PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KAROLINSKI MARIEL; RODRÍGUEZ MOYANO INÉS
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El trabajo propone analizar las transformaciones recientes en el campo de las políticas sociales y su incidencia sobre la escolarización secundaria. La relevancia del tema radica en que hace más de dos décadas, las políticas orientadas a la ampliación del derecho a la educación han estado acompañadas por políticas sociales de transferencia condicionada de ingresos en todos los países de la región. Estas estrategias de rápida expansión en los ́90, empiezan a ser cuestionadas por los denominados “gobiernos de nuevo signo”, aunque su crecimiento no se ha detenido. El artículo se centra en el caso argentino, específicamente en la Asignación Universal por Hijo para la Protección social, la política condicionada de transferencia de ingresos más grande de América Latina, iniciada durante 2009, en paralelo a la redefinición institucional de la escuela secundaria para garantizar la obligatoriedad promulgada por ley en 2006. Proponemos discutir cuáles son los sentidos acerca de la exclusión que sustenta y de qué modo la condicionalidad escolar en el marco de las políticas educativas vigentes contribuye a la democratización del sistema escolar. Estas reflexiones se basan en una serie de investigaciones que venimos desarrollando en la provincia de Buenos Aires, Argentina, desde el 2011 a la actualidad

AUTORES: GLUZ NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 47-58
ISBN / ISSN: 2408-4573


Palabras claves: escolarización secundaria - política social - derecho a la educación - asignación universal por hijo - democratización educativa



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El artículo analiza las condiciones de construcción de la experiencia escolar de jóvenes de sectores vulnerabilizados a partir de la implementación en el 2009 de la política de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina

AUTORES: GLUZ NORA; RODRÍGUEZ MOYANO INÉS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 41
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 63-73
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: jóvenes sectores vulnerabilizados Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) escuelas secundarias provincia de Buenos Aires Argentina