PROYECTO

El eje articulador del proyecto se estructura en torno a políticas, instituciones y trayectorias educativas en Tucumán, en momentos significativos de los siglos XIX, XX y del tiempo presente. Adopta una perspectiva crítica que aborda la educación en el marco de una trama compleja que la vincula y atiende a las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales, a sus coordenadas espacio-temporales, a su carácter reproductivo y, asimismo, a sus posibilidades como factor de cambio. Entendemos lo educativo en un sentido amplio por lo que desarrollamos investigaciones sobre diferentes niveles del sistema y sobre otros ámbitos no formales e informales que también educan y promueven construcciones identitarias. A través de un enfoque sistémico, integral, procesual, atento al conflicto y opuesto a las visiones reduccionistas o unilaterales sobre lo educativo, procuramos conocer y comprender normativas y disposiciones gubernamentales y abordar trayectorias e historias institucionales. Partimos de la hipótesis de que resultan del entrecruzamiento de lo material y lo simbólico en procesos que dan lugar a formas peculiares de funcionamiento, de representaciones, de prácticas y rutinas propias de cada cultura institucional y de tradiciones educativas que operan como matríz compartida, recreada y transformada por los sujetos que la constituyen y que, a su vez, son constituidos por ella. Nos desafía la reconstrucción de los sentidos y cambios de signo de la educación, en sus diversos niveles, grados de institucionalización y problemas, tanto desde lo proclamado en normativas, leyes, estatutos, declaraciones, etc., como desde los idearios y experiencias, imaginarios, memorias, olvidos, etc. Sobre estas premisas y con un enfoque interdisciplinario que introduce la comparabilidad entre regiones y países, trabajamos avances y retrocesos del laicismo y/o del integrismo, el rol de la inspección, trayectorias en educación popular, currículum y enseñanza de la historia, historias institucionales en centros y periferias, formación y luchas docentes y posibilidades educativas de las tecnologías de la información y la comunicación actuales. En conjunto, procuramos profundizar estudios previos y generar nuevas preguntas y problemas sobre la historia de la educación tucumana, a fin de nutrir el debate historiográfico y los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos espacios educativos

DIRECTOR DE PROYECTO: BARBIERI MARTA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BEN ALTABEF NORMA EDITH; GONZÁLEZ DELFINO VIVIANA LETICIA; MÁRQUEZ SANDRA MARÍA EVA; RODRÍGUEZ SONIA NOELIA; SEGURA CARLOS MIGUEL; SEGURA MARÍA MARTA; SILVA MATILDE MARIA; TIO VALLEJO SILVIA CONSTANZA; VIDAL SANZ LUCÍA INÉS
INSTITUCIÓN: UNT - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Historia de la educación; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.