PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: HERNÁNDEZ ADRIANA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La presente investigación se propone focalizar y profundizar la mirada en torno a ‘proyectos escolares’ que se han hecho visibles en lo que entendemos como nuevos sentidos de la escuela secundaria en cuanto a ‘qué enseñar’ y ‘a quiénes’. Encontramos desde proyectos originados en instituciones particulares sin vinculación alguna con organismos del Estado, hasta proyectos macro que se promueven desde el Ministerio de Educación de la Nación. El nivel de dispersión que presentan es muy amplio, y podemos hipotetizar que constituyen una red de hebras que no necesariamente se cruzan. Estos proyectos, en tanto nudos que concentran múltiples significaciones y dimensiones del sistema escolar, se nos develan como una articulación sustantiva en al menos tres sentidos: presentan una lógica de inclusión masiva de estudiantado perteneciente a sectores sociales que históricamente no llegaban a la escuela secundaria; inciden en el tratamiento de saberes que eran desconocidos y/o nuevos (nuevas tecnologías) o se les negaba su estatuto de tales para su tratamiento en la esfera escolar (sexualidad); ofrecen una vinculación con el mundo productivo y/o la comunidad. Nuestro trabajo de investigación anterior y nuevos recortes en la mirada a partir de las sistematizaciones alcanzadas, nos orienta a concentrarnos en lo que entendemos como proyectos en clave de ‘dispositivos’ que condensan articulaciones ricas en su dinámica, elementos y relaciones. Con relación al marco teórico de referencia, se sostiene un enfoque crítico de la teoría social, abordando lo escolar desde las Pedagogías Críticas -incluidas las perspectivas postestructuralistas- y los estudios culturales y de género

DIRECTOR DE PROYECTO: HERNÁNDEZ ADRIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MACHADO LUCIANA; GARINO DELFINA; ROLDÁN SOLEDAD; FERREIRA MARÍA VERÓNICA; FERNÁNDEZ NATALIA; MARTÍNEZ SILVIA; BELLADONNA SANDRA; MIÑANA GISELLA; MORANTE LUCÍA; DA SILVA LUCILA; MOLINA OSVALDO; FUENTES ROMINA; ALARCÓN ANA MARÍA; MOSCHINI GISELA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente artículo aborda el trabajo docente, sus particularidades y configuraciones, analizadas desde las voces de los propios docentes de escuelas medias de la provincia de Neuquén, en el marco de una tesis de maestría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes de tres escuelas medias de la provincia, cuyos datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo donde se registraron, en las voces de los docentes, el acceso a la docencia como una cuestión ‘pragmática’, como también plantearon diversos sentidos sobre sus condiciones laborales y de su reconocimiento material y simbólico. Desde estos sentidos, consideramos que se configuran diversos modos de posicionarse como docentes, en el cual, se construyen ‘nuevos (otros) sujetos docentes’ en un marco de regulación social y económica particular en la organización del trabajo

AUTORES: FERNÁNDEZ NATALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Pilquen
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2(12)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15-27
ISBN / ISSN: 1851-3115


Palabras claves: trabajo docente sentidos docencia condiciones laborales Neuquén



Descargar documento icono

En este escrito intentaremos poner a discusión una problemática que surge a partir del trabajo realizado en el contexto del proyecto de investigación Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. Una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neuquén (C101) que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. Allí nos proponemos identificar y analizar proyectos escolares en tres escuelas de nivel medio de la ciudad de Neuquén, para poder pensarlos "en clave de dispositivos". Esto implica - a grandes rasgos- que se asigna un corpus al problema de investigación construido, y se procura identificar focos de poder, para extraer y analizar los enunciados y visibilidades que operan en su interior, así como las posiciones de sujeto que produce y las líneas de fuga que habilita (Deleuze, 1990; 2013)

AUTORES: MACHADO LUCIANA; ROLDÁN SOLEDAD; DA SILVA LUCILA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Instituto de Investigaciones Gino Germani VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-20
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: dispositivos escuela secundaria organizador escolar



Descargar documento icono

La inclusión de la Educación Sexual Integral asociada a la obligatoriedad de la escuela secundaria posiciona a la misma como un ámbito privilegiado de ampliación y ejercicio de derechos. La materialización de dichas decisiones políticas si bien resulta del compromiso estatal en los procesos de cambio legislativo frente a fuertes variaciones culturales, también responde a antiguas luchas de movimientos feministas y socio-sexuales. Este encuadre normativo reconfigura las funciones de la educación en su conjunto y los sentidos de la educación secundaria en particular. La ley contempla espacios curriculares específicos para hablar de “sexualidad”, aunque el mayor desafío es promover un abordaje transversal. En esta ponencia se presentan análisis parciales del trabajo de campo realizado en una institución de la ciudad de Neuquén que desarrolla un taller de Adolescencia y Sexualidad. La pregunta por el tratamiento curricular e institucional de la sexualidad juvenil atraviesa los desarrollos, además de identificar aspectos que tensionan al formato escolar tradicional. ¿De qué sexualidad se habla en la escuela? y ¿qué fundamentos sustentan algunas acciones institucionales? Se complementa el análisis con discursos de diversos actores escolares, con el propósito de problematizar alcances y limitaciones de dichas prácticas pedagógicas

