PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BIRGIN ALEJANDRA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Este proyecto retoma y profundiza las líneas de investigación exploradas en el proyecto UBACyT "Las/os nuevas/os profesores: formaciones, saberes y trayectorias en la escena educativa fragmentada". En las últimas décadas, en América Latina (y en Argentina en particular) se produjo un proceso de masificación de la educación superior, muy ligada a la masificación del nivel medio en la segunda mitad del siglo XX. Este proyecto busca indagar en las particularidades del crecimiento de la matrícula y de las instituciones de formación docente que tienen tradiciones y problemáticas específicas. Algunas de estas problemáticas son: la mayor heterogeneidad institucional y matricular, la diversificación y/o segmentación del sistema formador, los cambios en la relación con los saberes y las culturas de la población estudiantil y docente, la relación entre masificación y prestigio docente. Desde ahí, y en varios casos profundizando investigaciones de miembros del equipo que trabajan temas afines, este proyecto busca: indagar en la diversificación de la institucionalidad de la formación de profesores del nivel medio en el marco de la configuración actual del nivel superior; analizar los modos de relación que construyen las instituciones formadoras con las escuelas secundarias; indagar en la relación entre la trayectoria formativa de los futuros docentes y las instituciones formadoras; analizar la relación entre las trayectorias de formación y las estrategias de inserción laboral de los profesores noveles; relevar las maneras en que la prensa muestra a los docentes y describir cómo construye relatos sobre los nuevos docentes; relevar las experiencias emocionales de los profesores noveles ante la reconfiguración del nivel medio. Respecto de la metodología, se combinarán el estudio de tendencias más globales con la riqueza del estudio en profundidad en casos concretos y en contextos sociales heterogéneos. En ese marco, se trabajará con herramientas de la metodología cualitativa a través de la triangulación de técnicas y fuentes

DIRECTOR DE PROYECTO: BIRGIN ALEJANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: POLIAK NADINA; FONTANA ADRIANA BEATRIZ; CHAROVSKY MARÍA MAGDALENA; DI MARCO LUCIANO; IGLESIAS ANDREA; KILER MAGALÍ; MACCHIAROLI LAURA VIRGINIA; PINEAU PABLO; RESNIK NICOLÁS; RODRÍGUEZ FLORENCIA; RUBENS PEDRO JOSÉ; SÁNCHEZ LUCIANA; SARTIRANA LAURA; SCHULIAQUER IVÁN; INGRATTA AGUSTÍN
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En este artículo se presentarán algunos resultados de mi tesis de Maestría, en la cual se indagaron las dinámicas de fragmentación educativa en la Ciudad de Buenos Aires, en perspectiva histórica, centrándonos aquí específicamente en las dinámicas propias del campo docente, como uno más de los indicadores de la fragmentación del sistema. El recorte realizado para este artículo enfoca en las características de los profesores que enseñan en los distintos grupos de escuelas y los perfiles de profesor ideal que se interpela en cada uno de ellos. Se intenta dar cuenta cómo en la actualidad –a diferencia del momento de origen y expansión del sistema educativo– se pone en cuestión la nominación misma de “cuerpo docente” como totalidad homogénea. En otras palabras, nos preguntamos si la fragmentación del campo institucional conllevaría una reconfiguración entre quienes se dedican a enseñar en estas instituciones. Estudios recientes advierten que “hoy no sólo los estudiantes y las condiciones materiales de escolarización son diferentes y desiguales en cada circuito, también lo son quienes en ellos enseñan” (Birgin, 2000:18). Uno de los “baluartes” de la escuela pública, el docente homogéneo e intercambiable entre instituciones, estaría en “vías de extinción”, con lo que se reforzaría la fragmentación

AUTORES: POLIAK NADINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Espacios en Blanco. Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 19
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 267-298
ISBN / ISSN: 1515-9485


Palabras claves: fragmentación educativa Buenos Aires campo docente cuerpo docente secundaria



