PROYECTO

Las trayectorias profesionales, están inscriptas en un marco de valoraciones contextuadas por tiempos, espacios, ideologías y culturas, por lo que la investigación sobre trazas e itinerarios didácticos a partir de testimonios (Pozzi; 2009) e historias de vida (Arfuch; 2013), resulta más que pertinente (Goodson; 2004), reconociendo la complejidad que implica tanto la identificación de concepciones como la posibilidad de incidir en su cambio, ya que no sólo se trata de la implicación de aspectos cognitivos (Hernández; 2004), sino y fundamentalmente de aspectos emocionales, de valoración de procesos idiosincráticos, del reconocimiento de marcas dejadas por sus propios enseñantes y de ciertas resistencias a los cambios. Es en ese sentido, que no puede analizarse la actuación de un docente en términos de una instantánea fotográfica, sino en el recorrido – y la narrativa - de una trayectoria, de la interacción con modelos diversos y con valoraciones internalizadas, sobre todo cuando se reconoce allí una marca, una traza en la formación profesional (Diamant y otros; 2011). Esta mirada, se alinea con la idea de la existencia de una didáctica de autor (Litwin;2009) que plantea que el docente reinterpreta saberes implícitos, explícitos y concepciones sobre la tarea de enseñar, desde un posicionamiento valorativo particular, con su propio estilo. Así un gran número de psicólogos que se dedicaron a enseñar y no consideraron importante formarse – la institución tampoco lo promovió - explícitamente en ese campo, compusieron su perfil docente reinterpretando en nuevos contextos los esquemas de acción exitosos de sus maestros significativos con la convicción construida en la posición especular del conocimiento profundo de la disciplina como garantía, un saber “por defecto” que reactualiza prácticas dentro de ciertos marcos de funcionamiento conocidos(Terigi; 2012), un saber práctico con un peso real y un lugar potente en la formación (Litwin; 2008), una articulación entre pensamiento, acción y experiencia, supuesto como casi individual. Las narrativas sobre prácticas tanto desde la posición de estudiante como de enseñante así como las historias de vida profesional de docentes, promueven, además del autoconocimiento reflexivo la oportunidad de interpelar el origen de algunas decisiones, explicar prácticas, escrutar procesos institucionales y de aula que constituyen casos prototípicos, así como interpretar escenas y actuaciones posteriores que estas desencadenan (Molinari; 2005), transformando los contenidos de la enseñanza para la formación docente, lejos de la tradición academicista, en saberes sobre la enseñanza, frente a la sobrevaloración de conocimientos teóricos y disciplinares. Se trata de la incorporación al repertorio de los saberes, aquellos producidos por docentes expertos y experimentados aunque en ocasiones no sea reconocido como tal (Terigi; 2007) y en vinculación con el contenido objeto de mediación. Para el caso de los psicólogos sin formación docente que eligieron la tarea de enseñar y la desplegaron con éxito, reconocen haber suplido conocimientos didácticos explícitos – muchas veces presentados como no valiosos o no necesarios – por otros conocimientos generados por experiencias de aprender contenidos fundantes para la disciplina de base, apoyados en procesos de implicación, apego, deseos, sostenes para acompañar lo que se haga (Skliar; 2011) . La discusión sobre cómo recuperar esos conocimientos prácticos, que permanecen en condición de tácitos, para enriquecer la formación de los nuevos docentes es una preocupación fuerte en los especialistas de la disciplina didáctica y en la que las narrativas ylas historias de vida profesional pueden colaborar. Las fuentes testimoniales, documentales y bibliográficas aproximan los vínculos, los distanciamientos y la vigencia de programas de formación fundantes de culturas institucionales (Dussel; 2001) y formas de hacer que se multiplicaron luego más allá de límites esperables, generando interrogantes en relación con los modelos que impregnaron las acciones didácticas para la enseñanza de la psicología, las valoraciones que sobre la formación específica para enseñar y la actividad docente transmitieron los primeros y sucesivos formadores de psicólogos y profesores en psicología, la consideración de la necesidad de recursos didácticos específicos para la enseñanza de un contenido específico, las propuestas curriculares y las experiencias concretas

DIRECTOR DE PROYECTO: DIAMANT ANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DUHALDE MARIELA; URRUTIA JUAN; BEJARANO FRANCO MARÍA TERESA; ALONSO MERCEDES; OSORIO NATALIA; SOUTO GABRIELA; CAZAS FERNANDO; ETCHEVERRY PATRICIA; SINGER MARCELO; RODRÍGUEZ TORRES JAVIER
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de PSicología

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Historia de la educación

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación