PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TESSIO CONCA ADRIANA

INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

La investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone indagar acerca de la autoridad desde dos dimensiones: las representaciones juveniles de la autoridad pedagógica (ligada al desempeño de los profesores) y la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos y preceptores vinculándola con el espacio institucional de la escuela. Se analizará especialmente la forma en que los jóvenes vivencian las leyes y normativas escolares atendiendo a la cercanía o distancia con las prácticas que ellos ponen en juego en el seno de sus grupos de referencia; también se procurará explorar los problemas de convivencia escolar más frecuentes, en especial los que mantienen con docentes, directivos y preceptores, apuntando a identificar cómo advierten el ejercicio de la autoridad ante tales situaciones. La investigación se desarrollará por medio de un diseño cuanti-cualitativo que combinará la realización de grupos focales con adolescentes de 15-17 en situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela media seleccionados de modo intencional, con la aplicación de un cuestionario estandarizado que se aplicará sobre una muestra aleatoria de estudiantes de escuelas secundarias. Palabras clave: Autoridad pedagógica; Escuela secundaria; Adolescentes; Vulnerabilidad social

DIRECTOR DE PROYECTO: TESSIO CONCA ADRIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PISANO MARÍA MAGDALENA; ARIAUDO MARIEL; VERDE FERNANDA; JURI FABIANA; SORENSON MARÍA ELENA
INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

El trabajo aborda la reforma curricular del Ciclo Básico de la enseñanza secundaria iniciada en Córdoba en el año 2009. El objetivo es aproximarnos a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella. Se analizan documentos oficiales: lineamientos generales, diseño curricular y formatos pedagógicos. El marco teórico del estudio recupera la perspectiva de Basil Bernstein que explica la transmisión del código (disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera) mediante el discurso pedagógico. Según Bernstein, el “código pedagógico” se impone mediante un “discurso pedagógico oficial” que, en este caso, está plasmado en los documentos ministeriales de la reforma. En ellos se explicitan los tres mensajes del código: contenidos (curriculum), cómo serán transmitidos (pedagogía) y cómo se verificará la apropiación de los mismos por parte del alumno (evaluación). Los resultados obtenidos, indican que la reforma privilegia un modelo curricular integrado, la aplicación de formatos pedagógicos variados (seminarios, ateneos, talleres, etc.), y formas de evaluación flexibles. Esto sugiere que la reforma promueve el desarrollo de un “código pedagógico integrado” y la aplicación de “pedagogías invisibles” (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles).

AUTORES: BRIGIDO ANA MARÍA; TESSIO CONCA ADRIANA; GIACOBBE CLAUDIA DANIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 50
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: San Salvador de Jujuy
CANTIDAD DE PÁGINAS: 111-120
ISBN / ISSN: 1668-8104


Palabras claves: Curriculum Código Educativo Discurso Pedagógico Escuela Secundaria Reforma Educativa