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Mucho se discute hoy acerca de la escuela media. En el centro de esos debates está la tarea de los profesores y su formación. ¿Quiénes eligen formarse y trabajar como profesores de escuela secundaria? ¿Qué traen de nuevo? ¿Qué pasó con el prestigio y la autoridad que supuestamente los rodeaba anteriormente? ¿Qué relación tienen esos cambios con la masificación de la escuela media? ¿Y con las transformaciones socioculturales contemporáneas? Para comprender estas problemáticas actuales, en este escrito buscamos indagar la construcción histórica de la formación de profesores colocando en el centro tanto la tarea como las cuestiones de autorización cultural y las condiciones concretas en las que se desarrolla la tarea. ¿Cuáles son las voces autorizadas para la posición de profesor? ¿Cuáles son desplazadas? ¿Cómo cambian en el tiempo esas posiciones públicas? ¿Qué tradiciones y disputas se hibridizan en esa construcción? Se busca dar cuenta de los cambios que atravesó la tarea y el reconocimiento público de los profesores identificando cuatro posiciones docentes en la historia de la escuela secundaria argentina. Especialmente, se utilizan marcas que la experiencia del trabajo docente ha dejado en la literatura, ya sea en forma de memorias o de relatos de ficción, para dar cuenta de las formas más subjetivas que tomaron las posiciones docentes identificadas

AUTORES: BIRGIN ALEJANDRA; PINEAU PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Teoria e Prática da Educação
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1, 18
EDITORIAL: Universidade Estadual de Maringá
CIUDAD DE EDICIÓN: Maringá
CANTIDAD DE PÁGINAS: 47-61
ISBN / ISSN: 2237-8707


Palabras claves: formación de profesores posición docente Argentina escuela secundaria



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Hace ya unos años que la cuestión de “la inclusión educativa” está en la agenda de la política pública. Y si bien en sí misma parecería haber logrado algún consenso, no cesan las discusiones: ¿la masividad va en desmedro de una buena propuesta pedagógica? ¿Es posible conciliar inclusión y calidad? ¿Cómo sería una escuela inclusiva…ello supone entonces escuelas que no lo son? ¿Estamos, los docentes (y por qué no, las familias, la sociedad) preparados para asumir ese desafío? En este trabajo, a partir de la investigación sobre programas socioeducativos, los que en sus propósitos refieren de modo explícito a la inclusión educativa trataré de identificar algunos indicios a fin de responder cómo se configura el trabajo docente cuando se desarrolla en el marco de estas políticas. Consideraré algunas reflexiones que la investigación socioeducativa arroja y sostendré a modo de hipótesis que, cuando el trabajo docente se configura en el marco de políticas inclusivas, se apoya en decisiones de carácter político (contra las versiones que definen la trabajo docente desde una perspectiva neutral y tecnicista); reconoce que la tarea de enseñar se resuelve en un marco institucional (y no según la vieja leyenda “cada maestrito con su librito”), se basa en relaciones de confianza (y no en las de control externo o bajo amenaza) y se sostiene en una ética de la transmisión. La presentación del trabajo está organizada en cuatro apartados. En primer lugar se plantean dos perspectivas acerca de la inclusión educativa. Una refiere estrictamente a las condiciones de acceso a la escuela, la otra, la define en términos de ampliación de universos culturales. En el segundo apartado se presenta una trabajo de investigación sobre dos programas socioeducativos que se orientó a profundizar en la cuestión de la enseñanza y el aprendizaje. El tercer apartado refiere específicamente el trabajo docente en el marco de estos estudios. Para ello, como lo he hecho en otros trabajos recurro a la voz de los protagonistas. El objetivo es dar visibilidad a procesos, estrategias, reflexiones, supuestos que los docentes expresan cuando cuentan sus experiencias. En el último apartado, de manera muy breve subrayo los aspectos que pueden ayudar a comprender el trabajo docente en el marco de políticas inclusivas.

AUTORES: FONTANA ADRIANA BEATRIZ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Actas del III Seminario Nacional de la Red Estrado
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 418-430
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: