PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La investigación que presentamos se propuso analizar la construcción social de sentidos en torno a un modo de nominación oficial, “el becario”, en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En los años noventa, en Argentina se crean programas de becas estudiantiles para el nivel medio como una nueva estrategia de gestión de la pobreza en educación, reconociendo la incidencia de la pobreza en las oportunidades de permanecer en la escuela. Aunque a primera vista significaría un paso en el camino a la creación de perspectivas educativas más democráticas para sectores postergados, en cuentra sus límites en los sentidos que los actores construyen sobre los becarios; percibidos centralmente como estudiantes pobres, se les asigna “lo mínimo” como atributo propio de lo que necesitan pero también de lo que habría que garantizarles

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Nos proponemos analizar el proceso de constitución y los usos sociales de la categoría de becario, es decir, dar cuenta de los principios de clasificación que subyacen en los actores escolares, en la delimitación de esta categoría socioeducativa y el tipo de representación y procesos que habilita. La importancia de este análisis reside en que las políticas sociales en educación, así como todo otro objeto social, no pueden pensarse al margen de la subjetividad de los actores. Por ello, reconstruir los sentidos que pone en juego este acto de nombramiento-clasificación oficial de becario, cuya productividad reside también en contribuir a producir aquello y aquellos que nombra –los jóvenes en condición depobreza– constituye un modo de desnaturalizar lo social, mostrar su carácter construido, más allá de sus aparienciasde obviedad e inexorabilidad. Tal como lo analiza Bourdieu, la lucha por las clasificaciones es una dimensión ineludiblede la lucha de clases y grupos, ya que los modos de nominación estructuran el pensamiento de los actores sociales, en especial si emanan de un poder legítimo. Cobra relevancia identificar e interpretar los sentidos y las prácticas que se van tejiendo entorno a la política de becas en contextos particulares. Esto implica una concepción de las políticas públicas como un proceso constructivo en el cual los sujetos son partícipes competentes del proceso de institucionalización de la política definiendo posiciones, espacios y brechas de intervención (Olmeda y Minteguiaga, 2002, p. 7). Nuestro análisis se circunscribe a la Ciudad Autónomade Buenos Aires, ya que, en este caso en particular, a las contradicciones propias de todo proceso social, se suma la coexistencia, en el interior mismo del sistema educativo de la jurisdicción, de criterios normativos de asignación y sostenimiento del beneficio de distinto nivel de selectividad. Así,mientras existían sólo las becas asignadas a través del Programa Nacional de Becas Estudiantiles dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, éstas incluyeron el requisito de nacionalidad, edad y rendimiento educativo. Al crearse las de la Secretaría de Educación dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el único requisito fue la asistencia escolar, eliminando los prerequisitos de edad, nacionalidad y desempeño, bajo el presupuesto de que éstos no son independientes de las condiciones sociales de vida de los alumnos y de sus oportunidades de transitar con éxito por la escuela. Este Programa se propuso invertir los términos de los condicionantes aceptados en la definición de las trayectorias educativas, asumiendo la situación de pobreza como condicionante del desempeño escolar y como punto de partida de las posibilidades de los sujetos deavanzar en el sistema educativo. Se trata de conocer las representaciones acerca de los becarios, como modo de acceder a las categorías de pensamiento que utilizan los actores para explicar la carrera escolar de los sectores más vulnerables. En esta dirección, se pretende develar los procesos socioculturales que median la implementación de las políticas, y que configuran nuevos sentidos que no se encuentran apriorien el diseño inicial de las estrategias

AUTORES: GLUZ NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE - Unesco
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 208
ISBN / ISSN: 987-20149-3-0


Palabras claves: becario discriminación actores escolares políticas sociales en educación jóvenes pobreza



Descargar documento icono

La investigación que presentamos se propuso analizar la construcción social de sentidos en torno a un modo de nominación oficial, “el becario”, en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En los años noventa, en Argentina se crean programas de becas estudiantiles para el nivel medio como una nueva estrategia de gestión de la pobreza en educación, reconociendo la incidencia de la pobreza en las oportunidades de permanecer en la escuela. Aunque a primera vista significaría un paso en el camino a la creación de perspectivas educativas más democráticas para sectores postergados, encuentra sus límites en los sentidos que los actores construyen sobre los becarios; percibidos centralmente como estudiantes pobres, se les asigna “lo mínimo” como atributo propio de lo que necesitan pero también de lo que habría que garantizarles

AUTORES: GLUZ NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 34, 12
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1065-1087
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: sociología de la educación educación media programas sociales discriminación educativa becas estudiantes Argentina