PROYECTO

Esta investigación tiene el propósito de analizar la reconfiguración de las dimensiones socio-culturales, pedagógicas y subjetivas de la relación escuela secundaria/ jóvenes/profesores como expresión de la articulación de demandas, interpelaciones y resistencias en torno a las posibilidades de incorporación en las prácticas pedagógicas de las TIC en la provincia de Catamarca. Los cambios socio-políticos y las innovaciones comunicacionales conllevan cambios en el rol de las instituciones educadoras y generan la responsabilidad de incluir nuevos contenidos y modos pedagógicos alternativos para hacer frente a esos cambios. El enfoque teórico es interdisciplinario y se apoya en los aportes de las perspectivas críticas de los Estudios Sociales y Culturales, mientras que en el plano específicamente educativo incorpora los recursos teóricos de la Pedagogía Mediática, la Didáctica, el Curriculum y el Análisis Institucional. La estrategia metodológica es cualitativa, con un enfoque de tipo descriptivo-interpretativo y un diseño multifocal que integra microinvestigaciones que abordan diferentes ejes de análisis. La elección de un diseño multifocal es pertinente en tanto se analizarán fenómenos que remiten a diferentes contextos y niveles de análisis. Se aplicará una encuesta on line a una muestra probabilística de profesores y alumnos de escuelas secundarias de Catamarca orientada a identificar la relación con las nuevas tecnologías, sus usos, racionalidades, concepciones y resistencias. Asimismo, abordará aspectos vinculados a las culturas juveniles y la cultura escolar. Otra línea de indagación trata sobre el uso de los dispositivos tecnológicos-pedagógicos del Programa Conectar Igualdad en las prácticas de enseñanza y su relación con la gramática escolar. Para ello se realizarán entrevistas abiertas y grupos focales a profesores y estudiantes. Asimismo, se analizará análisis documental de materiales curriculares producidos por el programa para instancias de capacitación y las propuestas didácticas. Finalmente, se estudiarán las inter-mediaciones entre las subjetividades mediáticas y las subjetividades escolares, para lo cual se analizarán propuestas de tipo pedagógico elaboradas en el soporte de redes sociales institucionales y personales (facebook). Mediante el análisis crítico del discurso se indagará el contenido de las cuentas seleccionadas con el objeto de detectar códigos, lenguajes, formas de deslizamiento de culturas juveniles y escolares y potencial de producción que ofrecen a sus miembro

DIRECTOR DE PROYECTO: YUNI JOSÉ ALBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNCa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación