PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MACÍAS ASCENSIÓN

INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

En este proyecto nos interesa investigar acerca de las estrategias de comprensión y aprendizaje de los estudiantes de ciencias naturales de diferentes niveles educativos cuando realizan actividades académicas en distintos contextos y evaluar su importancia en el marco de la educación formal. Para esto partiremos del análisis del desempeño de los estudiantes (cuando leen, escriben y solucionan problemas, entre otras tareas) y lo relacionaremos con aspectos cognitivos, metacognitivos, de autorregulación y con factores motivacionales y contextuales. A partir de los estudios que realicemos, pretendemos diseñar y concretar propuestas que involucren estrategias que favorezcan la comprensión y el aprendizaje

DIRECTOR DE PROYECTO: MACÍAS ASCENSIÓN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MATURANO ARRABAL CARLA INÉS (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: MAZZITELLI CLAUDIA; MATURANO ARRABAL CARLA INÉS (CO-DIR)

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En este trabajo nos proponemos identificar y analizar libros de texto de ciencias naturales muy utilizados y recomendados por docentes para el ciclo básico de la educación secundaria argentina. Trabajamos con una muestra de 42 docentes que se desempeñan en varias jurisdicciones del país y, a partir de su opinión, construimos una muestra que incluye manuales tradicionales y recientes. Analizamos en estos manuales, entre otros aspectos, el abordaje de contenidos relacionados con la naturaleza de la ciencia y la forma en que se ocupan de la lectura y la escritura. Los resultados evidencian un gran apego de los docentes a manuales tradicionales ideados para sistemas educativos anteriores que presentan falencias en los aspectos analizados. Esta situación no acercaría a los estudiantes a nuevas propuestas, que intentan integrar aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia y la investigación científica a los contenidos tradicionales,y no consideraría ayudas que podrían mejorar los procesos de lectura y escritura de los contenidos disciplinares.

AUTORES: MAZZITELLI CLAUDIA; MATURANO ARRABAL CARLA INÉS (CO-DIR)
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30, 1
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 49 - 62
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Libros de texto Ciencias naturales Naturaleza de la ciencia Lectura; Escritura



Descargar documento icono

Con el objetivo de identificar algunos factores relacionados con el desinterés y el escaso rendimiento de los estudiantes en espacios curriculares de ciencias naturales, en este trabajo nos proponemos analizar la influencia de los modelos de enseñanza y del clima en el aula en las representaciones sociales y opiniones de los estudiantes sobre el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación secundaria básica. Para esto, implementamos una técnica interrogativa basada en soportes gráficos y verbales y un cuestionario semi– estructurado de frases incompletas a una muestra compuesta por cuatro grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos nos permiten relacionar el desinterés con los modelos de enseñanza tradicionales que estarían sustentando las prácticas escolares y evaluar la influencia negativa de factores relacionados con el clima en el aula que los estudiantes señalan como obstáculos para su aprendizaje.

AUTORES: MAZZITELLI CLAUDIA; MATURANO ARRABAL CARLA INÉS (CO-DIR)
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 29
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 21 - 34
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Clima en el aula Modelos de enseñanza Representaciones sociales Aprendizaje Ciencias naturales


AUTORES: MATURANO ARRABAL CARLA INÉS (CO-DIR); SOLIVERES MARÍA AMALIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Los textos de manuales escolares no siempre se constituyen en un puente para facilitar el aprendizaje porque su comprensión requiere superar ciertos obstáculos. En este trabajo analizamos dos textos breves de física sobre reacciones nucleares extraídos de un manual escolar de nivel secundario a fin de identificar si la presentación y el tratamiento del contenido favorecen u obstaculizan la comprensión y la construcción del conocimiento. Adaptando una taxonomía de tres niveles propuesta para los manuales de ciencias, analizamos la estructura general, el material textual y el visual a fin de desentrañar la lógica de su organización. Los resultados permiten exponer fallas o “huecos” en los textos e imágenes que requerirían procesos inferenciales por parte del estudiante que demandan una mediación del docente. Consideramos que un análisis de este tipo podría ayudar al docente a evaluar críticamente un manual antes de su uso en el aula para plantear tareas que permitan a los estudiantes superar los obstáculos para poder construir el conocimiento escolar en el área de ciencias.

AUTORES: MATURANO ARRABAL CARLA INÉS (CO-DIR); SOLIVERES MARÍA AMALIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 29 - 37
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Manual escolar Física; Reacciones nucleares Taxonomía Escuela secundaria