PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RODRIGUEZ MARÍA DEL CARMEN

INSTITUCIÓN: UNJu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

El presente trabajo representa el interés de un grupo interdisciplinario en investigar sobre las figuras de soporte en la transición entre dos distintos niveles educativos, entendiendo este pasaje como momento de cambio transcendental en la vida de de los estudiantes quienes se encuentran en procesos de múltiples transformaciones psíquicas, cognitivas ante los cambios en relación con el sistema educativo y en la organización en su vida cotidiana. Entendemos que estas etapas de transición se han constituido para los jóvenes en situaciones de gran incertidumbre, y teniendo en cuenta que en este proceso complejo, multirreferencial, requiere del estudiante significativas y múltiples adaptaciones es que nos proponemos indagar sobre: ¿Qué figuras de soporte reconocen los adolescentes en momentos de su transición en el sistema educativo?. La investigación de corte cualitativo se realiza desde un paradigma hermenéutico-interpretativo en la que se analizarán el discursos de los actores sociales en estudio, utilizando los Talleres como técnica participativa privilegiada - que busca abrir un espacio de confrontación dialéctica, entre lo que siente, piensa y actúa cada uno de los participantes - y entrevistas en profundidad. Consideramos que los resultados de la investigación pueden constituir un aporte especialmente relevante desde la Psicología al campo educativo

DIRECTOR DE PROYECTO: RODRIGUEZ MARÍA DEL CARMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VILLAGRA JUANA MARIELA; RAMOS JOSÉ ALBERTO; ROSSO GRACIELA BEATRIZ; BESIN MARIA CRISTINA; VILTE ISMAEL; AUTINO MARIA JOSÉ; PONCE ADRIANA NOEMI; CASERES ERICA MARIANA; ROVELLI LOPEZ FERNADO ALFREDO; ARGAÑARAZ VALERIA IVANA; ARAMAYO FABIOLA DEL VALLE; AGUILAR MARCOS MARTIN; CALLIERI IVANNA; MONTES ELENA PATRICIA; APARICIO PABLO
INSTITUCIÓN: UNJu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Vínculos y convivencia escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El impacto de lo precario, el fragmento, la flexibilización y el individualismo se apoderan progresivamente del espacio social, poniendo en evidencia la fuerza hegemónica de estos nuevos tópicos que atraviesan la vida histórica de las personas en una doble dimensión subjetiva y colectiva. En Argentina, las oportunidades de participación social reciben la incidencia directa de estos cambios que potenciados por la vulnerabilidad, la desigualdad socioeconómica y la pobreza múltiple, abren consigo nuevas instancias y procesos en los que, al día de hoy, se ponen en juego la inclusión y la exclusión social. En este contexto, la educación se halla situada en el centro neurálgico de transformaciones sociales trascendentes, intentando sostener un mandato histórico en pos de garantizar la cohesión social a pesar de las desigualdades socioeconómicas, la fragmentación social y los desmembramientos culturales, muchas veces desconsiderando la causa, la naturaleza y el efecto de estas distinciones en la definición de las trayectorias educativas de las nuevas generaciones.

AUTORES: APARICIO PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Vínculos y convivencia escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Diálogos pedagógios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 24, 12
EDITORIAL: Facultad de Educación - Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 29 - 53
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Juventud Educación Desigualdad social Pobreza Argentina



Descargar documento icono

El artículo constituye una producción elaborada a partir del trabajo conjunto de Un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, profesores en Ciencias de la Educación y estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, interesados por la problemática de la inclusión educativa en el nivel medio, desarrollamos un proyecto de investigación denominado “Figuras de soporte que reconocen los adolescentes en momentos de su transición en el sistema educativo”, radicado en la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy. Transitar por los distintos niveles de escolarización marca, según la literatura científica (Sacristán, 1997) un cambio transcendental en la vida de los estudiantes, que desencadena procesos de múltiples transformaciones psíquicas, cognitivas y en la organización en su vida cotidiana, impactando significativamente en la constitución de su subjetividad y en la construcción de vínculos sociales. El equipo se propuso como objetivo de indagación, conocer las figuras que cobran importancia como orientadoras y sostén para los adolescentes, en el ingreso a la escuela secundaria. Desde un enfoque metodológico cualitativo, usamos como estrategias de recolección de información talleres y entrevistas, que se utilizaron en diferentes momentos del proceso, con adolescentes que finalizaron el séptimo grado, en una escuela primaria urbana. A partir de los decires de los estudiantes pudimos visualizar en el ámbito familiar, figuras de soporte de distinta naturaleza y profundidad: económica, afectiva, académica; asimismo en relación al mundo institucional escolar encontramos adultos que constituyen figuras de soporte favorables al sostenimiento en la escuela de los estudiantes y otros que resultan expulsivos del sistema educativo.

AUTORES: CALLIERI IVANNA; GÁMEZ MORENO CLAUDIA MARCELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Vínculos y convivencia escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Cuadernos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 49
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu)
CIUDAD DE EDICIÓN: San Salvador de Jujuy
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1668-8104


Palabras claves: Adolescentes; Figuras de soporte; Sistema educativo; Transición