PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: NOBILE MARIANA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La presente investigación se propone analizar las relaciones entre docentes y alumnos que tienen lugar en las escuelas secundarias conocidas como “escuelas de reingreso”. Dichas instituciones son resultado de una política de inclusión educativa implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2004 la cual se propone reincorporar a jóvenes entre 16 y 18 años que quedaron fuera del sistema educativo formal. En dichas escuelas se evidencia que las relaciones entre docentes y alumnos tienden a ser cercanas y de carácter personalizado, generando en los alumnos una experiencia escolar gratificante. Por tanto, nos proponemos indagar en las condiciones -tanto estructurales del formato escolar como subjetivas- que contribuyen a la generación de este tipo de vínculos; al mismo tiempo, nos proponemos analizar las implicancias de la dimensión emocional de la experiencia escolar, tanto en términos de inclusión educativa como de integración a otras esferas de inserción social, como en las biografías de los alumnos

DIRECTOR DE PROYECTO: NOBILE MARIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La presente investigación se propone analizar las relaciones entre docentes y alumnos que tienen lugar en las escuelas secundarias conocidas como “escuelas de reingreso”. Dichas instituciones son resultado de una política de inclusión educativa implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2004 la cual se propone reincorporar a jóvenes entre 16 y 18 años que quedaron fuera del sistema educativo formal. En dichas escuelas se evidencia que las relaciones entre docentes y alumnos tienden a ser cercanas y de carácter personalizado, generando en los alumnos una experiencia escolar gratificante. Por tanto, nos proponemos indagar en las condiciones -tanto estructurales del formato escolar como subjetivas- que contribuyen a la generación de este tipo de vínculos; al mismo tiempo, nos proponemos analizar las implicancias de la dimensión emocional de la experiencia escolar, tanto en términos de inclusión educativa como de integración a otras esferas de inserción social, como en las biografías de los alumnos

AUTORES: NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 388
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Recientemente, las políticas educativas han tendido a la personalización, actuando sobre cada individuo, a fin de que cada uno se apropie de los recursos que se le ofrecen. A partir del análisis del caso de las “escuelas de reingreso” de la Ciudad de Buenos Aires, nos proponemos indagar en las características de los jóvenes que han podido volverse alumnos de estas escuelas y concretar el proyecto de finalizar los estudios secundarios. El material empírico obtenido a partir de entrevistas en profundidad con egresados de estas escuelas nos permite identificar una serie de soportes que habrían colaborado en el sostenimiento de la decisión de retomar los estudios secundarios. Así observamos que quienes se apropiaron de las oportunidades ofrecidas por esta política son jóvenes que se encuentran en una “zona gris”, es decir, excluidos del sistema educativo pero integrados a otras esferas sociales.

AUTORES: NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Espacios en blanco. Serie indagaciones
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,26
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 187-210
ISBN / ISSN: 2313-9927


Palabras claves: escuela secundaria; inclusión educativa; soportes; nuevos formatos escolares; Argentina



Descargar documento icono

Desde hace unos años venimos explorando el modo en que la dimensión emocional de la experiencia escolar interviene en los procesos de inclusión-exclusión educativa en el nivel secundario. Aquí analizamos en profundidad las entrevistas realizadas a 16 jóvenes de sectores populares que han egresado de las llamadas “Escuelas de Reingreso” en las que se indagaron las formas en que ellos enunciaban su experiencia emocional, explorando las fuentes de dicha emocionalidad. Respeto, entusiasmo y tranquilidad fueron las formas enunciativas utilizadas para describir sus experiencias. Nuestra hipótesis es que el tipo de vínculos construidos con los docentes en el marco de un formato escolar particular genera una emocionalidad positiva, que permite resignificar la trayectoria escolar personal, reposicionarse frente a la institución escolar y potenciar su sensación de agencia, en términos de sentirse con mayores márgenes de control acerca de su propia vida, permitiéndole de este modo desplegar diferentes tipos de estrategias personales para su integración laboral, educativa y familiar

AUTORES: NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14,6
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 68-80
ISBN / ISSN: 1852-8759


Palabras claves: emociones; jóvenes; escuela secundaria; inclusión educativa; agencia



Descargar documento icono

El presente artículo analiza las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente en un conjunto de escuelas de la ciudad de Buenos Aires conocidas como “Escuelas de Reingreso”, las cuales fueron creadas para atender a jóvenes en edad de asistir al secundario y que no lo estaban haciendo. El propósito es evidenciar aquellos elementos que propician aquí el desarrollo de un fuerte compromiso con la labor docente. La presencia de una construcción del estudiante como “vulnerable” exige por parte de los docentes el empeño de una cuota de esfuerzo particular en su escolarización, la cual es posible por medio de cierto “trabajo emocional” que les permite afrontar su trabajo con la paciencia necesaria hasta ver resultados en sus estudiantes. Por otra parte se evidencia que este compromiso logra renovarse y sostenerse en el tiempo debido a los altos niveles de gratificación que derivan de ver corporizada su labor en la transformación que experimentan estos jóvenes que se vuelven alumnos de estas escuelas. Para finalizar se presentan algunas reflexiones en torno a las implicancias de este tipo de compromiso y el interrogante acerca de las posibilidades de replicar una experiencias así en otras instituciones.

AUTORES: NOBILE MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Trabajo y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 25
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 99-110
ISBN / ISSN: 1514-6871


Palabras claves: Trabajo docente; Compromiso; Escuela Secundaria; Inclusión Educativa; Emociones; Argentina