PROYECTO

El presente proyecto se deriva de nuestras investigaciones anteriores (2004/08 y 2008/13) sobre problemáticas adolescentes, su prevención en el ámbito de la institución educativa, la función de las instituciones y su incidencia en las problemáticas mencionadas. En el periodo 208/13 se indagó en instituciones educativas secundarias sobre la violencia en jóvenes, si bien el fenómeno se despliega dentro del marco institucional el mismo es percibido por los adultos como algo que sucede fuera de los límites de la institución. Asimismo la percepción de la violencia remite a las manifestaciones físicas de peleas o insultos, o a daños hacia la institución, pero no son percibidas otras modalidades como discriminación, amenazas, segregación, indiferencia, intolerancia a las diferencias, etc. Esta amplia gama de manifestaciones para las cuales se emplea el mismo término puede generar confusión y se hace necesario ubicar que es específico a la violencia como expresión sintomática en el lazo social.Las instituciones educativas no son ajenas a estos efectos. De allí que nos proponemos investigar las condiciones institucionales de su manifestación disruptiva. Los interrogantes a despejar son: ¿Cómo pensar la “función autoridad” en el ámbito educativo y sus efectos en el quiebre del lazo social?, ¿Cómo ubicar la función interdictora y la función posibilitadora ligada al ideal en los educadores?, ¿Cómo se articula dicha función al objetivo institucional? Esta investigación pretende indagar aquellos elementos que promueven las condiciones de manifestación de la violencia en el ámbito institucional y que se ubicarían como efecto del déficit de la función autoridad con el consecuente incumplimiento del objetivo institucional. Este elemento resulta fundamental al momento de diseñar estrategias institucionales de prevención de la violencia en el ámbito escolar. Nuestra propuesta de modelo de “institución preventiva” (2004/08 y 2008/13) centra su estrategia principal en la construcción de autoridad. Nueva construcción que no remite a la restitución imaginaria de una autoridad sin límites sino a la invención de nuevas modalidades de relación que liguen el deseo a la ley

DIRECTOR DE PROYECTO: YGEL MARIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MOZZI MARIELA ANA; PAROLO FERNANDO ROBERTO; POLTI CONTERNO; ZAMUDIO EUGENIA MARÍA
INSTITUCIÓN: UNT - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.