AUTORES: MOSCHINI GISELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VIII Jornadas de Investigación en Educación: Educación: derechos, políticas y subjetividades”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Cordoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-13
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Escuela secundaria Educación sexual integral curriculum derechos



Descargar documento icono

Esta ponencia presenta avances de mi sectores marginales mientras transitan la escolaridad secundaria. Los interrogantes que guían la indagación son ¿qué variaciones al formato escolar se gestionan desde la órbita política y cómo se traducen en las escuelas?, ¿impulsadas o amparadas bajo qué normativas?, ¿qué negociaciones, disensos, estilos de adhesión y apropiación del régimen escolar realizan las escuelas y los/as sujetos/as? El propósito del presente trabajo es, en primer lugar, describir brevemente el nuevo régimen académico de la provincia de Neuquén, donde el proyecto de recursado de materias y la incorporación de un periodo adicional de orientación y evaluación se perfilan como innovaciones, reavivando antiguos y nuevos debates sobre los modos de estar de los/as jóvenes en la escuela y la calidad de los aprendizajes. Los regímenes académicos, como documentos ordenadores de la vida escolar, adquieren centralidad en el análisis para focalizar , cuyo objetivo es analizar dispositivos de acompañamiento a jóvenes de especial atención a su incidencia sobre el destino escolar de los/as alumnos/as y sus efectos de sentido sobre su experiencia escolar (Baquero y Terigi, 2009). En segundo lugar, se recupera la voz de jóvenes que logran dar terminalidad al secundario en el marco de estos nuevos lineamientos. Desde un enfoque cualitativo, se retoman algunos sentidos otorgados a la experiencia de recursado, a partir del análisis de entrevistas semi-estructuradas realizadas a jóvenes cuyas historias escolares están marcadas por idas y reingresos a la escuela

AUTORES: MOSCHINI GISELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Escuela secundaria obligatoriedad régimen académico



Descargar documento icono

La investigación se construye a partir de un análisis cualitativo del material empírico (entrevistas, documentos, observaciones, etc.) recopilado en cuatro escuelas de la provincia de , seleccionadas en base a diversos criterios (ubicación, modalidad, tipo de gestión, etc.) Neuquén. En este sentido, el propósito del escrito es mostrar algunas dimensiones y categorías construidas para pensar el orden político escolar en las escuelas de nivel medio de la provincia de Neuquén. De la misma manera, pretendo enriquecer el desarrollo con los primeros resultados del análisis de las entrevistas a los directivos de las escuelas en torno a la dimensión de las “fronteras escolares”

AUTORES: ROLDÁN SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-10
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: orden escolar educación media Neuquén fronteras escolares



Descargar documento icono

Las tensiones suscitadas en torno a la expansión de la educación secundaria y a su obligatoriedad, con los consiguientes desafíos a sus funciones y formato, delimitan la línea de trabajo de la investigación “Escuela secundaria, cultura política y trabajo. Una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neuquén”, de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La misma se propone estudiar proyectos escolares que viabilicen mecanismos de inclusión de sujetos sociales y saberes dentro del espectro de la cultura política y el trabajo en escuelas secundarias de la provincia de Neuquén. El foco de la investigación nos enfrenta al desafío metodológico de analizar proyectos escolares a distinta escala, con diferentes orígenes y duraciones vinculados a la temática de estudio y analizar instancias de implementación de los mismos. Cabe señalar, que nuestro propósito se enmarca en un momento histórico en el que cobra plena centralidad el fortalecimiento de la educación secundaria obligatoria a partir de lineamientos políticos-estratégicos, referidos a las trayectorias escolares de los estudiantes en condiciones de igualdad, sancionados en la Ley Nacional de Educación. Esta ponencia presenta avances en los debates teóricos y las decisiones metodológicas que se vienen repensando a raíz del recorrido transitado por el equipo, en temas vinculados al abordaje de las transformaciones del nivel. En primer lugar, se sistematizan algunos indicios como resultados de las investigaciones anteriores respecto de la particularidad que viene asumiendo la concreción de las políticas educativas en el ámbito provincial. En segundo lugar, se exponen las principales decisiones teóricas donde la noción de dispositivo aparece como una categoría sólida a partir de la cual mirar los proyectos escolares. En un tercer momento, se presenta el estado actual de la investigación que condensa la primera entrada al campo, retomando algunos interrogantes suscitados de la sistematización de los planes de mejora de las instituciones de nivel medio de la provincia del Neuquén. En este contexto, entendemos que en estas políticas de carácter inclusivo hay un distanciamiento de las políticas llevadas a cabo durante la década del 90’.Consideramos que nuestro análisis puede aportar a las discusiones en torno a la configuración del nivel donde se conjugan de manera compleja “nuevas” y “viejas” formas de “lo institucional”

AUTORES: MACHADO LUCIANA; HERNÁNDEZ ADRIANA; ROLDÁN SOLEDAD; MOSCHINI GISELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-14
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuela secundaria dispositivo proyectos escolares



Descargar documento icono

La extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina nos enfrenta al desafío de la masificación. En este contexto, la inclusión del estudiantado perteneciente a sectores sociales que históricamente no accedían al nivel secundario, supone generar una serie de estrategias que permitan favorecer la escolaridad de los alumnos/as. Las tensiones suscitadas en torno a esta temática configuran la línea de trabajo de la investigación “Escuela secundaria, cultura política y trabajo. Una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neuquén” Hernández de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Dicha investigación se propone estudiar proyectos escolares que viabilicen mecanismos de inclusión de sujetos sociales y saberes dentro del espectro de la cultura política y el trabajo en escuelas secundarias de la provincia de Neuquén. Enmarcada en este proyecto de investigación, esta ponencia presenta avances en indagar proyectos innovadores que propicien la inclusión y permanencia de jóvenes de sectores marginales en escuelas secundarias. En primer lugar, a partir de contextualizar el recorte del problema de investigación se exponen algunas reflexiones en torno a los debates actuales sobre el nivel secundario, recuperando algunas categorías claves para la elaboración del marco referencial. En un segundo momento, se presenta el estado actual de la investigación que condensa la primera entrada al campo, retomando algunos interrogantes suscitados de la sistematización y procesamiento del diseño de los planes de mejora de las instituciones de nivel medio de la provincia del Neuquén

AUTORES: MOSCHINI GISELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Escuela secundaria cultura política trabajo Neuquén inclusión nivel secundario



Descargar documento icono

Este artículo cumple una función introductoria dentro del apartado que encabeza y en consecuencia su finalidad es aportar la información que se considera necesaria para una adecuada contextualización de los casos que son analizados en el resto de las investigaciones que completan esta sección y la siguiente. Para ello comienza realizando un recorrido histórico sobre la provincia de Neuquén que permita reflexionar acerca de algunos de los datos que se consideran relevantes. En ese análisis se adopta una perspectiva genealógica para mirar la Historia a partir de la actual coyuntura, y sin agotar todas las posibilidades, asumiendo que “la genealogía parte de un problema o concepto presente y trata de hacer un ‘mapa’, no de los antepasados, sino de las luchas y los conflictos que configuraron el problema tal como lo conocemos hoy” (varela, 1997, en Dussel y Caruso, 1999, p. 27). También analiza las características de la población y el sistema productivo de una provincia con enclave petrolero y con fuerte impronta del Estado.

AUTORES: MARTÍNEZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 189-223
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:



Descargar documento icono

En este capítulo pretendemos mostrar los análisis realizados en el marco del Proyecto de Investigación “Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. Una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neuquén.” (PI C101)1. En dicha investigación nos propusimos abordar los proyectos escolares que viabilizasen mecanismos de inclusión de sujetos sociales y saberes que han sido históricamente relegados dentro del espectro de la cultura política y el trabajo en escuelas secundarias de la provincia de Neuquén. Para ello, se realizó un relevamiento exploratorio de proyectos escolares vigentes en distintas escuelas secundarias de la provincia. A partir del mismo, se seleccionaron proyectos que estuvieran vinculados con la formación política y con el trabajo y, a partir de ellos. se desarrolló el trabajo de campo en tres escuelas secundarias

AUTORES: MACHADO LUCIANA; ROLDÁN SOLEDAD
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 225-254
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:



