PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GIL MORENO MARÍA DEL CARMEN

INSTITUCIÓN: UNT - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

La significativa difusión periodística de hechos de violencia en el ámbito educativo, ha generado un importante impacto social. Preocupa porque debilita los lazos educativos afectando directamente la función socializadora, fundamento del proceso educativo. La educación es un proceso social, mediatizada por la relación con "otros", en la escuela se aprende a aprender y a vivir juntos. El proyecto articula las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Espacio educativo diseñado en base a esta problemática, para alumnos del final de la carrera de Psicología.El fundamento epistemológico de la complejidad, porque es imposible conocer las partes sin conocer el todo y conocer el todo sin conocer particularmente las partes (Morin, 1991). El objetivo general de investigación es construir conocimientos contextuados en relación con las manifestaciones de violencia y el estudio del proceso de construcción o reconstrucción de lazos sociales durante la socialización primaria y secundaria, en escenarios escolares. La investigación se organiza en dos niveles de análisis: institucional y áulico. Proponemos identificar y analizar la multiplicidad de fenómenos, la trama de acciones e interacciones entre sujetos y la textura que conforman la institución escolar, complejidad donde todo está tejido junto, para comprender el proceso de su institucionalización, las lógicas que la organizan y le dan sentido. Se analizaran procesos psicosociales que dan lugar al juego entre normativa instituida y actividad instituyente en cada contexto institucional. Se busca describir modalidades de la socialización primaria y secundaria, sostén esencial de la constitución de los sujetos y la construcción de lazos sociales para la convivencia social saludable, ya que dotan a los sujetos educativos no solo de valores, normas y pautas de vida sino también de representaciones sociales respecto a si mismo, los otros, la escuela y la educación. Desde el análisis de la dimensión de política institucional y la distribución del poder en la escuela se busca reconstruir el significado que da sentido a discursos y proyectos que abordan problemáticas de integración escolar y diversidad no siempre comprendidas en la realidad escolar, estrechamente relacionados con los objetivos de este estudio. Buscamos describir y analizar los sentidos y significados atribuidos por los sujetos escolares a la educación y a la escuela, como sí también a la convivencia / violencia en ese escenario escolar, porque los sujetos les atribuyen sentidos diversos, ambiguos, asociados a múltiples significados que se construyen socialmente y son los que organizan y dan sentido a las acciones.Se busca comprender las relaciones entre los modos de comportarse considerados conflictivos y los procesos educativos en el aula. Se propone describir estrategias didácticas y criterios de evaluación en tanto opciones estratégicas fundantes de prácticas pedagógicas que organizan la enseñanza y los aprendizajes compartidos. Con el propósito de desnaturalizar los sentidos que se atribuyen a las diferentes dimensiones de la problemática de la convivencia / violencia y promover cambios en los modos de pensar y actuar hemos programado espacios que favorezcan la reflexión colectiva acerca de los hallazgos de investigación. Pensamos que pueden dar lugar a la construcción de estrategias de prevención, mejoren la convivencia en el espacio físico y simbólico de la escuela. Y propicien la construcción de prácticas educativas alternativas y el surgimiento de nuevos paradigmas orientados a la democratización social y educativa, tratando de lograr mayores niveles de bienestar

DIRECTOR DE PROYECTO: GIL MORENO MARÍA DEL CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ABATE NORA; HURTADO CLAUDIA BEATRIZ; VILLALONGA PENNA MARÍA MICAELA; GARROCHO MARÍA FLORENCIA; GONZÁLEZ ANA CAROLINA; ZABALA ANA MARÍA
INSTITUCIÓN: UNT - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: GIL MORENO MARÍA DEL CARMEN; GARROCHO MARÍA FLORENCIA; GONZÁLEZ ANA CAROLINA

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El trabajo presenta resultados de la investigación realizada en escuelas secundarias publicas de Tucumán, en el marco del Proyecto de investigación Convivencia/ violencia en los escenarios escolares financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT (26K409). El estudio fue llevado a cabo por docentes y alumnos de la Catedra “Problemáticas en la convivencia/violencia escolar”. El enfoque teórico es psicosociocultural, metodológicamente el diseño es de tipo combinado cualitativo /cuantitativo, de investigación acción e incluye múltiples perspectivas y aproximaciones a la compleja realidad educativa. Los objetivos, cuyos resultados se presentan, muestran conocimientos contextualizados relativos a la violencia/convivencia en las instituciones educativas y un análisis de las condiciones psicosociales del contexto educativo que favorecen y/o obstaculizan la convivencia escolar. Se construyeron actividades preventivas, de reflexión y problematización con alumnos, docentes, tutores y preceptores en torno a las modalidades habituales de interacción y resolución de conflictos, con vistas a analizar las representaciones y los sentidos atribuidos por los actores. Entre nuestros logros se destaca la construcción de proyectos colectivos institucionales que posibilitaron la participación de todos los actores y la creación de estrategias institucionales y de aula innovadoras contribuyendo a la transformación de la escuela secundaria

AUTORES: GIL MORENO MARÍA DEL CARMEN; GARROCHO MARÍA FLORENCIA; GONZÁLEZ ANA CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 2
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Convivencia violencia aulas sentidos