenciamiento, la población ha quedado librada a su propia suerte. Propondremos una forma de leer las políticas educativas atendiendo a las formas en que son experienciadas por los sujetos en territorio

AUTORES: GRINBERG SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Enseñanza y aprendizaje y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Archivos de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3, 3
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci´on. Departamento de Ciencias de la Educaci´on
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 81-98
ISBN / ISSN: 2346-8866


Palabras claves: dispositivos pedagógicos; territorio; políticas de escolarización