Descargar documento icono

Algunos dispositivos institucionales se orientan expresamente a intervenir en los procesos de inserción laboral de lxs jóvenes, tales como las pasantías, los talleres de oficios, las prácticas de emprendimientos, los laboratorios de cooperativas, entre otros, y se puede plantear que si bien el escenario en que se propone la formación para el trabajo en escuelas secundarias está marcado por una crisis general que afecta a distintas instituciones tradicionales, las prácticas pedagógicas que se impulsan en el marco de las instituciones educativas continúan configurando subjetividades. En este sentido, este artículo se enmarca en investigaciones que ponen de manifiesto que el pasaje por la escuela secundaria, y más específicamente por dispositivos pedagógicos y de formación para el trabajo, dejan marcas en las construcciones subjetivas de lxs estudiantes, e incluso inciden en sus trayectorias posteriores (jacinto, 2010, Martínez, 2016 y Garino, 2017). A partir de esto, este artículo se pregunta, por un lado, por las incidencias que el pasaje por una escuela secundaria centrada en la formación para el mundo del trabajo desde los preceptos de la ESyS1 deja en sus egresadxs; y en segundo lugar, acerca de los aspectos de la propuesta educativa que generan la especificidad de esta incidencia. Así, los interrogantes que guían este escrito serán: ¿Qué incidencia tiene el pasaje por la escuela secundaria y por los dispositivos de formación para el trabajo en la construcción de subjetividades de lxs egresadxs de la Escuela N? ¿Qué es lo que imprime especificidad a esta incidencia? Es decir, ¿qué es lo que genera que ante un mismo dispositivo de formación para el trabajo, esta escuela genere cierta huella y no otra?

AUTORES: GARINO DELFINA; PROPERZI ANDREA; DI CAMILLO LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 255-281
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:


AUTORES: MARTÍNEZ SILVIA; GANEM MARÍA JOSÉ; CARMONA ROCÍO; SÁEZ DIEGO; CABEZAS ALBERTO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este conversatorio tuvo como objetivo poner en discusión algunas de las producciones del proyecto de investigación “Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neuquén” de la Facultad de Ciencias de la Educación, uNCo. Si bien otros conversatorios del simposio abordaron la relación con el mundo del trabajo, uno de los ejes vertebradores de la investigación, sólo este conversatorio propuso una reflexión específica sobre la Educación Secundaria técnica. En este caso se construyó la propuesta en torno al intercambio sobre las experiencias de valor que rescatan los/as participantes del conversatorio, algunas reflexiones sobre la historia de la escuela técnica y también destacar qué consideran que sería necesario cambiar en la Educación técnica.

AUTORES: MARTÍNEZ SILVIA; GANEM MARÍA JOSÉ; CARMONA ROCÍO; SÁEZ DIEGO; CABEZAS ALBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 323-338
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:


AUTORES: MOSCHINI GISELA; RUBIO MARÍA; CAZORLA MARIANA; MARTÍNEZ EDITH; MELO MERCEDES; CURRUQUEO CARMEN; FANESSI ROCÍO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: MOSCHINI GISELA; RUBIO MARÍA; CAZORLA MARIANA; MARTÍNEZ EDITH; MELO MERCEDES; CURRUQUEO CARMEN; FANESSI ROCÍO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 471-490
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:


AUTORES: MOSCHINI GISELA; RUBIO MARÍA; CAZORLA MARIANA; MARTÍNEZ EDITH; MELO MERCEDES; CURRUQUEO CARMEN; FANESSI ROCÍO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: MOSCHINI GISELA; RUBIO MARÍA; CAZORLA MARIANA; MARTÍNEZ EDITH; MELO MERCEDES; CURRUQUEO CARMEN; FANESSI ROCÍO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Publifadecs
CIUDAD DE EDICIÓN: General Roca
CANTIDAD DE PÁGINAS: 471-490
ISBN / ISSN: 978-987-4459-06-0


Palabras claves:



Descargar documento icono

Este escrito muestra la indagación de un proyecto desarrollado en una escuela secundaria neuquina denominado “Organizador Escolar” que da lugar a un trabajo sobre la normatividad escolar. Abordamos los proyectos escolares entendidos como dispositivos, lo cual implica focalizar el análisis en tres superficies: la del proyecto institucional; la de los sujetos vistos como sujetos-de-derecho y la tercera, vinculada a la microfísica de la norma. Esto nos lleva a decir que dicha normatividad no sólo interviene a los sujetos en la vida cotidiana, sino que produce a esos sujetos, sus cuerpos, sus marcos de referencia, sus nociones morales, etc. El OE es abordado en tres dimensiones que evidencian el recorrido en nuestro propio proceso de indagación. La primera vinculada a la función normativo-disciplinaria de este dispositivo, otra que intenta delinear la producción de fronteras escolares y la última que muestra el modo en que se configura el lugar de la familia en el OE y la inscripción institucional de los jóvenes como estudiantes que éste habilita. Sostenemos, como hipótesis, que la potencia de este dispositivo se vincula a la explicitación de ciertos códigos de la escuela secundaria que habilita la trayectoria de públicos tensionan el canon tradicional.

AUTORES: MACHADO LUCIANA; ROLDÁN SOLEDAD; DA SILVA LUCILA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 48
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 65 - 73
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: Escuela secundaria Normatividad escolar Dispositivos Fronteras escolares Proyectos escolares