PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MAZZITELLI CLAUDIA

INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes en los distintos niveles de la educación formal, particularmente en ciencias naturales, es una preocupación compartida tanto por docentes como por investigadores. Estas dificultades se traducen en altos índices de repitencia y deserción, fracaso en el ingreso a la universidad, problemas en la comprensión de textos y en la expresión oral y escrita, entre otras situaciones. a través de este proyecto nos proponemos el abordaje de esta problemática desde una perspectiva que integre lo social y lo cognitivo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias. además, sobre la base de las conclusiones obtenidas, pretendemos inferir acciones educativas y didácticas que favorezcan el aprendizaje, entendido como un proceso de reelaboración conceptual

DIRECTOR DE PROYECTO: MAZZITELLI CLAUDIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: QUIROGA DANIELA PAOLA
INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales presentan en la actualidad dificultades que se evidencian, entre otras cosas, en los bajos resultados de los estudiantes en las evaluaciones. A fin de profundizar en esta problemática para desde allí proponer acciones que permitan contribuir con la calidad del sistema educativo, llevamos adelante una experiencia en la que estudiamos los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Física y en Química. La experiencia se desarrolló con alumnos de nivel secundario y con docentes de Física y de Química. Consideramos que la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y es un elemento clave de la dimensión curricular. Por esto analizamos las evaluaciones aplicadas a los alumnos y, en ellas, las vinculaciones que se establecen entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Tanto las estrategias implementadas como el proceso de evaluación que los docentes realizan nos permiten inferir una postura sobre qué es aprender Ciencias. Los resultados obtenidos nos muestran que los alumnos tienen mejor desempeño cuando lo que se pretende alcanzar es un aprendizaje memorístico, lo que puede relacionarse con el bajo rendimiento en tareas que demanden capacidades cognitivas más complejas. Favorecer sólo un aprendizaje memorístico puede generar representaciones erróneas acerca de cómo construir el conocimiento científico y, además, no contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para lograr un aprendizaje significativo y autónomo

AUTORES: MAZZITELLI CLAUDIA; GUIRADO ANA MARÍA; OLIVERA ADELA DEL CARMEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Investigações em Ensino de Ciências
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 18 (1)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 143-159
ISBN / ISSN: 1518-8795


Palabras claves: evaluación; enseñanza secundaria; práctica pedagógica; aprendizaje; Física; Química



Descargar documento icono

En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina, generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las rs de sus alumnos para optimizar su práctica educativa

AUTORES: MAZZITELLI CLAUDIA; QUIROGA DANIELA PAOLA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Ciencia, Docencia y Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 50 (26)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Concepciòn del Uruguay
CANTIDAD DE PÁGINAS: 71-88
ISBN / ISSN: 0327-5566


Palabras claves: Tecnología enseñanza aprendizaje representaciones sociales alumnos de nivel secundario



Descargar documento icono

En este trabajo analizamos los resultados de un estudio realizado con el objetivo de aprovechar la etapa de evaluación diagnóstica obligatoria al comienzo de cada año escolar, para identificar dificultades concretas en los aprendizajes de los alumnos y reflexionar sobre el alcance de la práctica docente en el aula y sobre posibles formas de mejorar el aprendizaje. En una primera instancia se aplicó una evaluación diagnóstica sobre los conceptos de: materia-cuerpo-sustancia, estados de la materia y estructura del átomo. Teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes se realizaron actividades, poniendo énfasis en los contenidos en los que los alumnos evidenciaron tener mayor dificultad y posteriormente se llevó a cabo una segunda instancia de evaluación. Consideramos que este estudio ha permitido identificar dificultades en el aprendizaje y discriminar los contenidos que han sido aprendidos y necesitan de una simple revisión para su recuerdo, de aquellos que demandan de un replanteo más profundo de la enseñanza para favorecer su aprendizaje.

AUTORES: MAZZITELLI CLAUDIA; OLIVERA ADELA DEL CARMEN; MORALES LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 137 - 144
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Aprendizaje Evaluación diagnóstica Materia Estados de la materia Estructura atómica