PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ARROYO MARIELA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: ARROYO MARIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Esta ponencia presenta algunos de los resultados y reflexiones de mi tesis de maestría denominada “Concepciones de espacio público y sentido común de los profesores de escuela media”. La misma se propuso indagar las relaciones entre las transformaciones políticas, sociales y culturales de los últimos años y el sentido común de los sujetos con relación al espacio público, en este caso de los docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Dichas transformaciones, plantean, entre otras cosas, nuevas relaciones entre lo global y lo local poniendo en cuestión los límites de ese espacio común y compartido que se expresaba en la Nación. En este contexto, se inscribe el proceso de fuerte transformación social y cambios estructurales que vivió la Argentina en las últimas décadas profundizado por la implementación y profundización de un modelo económico y político de signo neoliberal. Así, en los últimos años asistimos a un proceso de polarización y fragmentación social que tiene también consecuencias a la hora de pensar en el espacio público como espacio de relaciones e intercambio entre semejantes y sobre la construcción del lazo social. Desde esta perspectiva, en este trabajo se indaga en las relaciones entre esas transformaciones -que incluyen la modificación del rol “tradicional” del Estado Nacional y su lugar como articulador simbólico- y el sentido común de los sujetos. En esta línea, una de las hipótesis que orientan este trabajo es que en sintonía con las transformaciones mencionadas se vive una redefinición del espacio público tanto en los discursos oficiales como en el sentido común de los sujetos (Apple, 1997 a y b; Nun, 1989; Paviglianitti, 1991; Gentili, 1997). Dentro de este marco en este trabajo analizaremos las concepciones de solidaridad de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires, considerando el papel que estos ocupan a la hora de “difundirlas” y las consecuencias que aquellas tienen en la formación de la ciudadanía. En relación con este punto intentaremos comprender en qué medida las diferentes trayectorias de formación pueden interrumpir o consolidar estas prácticas discursivas a partir de distintas formas de aproximarse a la realidad social. Tomamos, con este fin, como una de las variables centrales para el análisis el tipo de formación que recibieron los profesores y más específicamente por qué segmentos de la Educación Superior transitaron, considerando la constitución binaria del sistema de formación docente (Birgin y Bravslavsky, 1992)

AUTORES: ARROYO MARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 22
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Concepciones de solidaridad docentes de nivel medio Ciudad de Buenos Aires



Descargar documento icono

Este libro aborda los distintos sentidos que asume lo público en las representaciones de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires en relación con las transformaciones económicas, políticas y culturales de las últimas décadas. Estas transformaciones plantean, entre otras cosas, nuevas relaciones entre lo global y lo local que ponen en cuestión los límites de ese espacio común y compartido que se expresaba en la Nación y cuya organización institucional se plasmaba en el Estado Nacional. De este modo, han entrado en crisis los procesos de conformación de las identidades, propios de la modernidad tensionando muchos de los sentidos construidos históricamente entre los que se encuentran las nociones vinculadas a lo público. Dentro de este marco, en nuestro país, asistimos a un proceso de polarización y fragmentación social que tiene consecuencias a la hora de pensar en el espacio público como espacio de relaciones e intercambio entre semejantes y sobre la construcción del lazo social.Este estudio parte del supuesto de que es en el interjuego de los nuevos discursos con las viejas formas de entender la sociedad y el espacio público, que puede explicarse la asignación de sentidos por parte de los sujetos. Desde esta perspectiva, se abordan las concepciones sobre el espacio público que se constituyeron históricamente en nuestro país y los cambios y continuidades que las mismas sufrieron poniendo especial énfasis en los discursos hegemónicos de los últimos años que ponen el acento en la responsabilidad individual, al tiempo que hacen pie en la satanización de las instituciones públicas y el desprestigio de la política. Asimismo, y sin perder de vista la multiplicidad de vivencias institucionales y discursos que le van dando forma al sentido común, se analiza en qué medida distintas trayectorias de formación, pueden incidir en la construcción de ciertas representaciones y formas de mirar y abordar la realidad social. En síntesis, este trabajo pretende aportar a la reflexión sobre las implicancias políticas que las concepciones en torno a “lo público” y el espacio público de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires, pueden tener sobre la formación de los futuros ciudadanos y por lo tanto sobre el tipo de sociedad futura que se está conformando

AUTORES: ARROYO MARIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Libros Libres. FLACSO Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 179
ISBN / ISSN: 978-987-26406-5-1


Palabras claves: Sentido común espacio público docentes de nivel medio Ciudad de Buenos Aires