La significativa difusión periodística de hechos de violencia en el ámbito educativo, ha generado un importante impacto social. Preocupa porque debilita los lazos educativos afectando directamente la función socializadora, fundamento del proceso educativo. La educación es un proceso social, mediatizada por la relación con "otros", en la escuela se aprende a aprender y a vivir juntos. El proyecto articula las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Espacio educativo diseñado en base a esta problemática, para alumnos del final de la carrera de Psicología.El fundamento epistemológico de la complejidad, porque es imposible conocer las partes sin conocer el todo y conocer el todo sin conocer particularmente las partes (Morin, 1991). El objetivo general de investigación es construir conocimientos contextuados en relación con las manifestaciones de violencia y el estudio del proceso de construcción o reconstrucción de lazos sociales durante la socialización primaria y secundaria, en escenarios escolares. La investigación se organiza en dos niveles de análisis: institucional y áulico. Proponemos identificar y analizar la multiplicidad de fenómenos, la trama de acciones e interacciones entre sujetos y la textura que conforman la institución escolar, complejidad donde todo está tejido junto, para comprender el proceso de su institucionalización, las lógicas que la organizan y le dan sentido. Se analizaran procesos psicosociales que dan lugar al juego entre normativa instituida y actividad instituyente en cada contexto institucional. Se busca describir modalidades de la socialización primaria y secundaria, sostén esencial de la constitución de los sujetos y la construcción de lazos sociales para la convivencia social saludable, ya que dotan a los sujetos educativos no solo de valores, normas y pautas de vida sino también de representaciones sociales respecto a si mismo, los otros, la escuela y la educación. Desde el análisis de la dimensión de política institucional y la distribución del poder en la escuela se busca reconstruir el significado que da sentido a discursos y proyectos que abordan problemáticas de integración escolar y diversidad no siempre comprendidas en la realidad escolar, estrechamente relacionados con los objetivos de este estudio. Buscamos describir y analizar los sentidos y significados atribuidos por los sujetos escolares a la educación y a la escuela, como sí también a la convivencia / violencia en ese escenario escolar, porque los sujetos les atribuyen sentidos diversos, ambiguos, asociados a múltiples significados que se construyen socialmente y son los que organizan y dan sentido a las acciones.Se busca comprender las relaciones entre los modos de comportarse considerados conflictivos y los procesos educativos en el aula. Se propone describir estrategias didácticas y criterios de evaluación en tanto opciones estratégicas fundantes de prácticas pedagógicas que organizan la enseñanza y los aprendizajes compartidos. Con el propósito de desnaturalizar los sentidos que se atribuyen a las diferentes dimensiones de la problemática de la convivencia / violencia y promover cambios en los modos de pensar y actuar hemos programado espacios que favorezcan la reflexión colectiva acerca de los hallazgos de investigación. Pensamos que pueden dar lugar a la construcción de estrategias de prevención, mejoren la convivencia en el espacio físico y simbólico de la escuela. Y propicien la construcción de prácticas educativas alternativas y el surgimiento de nuevos paradigmas orientados a la democratización social y educativa, tratando de lograr mayores niveles de bienestar
DIRECTOR DE PROYECTO: GIL MORENO MARÍA DEL CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ABATE NORA; HURTADO CLAUDIA BEATRIZ; VILLALONGA PENNA MARÍA MICAELA; GARROCHO MARÍA FLORENCIA; GONZÁLEZ ANA CAROLINA; ZABALA ANA MARÍA
INSTITUCIÓN: UNT - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología
Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008