PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El proyecto: "Formatos institucionales e inclusión educativa en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires: un abordaje de las percepciones docentes y experiencias educativas de adolescentes", formó parte del Programa de investigación sobre la relación entre Políticas Públicas e Inclusión Educativa en la Ciudad de Buenos Aires que se desarrolla en la Dirección Operativa de Investigación y Estadística, bajo el contexto de nuevos marcos normativos regulatorios que garantizan el cumplimiento de derechos sociales de la infancia y la adolescencia. Esta investigación tuvo el objetivo de contribuir a la reflexión sobre cómo se procesa la inclusión educativa en escuelas que presentan diferentes características institucionales y pedagógicas, considerando para ello también aspectos de la subjetividad de los docentes y de los adolescentes

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KRICHESKY MARCELO; CABADO GRISELDA; GRECO MARCELA; SAGUIER VALERIA; QUINTERO SILVINA; ZANELLI MARCELO; ZAPATA MARIANA
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

Este documento constituye el informe final del proyecto: formatos institucionales e inclusión educativa en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires: un abordaje de las percepciones docentes y experiencias educativas de adolescentes. Este proyecto formó parte del Programa de investigación sobre la relación entre Políticas Públicas e Inclusión Educativa en la Ciudad de Buenos Aires que se desarrolla en la Dirección Operativa de Investigación y Estadística, bajo el contexto de nuevos marcos normativos regulatorios que garantizan el cumplimiento de derechos sociales de la infancia y la adolescencia. Este trabajo tuvo el objetivo decontribuir a la reflexión sobre cómo se procesa la inclusión educativa en escuelas quepresentan diferentes características institucionales y pedagógicas, considerando para ello también aspectos de la subjetividad de los docentes y de los adolescentes

AUTORES: KRICHESKY MARCELO; CABADO GRISELDA; GRECO MARCELA; SAGUIER VALERIA; QUINTERO SILVINA; ZANELLI MARCELO; ZAPATA MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 79
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Formatos institucionales inclusión educativa políticas públicas



Descargar documento icono

En el marco de ampliación de la obligatoriedad escolar, las Escuelas medias de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires se configuran, desde el año 2004, como una propuesta educativa alternativa - en cuanto a formato y régimen académico- a la oferta de nivel medio tradicional. Se presentan como una experiencia en la cual el andamiaje normativo, las estrategias de los cuerpos directivos y el personal docente, la conformación de vínculos fortalecidos y las vivencias de los jóvenes, dan vida a una experiencia innovadora en respuesta a los imperativos de inclusión y justicia educativa. Como equipo de investigación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a la educación de jóvenes y adultos, queremos compartir en esta comunicación los principales resultados de las indagaciones realizadas en torno a esta oferta, en las cuales se combinó una estrategia metodológica mixta con la utilización de datos secundarios y entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. Nuestro objetivo es identificar alcances y aportes de las Escuelas de Reingreso, que se presentan como una nueva oportunidad de finalización del nivel secundario y de resignificación de la experiencia educativa de los jóvenes que transitan por las mismas

AUTORES: KRICHESKY MARCELO; GRECO MARCELA; SAGUIER VALERIA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: inclusión formatos régimen académico jóvenes experiencia educativa


AUTORES: KRICHESKY MARCELO; CABADO GRISELDA; GRECO MARCELA; SAGUIER VALERIA; QUINTERO SILVINA; ZANELLI MARCELO; ZAPATA MARIANA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Entre 2008 y 2010, la población total que asiste al nivel medio de la gestión estatal disminuye muy levemente (168 alumnos menos); mientras que en la zona sur, se vuelve a registrar una tendencia contraria, pues pasa de recibir 25.965 a 26.653ii jóvenes. Es en este contexto que se sitúa el proyecto de investigación “Formatos institucionales e inclusión educativa en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires: un abordaje de las percepciones docentes y experiencias educativas de adolescentes” desarrollado durante 2011, cuyo objetivo fue contribuir a la reflexión sobre cómo se procesa (es decir cómo diferentes actores institucionales perciben y valoran) la inclusión educativa en escuelas que presentan diferentes características institucionales y pedagógicas, considerando también para ello aspectos de la subjetividad de los docentes y de los adolescentes.. Específicamente en este documento de trabajo se aborda la percepción de jóvenes de grupos vulnerables sobre sus trayectorias escolares, sus vivencias en la escuela y sus expectativas a futuro. El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que “por su condición de edad, género, etnia y estado civil se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar” (Rodríguez Vignoli, 2000). Interesa recuperar qué valor social le otorgan a su tránsito por la escuela -el cual para muchos de ellos es de una segunda oportunidad luego de experimentar reiterados fracasos escolares, incluyendo el abandono- dentro de contextos escolares con diferente formato organizativo y curricular. El trabajo de indagación sobre las vivencias de los estudiantes en la escuela se relaciona con el tipo de investigación biográfica y narrativa. Si bien este proyecto no utiliza metodológicamente esa línea de investigación, se toman los aportes conceptuales sobre experiencia escolar y biografía escolar en vistas a los modos en que la institución escolar incide en la vivencia personal de los estudiantes. Por experiencia escolar se entiende al conjunto de prácticas y relaciones cotidianas en las que se involucra el sujeto. Dichas prácticas y las relaciones que las mismas configuran se desenvuelven en determinados ámbitos -familiar y escolar- cuya modalidad institucional condiciona el carácter y el sentido que adquiere para otros y para el propio sujeto, como así también las apropiaciones que el mismo realiza. Esta conceptualización permite explicar, simultáneamente, tanto las prácticas materiales, en las que socialmente el sujeto participa, como los procesos de significación que va construyendo. Asimismo, constituye los límites y las posibilidades de cada ámbito institucional en términos de contexto (Achilli, 1999)

AUTORES: KRICHESKY MARCELO; CABADO GRISELDA; GRECO MARCELA; SAGUIER VALERIA; QUINTERO SILVINA; ZANELLI MARCELO; ZAPATA MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 44
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: formatos escolares opiniones jóvenes