PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: NÚÑEZ GRACIELA

INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

La escasa interacción entre las concepciones alternativas de los alumnos y los contenidos científicos, las estrategias que se utilizan en el aula y las concepciones de los profesores, contribuyen, entre otros factores, a que las propuestas de enseñanza no estimulen suficientemente el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias naturales. para fomentarlo es necesario que se produzca una verdadera interacción entre las teorías personales que ellos poseen y los conocimientos acerca de la ciencia que se pretenden enseñar, lo que podría lograrse con propuestas de enseñanza que contemplen la diversidad de quienes aprenden. el docente es quien tiene a su cargo la mediación del conocimiento, basándose en sus teorías personales y elaborando interpretaciones significativas de acuerdo con ellas, cuyas representaciones determinan su acción en el aula, las que no siempre aportan resultados satisfactorios. pensamos que mediante la revisión de la propia práctica docente, utilizando instrumentos sistemáticos de intervención y análisis, se pueden superar problemas de la enseñanza. Este proyecto se basa en la investigación de las problemáticas referidas al aprendizaje de las ciencias naturales, para generar aportes que contribuyan a mejorar su enseñanza. para lograrlo se indagarán las dificultades y demandas de docentes y alumnos de instituciones educativas de nuestra provincia. también se promoverán la discusión y la reflexión poniendo a disposición de los docentes instancias y propuestas que los ayuden a analizar sus prácticas cotidianas en el aula y faciliten la construcción de nuevas maneras de enseñar ciencias. además se elaborarán propuestas de enseñanza que contemplen la integración y jerarquización de contenidos, el estímulo del desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la creatividad y la resolución de situaciones problemáticas, entre otras, las que una vez puestas en práctica serán evaluadas. la metodología es flexible a fin de adaptarse al contexto educativo, constituyendo un proceso que intenta conceptualizar y transformar la realidad del aula que es compleja y cambiante. se trata de una investigación exploratoria y descriptiva en la que se realizará la recolección y el análisis de datos en forma cualitativa y/o cuantitativa. los resultados logrados a través de la aplicación de cada una de las etapas del plan de actividades servirán como punto de partida para las siguientes. la retroalimentación permitirá un mejoramiento de la calidad de las estrategias generadas por el equipo

DIRECTOR DE PROYECTO: NÚÑEZ GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Presentamos un estudio realizado con docentes de Física y de Química con el objetivo de conocer la autopercepción docente a partir de la explicitación y el análisis de sus representaciones vinculadas con aspectos de su práctica docente, a fin de favorecer la reflexión de los profesores para mejorar su desempeño. Para esto, indagamos las opiniones de docentes acerca de las actividades de autoevaluación de su práctica y del clima que favorecen en el aula. Los resultados obtenidos permiten identificar y analizar en qué medida se sienten capaces para ejecutar las tareas de enseñanza y para contribuir con el aprendizaje de los estudiantes. Consideramos que la reflexión colaborativa y sistemática sobre la práctica puede contribuir a que los docentes identifiquen las posibles causas de las dificultades que enfrentan, expliciten aspectos tanto positivos como negativos de su propia enseñanza y, de este modo, se planteen la necesidad de mantener o modificar su metodología de trabajo.

AUTORES: MAZZITELLI CLAUDIA; GUIRADO ANA MARÍA; LAUDADÍO MARÍA JULIETA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 39 - 47
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: Práctica docente Física y Química Reflexión Clima en el aula Autoevaluación