Este proyecto se propone abordar el estudio de los procesos de politización que tienen lugar en la escuela secundaria, en el cruce de campos entre estudios de educación, juventud y cultura política En este sentido, el contexto actual con un notorio avance normativo en cuanto a las leyes que hacen referencia a los derechos de los jóvenes, supone un desafío para la investigación social. De manera concomitante, es posible observar a un proceso de reencantamiento con lo público o, al menos, de interés de sectores juveniles por apropiarse de espacios, lugares e instancias que si bien diferentes en sus formas parecieran convergentes en la intención de contar con ámbitos de expresión y posibilidad de “ser”, aunque adquiere distintas formas de acuerdo a las tradiciones institucionales y las características de la cultura política local. El plan se interroga por los derechos, escalas, actos y derechos a través de los cuales los sujetos promueven sus acciones (Isin, 2009). Por esta razón, es preciso complementar el estudio con una perspectiva comparativa, que permita dar cuenta de la diversidad de modos de ser joven en la escuela y de las diferentes -y en algunos casos desiguales- experiencias en relación a la ciudadanía. Para ello, prestaré especial atención a lo que ocurre en instituciones de la Provincia de Buenos Aires, pero también en otras localidades -la Ciudad de Buenos Aires y Rosario- así como proyecto realizar trabajos en conjunto con colegas de otros países, particularmente Uruguay. A partir de mi participación en los proyectos de investigación PICT antes mencionados busco desarrollar una línea de trabajo que permita preguntarse por las diferentes figuras de ciudadanía y participación en distintos momentos históricos como por las características que asume en diferentes instituciones escolares, realizando estudios situacionales. Siguiendo estos aportes se busca cambiar el lente de observación para preguntarse menos quiénes son estos jóvenes y más por los lugares donde circulan y los espacios en que se encuentran con otros y otras jóvenes. Objetivo general:Indagar en los “modos de hacer política” en la escuela secundaria, enfocándonos en las formas contemporáneas de construcción de la ciudadanía, prestando atención a las percepciones juveniles sobre la justicia de determinadas situaciones en el espacio escolar así como los aprendizajes y a los repertorios de acción política a los que apelan los estudiantes. Objetivos específicos: Analizar los sentidos y significados otorgados por los jóvenes a los espacios institucionales y no institucionales de participación.Indagar en los sentimientos de justicia de los jóvenes, especialmente en sus percepciones en cuanto a las normas, la convivencia y los conflictos existentes en el espacio escolar.Estudiar los criterios de justicia que se aplican en la escuela secundaria para distribuir bienes escasos de distinta índole y explorar en las injusticias que identifican los jóvenes en el espacio escolar, comparando si existen diferencias en términos de clase, género, generación o clivajes vinculados al tipo de institución educativa y lugar de residencia.Analizar el impacto que tienen las políticas públicas que impulsan la participación política en la escuela secundaria sobre la disposición de los jóvenes; evaluando si dichas formas de entender “la política” son coincidentes o no con sus propios modos de vivirla. Tareas o actividades a realizar:Las actividades que se contemplan se realizarán de manera articulada.Actualización y profundización de enfoque teórico-metodológico a partir de la realización de encuentros y talleres de intercambio con equipos locales y extranjeros, cuyas discusiones se plasmen en la edición de libros colectivos bajo mi coordinación.Relevamiento de fuentes secundarias (documentos producidos por organismos públicos; documentos producidos por grupos estudiantiles y partidos políticos, estadísticas nacionales y provinciales, normativas, proyectos de ley y resoluciones).Análisis de datos del material relevado, en un permanente diálogo y confrontación con el marco teórico-conceptual producido.Realización de trabajo de campo en las escuelas consideradas, así como en otras instituciones que posibilitarán la comparación de los hallazgos.La publicación de artículos en revistas con referato nacionales y extranjeras así como la participación en congresos nacionales e internacionales con trabajos que sinteticen los avances conceptuales y de campo así como en co-autoría con colegas de los equipos de trabajo de los que participo así como de las redes que integro y tesistas como parte de su proceso de formación.El dictado de seminarios de posgrado que recojan los avances de estas investigaciones, el diálogo con colegas de la región y las discusiones sobre la temática.Divulgación de los avances de mis trabajos de investigación así como de otros colegas que trabajen temáticas similares, a través de la página web creada con el apoyo del Programa Doctorar
DIRECTOR DE PROYECTO: NÚÑEZ PEDRO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014