PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: KRICHESKY MARCELO

INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

El estudio Inclusión Educativa en la Argentina y cambios de formatos de educación secundaria (2001. 2011). Un análisis de políticas públicas de reingreso y bachilleratos populares tiene como objetivos generales: analizar los procesos de inclusión educativa de adolescentes y jóvenes en el marco de nuevos formatos escolares que se desarrollan desde políticas estatales y alternativas de la sociedad civil y sistematizar los procesos de escolarización de adolescentes y jóvenes en el Conurbano Bonaerense y Ciudad de Buenos Aires en el período 2001- 2011. Junto a una recuperación y análisis de los procesos de inclusión en CABA y Buenos Aires en el período 2001- 2011, con un carácter cualitativo y en el marco de una perspectiva teórica centrada en una revisión de las teorías sobre el cuidado y la justicia educativa (entre otros Arendt; A, 1996; Fraser, N; Honnet, R, 2006; Taylor,Ch, 2009) se recuperan las representaciones de los docentes sobre la enseñanza y la visión de los jóvenes sobre sus experiencias escolares y aprendizajes, resultado de su tránsito por dichas instituciones que han cambiado su formato escolar o que introducen como los bachilleratos populares una "forma" de educar desde la arena no estatal y comunitaria. Esta investigación pretende aportar nuevos conocimientos a procesos de formación de recursos humanos (equipos docentes, alumnos, de la UNIPE que participan del Ciclo de seminarios en políticas para la inclusión y la calidad (UNIPE.UNDAV, 2012), a la oferta académica que se desarrolla desde este ciclo; a la formación de ex alumnos de las especializaciones de pedagogía social desarrolladas en La Matanza y Bragado (2008-2010); al fortalecimiento en corpus de conocimiento de la red interuniversitaria por la inclusión que integra la UNIPE con otras siete Universidades del Conurbano Bonaerense; y a diferentes equipos de gestión educativa y de las instituciones (supervisión, directivos, docentes, referentes de organizaciones sociales) con las que este proyecto interactuará en su campo de investigación

DIRECTOR DE PROYECTO: KRICHESKY MARCELO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GRECO MARCELA; SCASSO MARTÍN; GIANGRECO SILVIO; MADERNA FLORENCIA; NIN CAROLA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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El presente escrito se propone exponer una aproximación teórica sobre formatos y problemáticas vinculadas con la educación media en la actualidad, para luego trabajar en torno a la indagación realizada hasta el momento en el marco del Proyecto de Investigación “Inclusión educativa en la Argentina 2001-2010 y cambios de formatos de educación secundaria” cuyo trabajo de campo incluye como unidades de indagación a los Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes de Buenos Aires, Escuelas secundarias de Reingreso de la Ciudad de Bs As y Bachilleratos Populares. Este trabajo implica una aproximación a la complejidad de estas experiencias organizacionales, como también a las trayectorias y a la subjetividad de adolescentes y jóvenes que acceden a estas propuestas educativas, luego de un proceso de exclusión en la escuela primaria y secundaria

AUTORES: KRICHESKY MARCELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3 (3)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Resistencia
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19
ISBN / ISSN: 2250-6942


Palabras claves: Derecho a la educación inclusión política educativa



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Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Cambios de Formatos Institucionales en la Educación Secundaria” que se viene realizando desde el año 20132 . Uno de los objetivos centrales es analizar los procesos de inclusión de adolescentes y jóvenes en la educación secundaria en el marco de nuevos formatos escolares3 que se desarrollan desde políticas estatales y desde organizaciones sociales. Debido a ello se efectuó un trabajo de campo en Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) de la Provincia de Buenos Aires, Escuelas de Reingreso de Ciudad de Buenos Aires y Bachilleratos Populares4 (BP) de Ciudad de Buenos Aires.

AUTORES: GIANGRECO SILVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Seminario Nacional de la Red Estrado. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1372-1387
ISBN / ISSN: 978-950-34-1357-9


Palabras claves:



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En la Argentina posterior a la crisis de 2001, se desarrollaron una serie de experiencias organizacionales, movimientos sociales, redes y estrategias de supervivencia, de la mano de propuestas educativas novedosas orientadas a reivindicar el ejercicio del derecho a la educación, especialmente en lo que hace a la finalización de la escolarización secundaria. La Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, (2006) brinda un marco legal propicio para la puesta en marcha y/o consolidación de propuestas de ‘inclusión educativa’ tendientes a que la mayoría de la población culmine sus estudios secundarios. Asimismo se presentan una serie de regulaciones que promueven la flexibilización y o gestión de nuevos formatos escolares orientados al reingreso o a la finalización de los estudios secundarios destinados a población tradicionalmente excluída. Esto se da en algunas jurisdicciones (Ciudad de Bs As, 2004; Bs As, 2008, Córdoba, 2011); y desde el 2010 a nivel nacional (Resoluciones 93/09 /103/2010). Estos nuevos formatos profundizan los niveles de flexibilización y organización curricular; cambios en los regímenes académicos, cuestionan el aprendizaje monocrónico (Terigi F, 2010), y ponen en jaque el formato selectivo de escuela secundaria

AUTORES: KRICHESKY MARCELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-18
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: