PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BARILÁ MARÍA INÉS

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El proyecto se enmarca en una línea de investigación centrada en el estudio de distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo, iniciada en 1995, y que plantea la necesidad de indagar la práctica docente a través del análisis de las Jornadas Institucionales, en tanto espacio de encuentro, reflexión y discusión, instalado desde la normativa provincial en Río Negro, a partir de la clausura de la Reforma de Nivel Medio, que contaba - entre otros aspectos - con los Talleres de Educadores. El propósito es conocer a través del análisis de los espacios institucionales el sentido que el docente le otorga a su práctica en una escuela nocturna de nivel medio que posee una población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con características signadas por biografías escolares de fracaso. El proceso de construcción de conocimientos, se funda y realimenta en la recuperación e integración crítica y coherente del conjunto de representaciones y saberes que los educadores despliegan en el intercambio que se produce en una espacio institucional legitimado. Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permita rescatar las singularidades, los sentidos, significados y simbolizaciones puestos en juego en los procesos estudiados; la selección de las distintas técnicas y dispositivos de análisis e interpretación de la realidad escolar, permitirá inferir de qué forma los significados otorgados por los actores a sus prácticas escolares son construidos con otros, en la compleja trama de los procesos sociales. Asimismo se realizará un análisis del origen de estos espacios y de las características que poseen en la actualidad con la finalidad de contribuir a la resignificación de las jornadas a partir del protagonismo de los propios docentes en la construcción de alternativas que posibiliten del mejoramiento de su práctica

DIRECTOR DE PROYECTO: BARILÁ MARÍA INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CASTILLO ANALISA; CUEVAS VERÓNICA; ETEROVICH ALBA; FABBRI SONIA; IRAZUSTA CARLOS; BOLLETTA VIVIANA (CO-DIR); BEDZENT TERESA; GEUNA VANINA; VERA DONADÍO MARIELA
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: CURZA

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El artículo expone una breve síntesis de diferentes posiciones pedagógicas que, sobre los conflictos, dan cuenta del rol de las instituciones educativas y de lo que acontece al interior de las mismas. Se analizan algunos discursos docentes, respecto de lo que consideran situaciones conflictivas, desplegados en los espacios institucionales de un Centro de Educación Media (CEM) nocturna. Se interroga la formación docente –enlazada con un modelo pedagógico e incluso social–, para pensar si ésta, permite o no al docente percibir algunas cuestiones al interior de las escuelas, enfrentar lo que allí acontece desde alguna modalidad de intervención y analizar los supuestos que sostienen sobre las prácticas específicas de su función. Para ello es necesario analizar qué representación poseen los docentes del conflicto, cómo se posicionan frente al mismo y qué incidencia tiene su formación y su práctica en el abordaje, resolución u obturación de los mismos

AUTORES: BARILÁ MARÍA INÉS; CUEVAS VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Praxis Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 38-47
ISBN / ISSN: 0328-9702


Palabras claves: práctica docente conflictos discurso docente escuela nocturna Formación Docente



Descargar documento icono

Este trabajo presenta algunos resultados preliminares de la investigación en curso: Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue —período de ejecución 2005-2008— a partir de un proyecto de extensión que se realizó en la misma escuela de la ciudad de Viedma (Río Negro). El establecimiento educativo posee una población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con características signadas por biografías escolares de fracaso. Estas peculiaridades parecen incidir en las representaciones que el docente posee acerca de sí mismo, de la representación respecto de su profesión y del lugar que le asigna a su función. Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permite rescatar las singularidades, los sentidos y simbolizaciones puestos en juego por cada docente en los espacios institucionales. El proceso de construcción de conocimientos se funda y realimenta en la recuperación e integración crítica y coherente del conjunto de representaciones y saberes que los educadores despliegan en el intercambio que se produce en ese espacio escolar

AUTORES: BARILÁ MARÍA INÉS; CASTILLO ANALISA; FABRI SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5 (5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 107-126
ISBN / ISSN: 1668-4753


Palabras claves: espacios institucionales representaciones trayecto formativo ejercicio profesional identidad docente


AUTORES: BARILÁ MARÍA INÉS; CASTILLO ANALISA; FABRI SONIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este escrito se enmarca en un trabajo de investigación (Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio” Del Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue”. Dirigida por María Inés Barilá). El cual tiene por objeto indagar en torno a las significaciones que los jóvenes-adolescentes le otorgan a la escuela media a la que asiste, los sentidos que le asignan al aprendizaje escolar, la función docente, entre otrascuestiones

AUTORES: BARILÁ MARÍA INÉS; CASTILLO ANALISA; FABRI SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: V Jornadas de Sociología de la UNLP
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: sentidos escuela media jóvenes